Algoritmo de relevancia ¿Aliado o enemigo de tu negocio?

 

Seguro has escuchado hablar de los algoritmos de relevancia de las redes sociales y, te preguntarás ¿para qué sirven? Si eres administrador de fanpages o tienes perfiles comerciales, este tema te interesa, ya que resolverás muchas dudas sobre tus alcances orgánicos.

Las redes sociales más populares (Facebook, Twitter e Instagram) han desarrollado algoritmos de relevancia, con la finalidad de mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, también Google, Spotify, Netflix, etc. Estos mecanismos sirven para personalizar el contenido que se mostrará en tu timeline o news feed, cuando comienzas a utilizar las redes o aplicaciones, esto con base en tus gustos, actividad e intereses.

¿Cómo surgieron?

Ante el creciente uso del Internet y de las redes sociales, el volumen y variedad de contenidos a los que los usuarios estaban expuestos a diario eran demasiados, por lo que Facebook fue de los pioneros en utilizar los algoritmos de relevancia que rigen hoy en día el Internet… bueno, las principales redes sociales y el monstruo de la información Google Team, entre otros. Esto ocurrió por ahí del año 2011, aunque aún no era tan notorio para muchos.

¿Para qué sirven?

Para combatir la saturación de contenidos en Internet. Con los algoritmos de relevancia se busca que toda información a la que tengas acceso, sea de interés o de utilidad para ti.

El algoritmo en…

Facebook: Del 2011 a la fecha, han habido modificaciones al algoritmo, pero el actual funciona de la siguiente manera: El contenido o las noticias con más reacciones e interacciones, son las que aparecen en mejor posición en tu news feed, también el contenido relacionado con las personas o las páginas con las que más interactúas.

Esto ha representado una considerable disminución en el alcance orgánico de las Fanpages, o sea que si no pagas tienes muy baja visibilidad. Se calcula que con el nuevo algoritmo tu alcance máximo orgánico (sin pago) es de tan solo 2% de tu cantidad total de fans (tal vez menos).

Al inicio podías alcanzar orgánicamente al 25% de tu comunidad, luego bajó al 16% y a partir del 2014, se estima que tan sólo se está llegando al 2% de los fans sin pautar contenido, esto es, por cada 1000 fans que tengas tus publicaciones las verán aproximadamente 200 personas.

Twitter: Esta red funcionaba mostrando tweets en tiempo real en orden cronológico, o sea que el orden solo era determinado por la velocidad para tuitear de las cuentas que seguías. Sin importar la cantidad o la frecuencia de tweets, así aparecían en tu timeline.

Luego a Twitter se le ocurrió implementar un algoritmo de relevancia, no sabemos exactamente para qué, ya que todo lo que aparecía en nuestros timelines era de nuestro completo interés… si no, no seguiríamos esas cuentas, ¿no? Aun así se implementó.

Ahora este algoritmo lo podemos ver en forma de la sección “por si te lo perdiste” donde puedes encontrar los últimos tweets de las cuentas con las que más interactúas, sin importar la hora en la que los hayan escrito.

Twitter ha declarado que esta función no altera el orden cronológico de la red social y que aún puedes ver ambos contenidos, pero la realidad es que la cantidad de tweets que puedes ver en tiempo real u orden cronológico, es mucho menor al contenido seleccionado especialmente para ti. Esto ha afectado también el alcance orgánico de los tweets, las impreciones de tus tweets sin pauta disminuyeron dramáticamente.

¿Recuerdan los inicios de Twitter? Tenías oportunidades reales de ser leído por todo el mundo, ahora esos momentos sólo viven en el recuerdo… desde que nos rankearon con la puntuación de Klout, ya no más. De 1 al 100, el Rank de Klout, te dice qué tan “influyente o relevante” eres en esta red, lo que percute directamente en el alcance de tus tweets. Esta calificación se calcula con base en tu número de seguidores, retuits, favs, respuestas o trascendencia de los temas sobre los que tuiteas.

Instagram: Su algoritmo no es muy diferente o especial, funciona de la misma forma que los demás: determina qué mostrarte primero, con base en tu actividad en la red, tus likes, comentarios o interacciones. Adiós al natural orden cronológico.

¿Cuál es el problema?

Como marca o empresa, ahora tienes que pagar para tener mejor visibilidad y alcance, ahora es más difícil llegar a más del 2% de tus fans, lo que te obliga a que tu contenido sea de altísima calidad. Así que necesitas ayuda profesional.

Como persona, te estás perdiendo en muchas noticias de tus amigos y lo que en realidad está pasando en el mundo, ahora estos algoritmos deciden lo que es relevante o no para ti. Si en algún momento has dicho cosas como “ya ni me acordaba que lo tenía agregado” o “tiene mucho que no me aparece nada de…” o tienes la sensación de tener solo 50 amigos (o menos) en tus redes, porque solo te sale el contenido de esas personas en tu news feed, no es que estés imaginando cosas, son los algoritmos.

Como sociedad, vivimos en una burbuja de realidad personalizada, con estos algoritmos que deciden qué es o no relevante para ti, ¿nos ayudan o nos condicionan? En realidad ¿tenemos la certeza que la selección de estos algoritmos es la adecuada?, ¿es lo que nos interesa a nosotros y lo que se busca que nos interese? Esta selección de información es en mayor o menor medida manipulación de la realidad, nuestra realidad.

El tema de la relevancia de los contenidos, es un tema delicado en muchos sentidos, si bien surgió para “mejorar la experiencia de los usuarios”, los efectos colaterales están cambiando nuestro mundo.  ¿Qué opinas tú, sientes que realmente estos algoritmos mejoran tu experiencia como usuario de redes sociales?


Fuentes:
http://www.bbc.com
http://www.trecebits.com
https://www.facebook.com

master

Recent Posts

Las publicaciones más populares de LinkedIn

Poco se habla de LinkedIn en el ámbito del marketing digital ya que es considerada…

1 año ago

Hablemos de Inteligencia Artificial

En los ochentas, la inteligencia artificial era un sueño antropomórfico de los más grandes cuentacuentos…

1 año ago

Email Marketing y Privacidad

El marketing por correo electrónico es uno de los métodos de marketing más escrutados en…

3 años ago

Buenas prácticas de email marketing

Tener consideración Durante 2020 el mundo entero fue atrapado por una pandemia. Esto ha cambiado…

3 años ago

Relevancia del Email Marketing

Fuera del mundo del marketing, las cosas son cada vez más impredecibles. Regresemos hasta el…

3 años ago

Twitch duplica su audiencia latinoamericana

Este año la plataforma ha crecido en horas consumidas, así como en usuarios y creadores…

3 años ago