Tumblr, ¿el pronóstico de las redes sociales?

Existe una interesante plataforma que es una mezcla entre redes sociales y microblog. ¿Conoces Tumblr? Tiene una variedad interesante de funciones, pero ¿cuál es su situación actual en el mundo y en México?

Tumblr es una plataforma digital con funciones de microbloging y de red social; fue creada por David Karp y Marco Arment, su lanzamiento oficial fue en 2007 y en automático comenzó a ganar territorio entre los amantes del social media ya que, permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio. Simplemente a dos semanas de su lanzamiento, logró juntar 75,000 usuarios.

En 2011, Tumblr lanzó su versión en español para poder expandir aún más su ya creciente mercado. Fue ese mismo año cuando superó en cantidad de blogs a WordPress, su competencia directa.

Debido al gran éxito obtenido en varias zonas del mundo en junio de 2013, Yahoo! la compró por mil millones de dólares. Para 2015, se contaban con 227 millones de cuentas registradas en todo el mundo y 37 millones de visitantes únicos solamente de Estados Unidos. Ese mismo año se reportaban más de 106 mil millones de posteos generados por los usuarios.

Tumblr y su posición actual en comparación con otras redes sociales

En cuanto a la penetración de usuarios por cada una de las principales plataformas, encontramos que Tumblr se encuentra en el 11° lugar y cuenta con un 4% de penetración mundial.

Penetración de usuarios de Social Media por plataforma, 2016.
(% de usuarios de internet)

Fuente: eMarketer con información de Reuters Institute for the Study of Journalism at the University of Oxford y YouGov

Tumblr, en sus primeras etapas de vida gozó de un éxito muy considerable por tener una de las interfaces más sencillas de utilizar; esto la posicionó como una de las redes favoritas de los internautas, sin embargo, hoy los usuarios existentes ya no tienen la intención de regresar a sus cuentas y la cantidad de cuentas nuevas, es casi nula.

Tiempo de uso diario de algunas de las principales redes sociales. Q2 2016.
(hrs:mins entre usurarios de cada plataforma)

Fuente: eMarketer con información de GlobalWebIndex

Tumblr en el mundo del marketing

Como en muchas plataformas digitales, en Tumblr se ha encontrado una herramienta que ayuda a la promoción de campañas, sin embargo, para muchos expertos de marketing, Tumblr no está considerada dentro del top de las plataformas que sirven para apoyar una campaña.

Desde 2017, muchos expertos han considerado a Tumblr como la plataforma más irrelevante al momento de realizar una campaña de paga y es en la que menos se hará un incremento de presupuesto al momento de correr una campaña.

Cambios esperados, para 2017, en gasto publicitario por plataforma.

Fuente: eMarketer con información de ClickZ Marin Software

Tumblr en México

El top 10 de plataformas sociales más usadas en México en 2016 nos demuestra que Tumblr se encuentra en la posición 10, y, aunque ha tenido un aumento de uso de los años pasados, la realidad es que ese aumento es muy bajo comparado con el resto de las plataformas.
Plataformas sociales que los mexicanos usan con más frecuencia.

Fuente: IAB México, Kantar Millward Brown y Televisa Digital, Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2017.

En cuanto al segmento Teens mexicanos, solamente el 10% declara utilizar Tumblr, posicionándola en el lugar 13 dentro de las plataformas digitales más utilizadas en el país.

Plataformas digitales utilizadas por teens usuarios de internet en México, 2016.


Fuente: eMarketer con información de Amdocs.

Podemos ver que, aunque Tumblr gozó de una gran popularidad entre los jóvenes al momento de su lanzamiento, la realidad es que se ha vuelto una plataforma más de nicho, y aunque tenga una afinidad mayor con las audiencias jóvenes, la realidad es que su crecimiento ha sido más bien bastante desacelerado.

Personalmente, conozco solamente a un par de personas que aún son activas en su Tumblr, para muchos ha terminado siendo ese lugar donde se compartían imágenes, videos y audios interesantes, pero la falta de evolución la ha hecho volverse algo del pasado. Ciertamente, gracias a Tumblr vimos el nacimiento de muchos memes que a la fecha siguen rondando, o conocemos historias geniales y super entretenidas que son resultado de esta plataforma, inclusive se hace mención que Tumblr es, para muchos, el acceso gratuito a la pornografía, pero la realidad es que ya ha quedado ahí.

Con Tumblr podemos tomar el ejemplo que no todas las redes sociales tienen la misma efectividad y alcance, inclusive se ha recomendado que el uso de esta plataforma para campañas digitales sea a discreción del cliente, pues es probable que no se logre alcanzar los resultados esperados, sobre todo en países como México, donde es de las redes sociales con menor uso por la población activa en Internet.

Si pensamos fríamente las cosas, ¿quién es el dueño de Tumblr? Resulta que una empresa que está en proceso de compra y de la que se tiene un futuro incierto, hablamos de Yahoo!, la cual, lamentablemente, se ha convertido en el ejemplo perfecto de lo que fue y ya no es. ¿Será que Tumblr perdió su lado cool al venderse a un gigante de medios que ahora también sufre?

Otra pregunta que vale la pena hacerse al ver la historia de Tumblr es: ¿acaso estamos viendo con esta plataforma el futuro de muchas redes sociales en las que, si no se da una evolución real y contundente, se terminará cayendo en el abismo del olvido? (Te digo Tumblr para que me entiendas Twitter). Solo el futuro y esta evolución constante del mundo digital nos sabrá decir.


Fuentes:
www.emarketer.com
www.statista.com
www.iabmexico.com
www.forbes.com.mx

Pedro Mendieta

Recent Posts

Las publicaciones más populares de LinkedIn

Poco se habla de LinkedIn en el ámbito del marketing digital ya que es considerada…

1 año ago

Hablemos de Inteligencia Artificial

En los ochentas, la inteligencia artificial era un sueño antropomórfico de los más grandes cuentacuentos…

1 año ago

Email Marketing y Privacidad

El marketing por correo electrónico es uno de los métodos de marketing más escrutados en…

3 años ago

Buenas prácticas de email marketing

Tener consideración Durante 2020 el mundo entero fue atrapado por una pandemia. Esto ha cambiado…

3 años ago

Relevancia del Email Marketing

Fuera del mundo del marketing, las cosas son cada vez más impredecibles. Regresemos hasta el…

3 años ago

Twitch duplica su audiencia latinoamericana

Este año la plataforma ha crecido en horas consumidas, así como en usuarios y creadores…

3 años ago