¿Yahoo! dirá adiós?

Una de las noticias más escuchadas en el mundo de la tecnología durante el 2016 fue la de la posible adquisición de Yahoo! por diferentes empresas, y es que a pesar de que en los últimos años la situación financiera ha venido en decremento, y sumado con los problemas de los hackeos masivos a usuarios entre 2013 y 2014, tiene ciertos elementos que resultan de interés para muchos externos.

Statista nos presenta la diferencia entre los ingresos y los gastos que Yahoo! ha tenido en los últimos años, con esto corroboramos que 2015 fue, en definitiva, un año muy difícil para la compañía, esto sin contar el tema de los hackeos que sale a la luz en 2016.


Fuente: Statista con información de Yahoo!

La realidad es que, más allá de los temas financieros recientes, los problemas de Yahoo! se remontan a mucho tiempo atrás. Desde el 2008 la empresa comenzó a tener algunos conflictos por lo que se tuvieron que hacer una serie de despidos, se anunció que el 7% de su plantilla sería removida para poder realizar una reestructuración. Fue en este mismo año que Microsoft realizó una oferta de compra por 44,600 millones de dólares, oferta que fue rechazada por no alcanzar las expectativas de la compañía.

En enero de 2009 Carol Bartz toma el puesto de CEO, y es un par de semanas después cuando se hace el anuncio oficial de que había sufrido una pérdida del 78% de sus utilidades con respecto a 2008, esto acompañado de una nueva ronda de despidos para poder seguir manteniendo la empresa, esta vez sería el 5% de la plantilla; paralelamente, Carol Bartz era nombrada una de las CEO más sobre pagadas contando con un salario base de 1 millón de dólares al año, esto sin contar los bonos y compensaciones.

En 2011 se toma la decisión de remover a Bartz de su cargo, poniendo a un CEO interino en lo que se consigue el ingreso de Scott Thompson.


Oficinas de Yahoo! en Sunnyvale, California.

Con la llegada de Thompson también vinieron rumores de más cambios en el personal y para abril de 2012 se hizo el anuncio oficial, esta vez sería el 14% de los empleados los que serían despedidos, no sin antes contar con la salida de varios miembros de la mesa directiva. Sin embargo, la presencia de este CEO fue muy turbulenta, por un lado, hubo una demanda de patentes hacia Facebook, los cuales respondieron con una contrademanda, dejando mal parado a Yahoo!. Pero, tal vez lo más escandaloso fue una investigación que se hizo a Thompson, en donde se reveló que mentía en cuanto a su título de Ingeniería en Sistemas y que realmente solo contaba con el título de Contador; esto llevó al despido del mismo tan solo 130 días después de su ingreso a la compañía, representando un costo de 7.3 millones de dólares en compensación para Scott Thompson por parte de Yahoo!.

En julio de 2012 Marissa Mayer es nombrada CEO, con un salario total (incluidos bonos y compensaciones) de 100 millones al año, y aunque para muchos fue una apuesta muy arriesgada, los cambios se empezaron a notar. Mayer buscaba enfocar la empresa en los contenidos más que en el buscador; se hicieron importantes contrataciones y algunas compras como la de Tumblr en 2013 o la asociación con Yelp en 2014. Sin embargo, la presión sobre Mayer seguía siendo muy elevada, para muchos seguía siendo necesaria la venta de Yahoo!


Marissa Mayer, CEO de Yahoo! desde 2012.

En junio de 2016 comenzaron a rondar rumores de ofertas de compra, en julio se reveló que Verizon tenía intenciones de realizar la compra por 4,800 millones de dólares, hecho que se puso en duda cuando en septiembre de 2016 se reveló que Yahoo! había sufrido el más grande de los hackeos en la historia del Internet, exponiendo más de 500 millones de cuentas de sus usuarios en 2014. Para diciembre de 2016 fue corroborado otro ataque de donde se pudo obtener la información de más de 1,000 millones de cuentas, dicho ataque tuvo lugar en 2013.

Statista nos presenta aquellas compañías que han sido víctimas de hackeos, y lamentablemente con los dos anuncios de Yahoo! a finales de 2016, esta es la empresa de la que más robo de información de cuentas ha sido víctima.


Fuente: Statista con información de Comunicados de las empresas.

Es así como el 9 de enero de 2017, Yahoo! finalmente anunció estar en negociaciones con Verizon por 4,800 millones de dólares y con esto llegaron cambios importantes, de entrada, un nuevo nombre (Altaba), la renuncia de Marissa Mayer (CEO) y de David Filo (Cofundador) así como la salida de al menos la mitad de la mesa directiva si el trato se concreta, y es que hay quienes consideran que con el hackeo masivo anunciado en diciembre, luego del ya anunciado en septiembre, Yahoo! debe considerar un nuevo precio de oferta para Verizon.

La compra excluye las acciones que Yahoo! tiene en Alibaba Group y en Yahoo Japan, además de algunas otras inversiones minoristas y algunas patentes en la cartera de Excalibur.

Habrá que esperar a conocer el futuro de lo que queda de Yahoo! de las manos de Verizon Communications.


Fuentes:
http://www.forbes.com/
http://www.huffingtonpost.com.mx/
https://www.nytimes.com/
https://www.bloomberg.com
https://es.statista.com

Pedro Mendieta

Share
Published by
Pedro Mendieta

Recent Posts

Las publicaciones más populares de LinkedIn

Poco se habla de LinkedIn en el ámbito del marketing digital ya que es considerada…

1 año ago

Hablemos de Inteligencia Artificial

En los ochentas, la inteligencia artificial era un sueño antropomórfico de los más grandes cuentacuentos…

1 año ago

Email Marketing y Privacidad

El marketing por correo electrónico es uno de los métodos de marketing más escrutados en…

3 años ago

Buenas prácticas de email marketing

Tener consideración Durante 2020 el mundo entero fue atrapado por una pandemia. Esto ha cambiado…

3 años ago

Relevancia del Email Marketing

Fuera del mundo del marketing, las cosas son cada vez más impredecibles. Regresemos hasta el…

3 años ago

Twitch duplica su audiencia latinoamericana

Este año la plataforma ha crecido en horas consumidas, así como en usuarios y creadores…

3 años ago