¿De qué van las narrativas transmedia?

¿Cuántos perfiles de redes sociales tienes en este momento? Probablemente hayas respondido que más de uno, pues en estos tiempos es normal tener diferentes redes sociales activas y estar al pendiente de todas para seguir historias de nuestros familiares y amigos… y de vez en cuando de alguna que otra marca.

Seguir una historia de una red social a otra con diferentes tipos de dispositivos en caso de ser necesario, es una estrategia que diferentes marcas están utilizando a manera de cautivar a los públicos a que se hartaron de la publicidad de siempre, en donde no se puede participar, de la que no se pueden apropiar y sigue siendo solo “compra, compra y compra”.

Estas estrategias son conocidas como “narrativas transmedia” o “transmedia storytelling” como las bautizó Henry Jenkins, profesor de Comunicación, Periodismo, Artes Cinematográficas y Educación de la Universidad del Sur de California (no, no es uno de los nuevos neologismos de las redes sociales). El nombre surgió de la necesidad de poner de relieve estas dinámicas que trascendían entre los formatos para dar a conocer una historia, ya fuera un cuento, un anime y en los casos de las redes sociales, una campaña de marketing.

¿Por qué transmedia?

La razón por la que muchos medios se están uniendo a esta tendencia, es porque esta forma de contar historias le da al espectador mayores posibilidades de ser parte activa de la misma, siendo parte de la narrativa y estando ahí, es normal que el espectador se sienta más tomado en cuenta por la marca, más parte de una historia que si bien no se cuenta en sus términos, puede incluirle.

Según los expertos en las narrativas transmedia, los 8 principios que la rigen, son:

  • Un pequeño crew debe hacerse cargo de toda la historia, mantenerla y protegerla.
  • A pesar de que una historia común pueda convertirse en transmedia, hay que pensar en el objetivo desde un principio y no esperar a que se dé mágicamente.
  • 3 plataformas como mínimo para agregar variedad y creatividad.
  • El contenido debe ser único para cada una de las plataformas, sin ser discrepante; un miembro del crew debe encargarse de unificar las versiones.
  • Cuidar la comunicación para no perder el hilo central y para evitar desviarnos del tema.
  • Integrar a todos los actores en el proceso, para de esta manera proyectar nuestro trabajo de forma vertical.
  • El punto clave: participación de los usuarios. Las narrativas transmedia se caracterizan por ser muy participativas. Invita a tu público a participar.

Transmedia, ¿para mí?

Al final, transmedia se puede; es un proyecto que debe nacer con mucha organización y coordinación, y durante todo el proceso debemos cuidar hasta el último detalle y tomar en cuenta las peticiones, dudas y sugerencias de nuestra audiencia, que son quienes finalmente le darán vida a nuestra narrativa transmedia.


Fuentes
http://henryjenkins.org
http://comunidad.iebschool.com

 

Mariel Hernández

Recent Posts

Las publicaciones más populares de LinkedIn

Poco se habla de LinkedIn en el ámbito del marketing digital ya que es considerada…

1 año ago

Hablemos de Inteligencia Artificial

En los ochentas, la inteligencia artificial era un sueño antropomórfico de los más grandes cuentacuentos…

1 año ago

Email Marketing y Privacidad

El marketing por correo electrónico es uno de los métodos de marketing más escrutados en…

3 años ago

Buenas prácticas de email marketing

Tener consideración Durante 2020 el mundo entero fue atrapado por una pandemia. Esto ha cambiado…

3 años ago

Relevancia del Email Marketing

Fuera del mundo del marketing, las cosas son cada vez más impredecibles. Regresemos hasta el…

3 años ago

Twitch duplica su audiencia latinoamericana

Este año la plataforma ha crecido en horas consumidas, así como en usuarios y creadores…

3 años ago