El SEO social: alcances y limitaciones

Search Engine Optimization es un concepto con el que, quienes nos encontramos inmersos en el mundo digital desde hace tiempo, ya estamos plenamente identificados, pues ha sido la manera de llegar a las mejores posiciones en los resultados de los buscadores más populares, ya sea por medio de trabajo en la página o fuera de la misma.

Con el paso de los años y las nuevas tendencias en el mundo virtual, el SEO y sus reglas han cambiado bastante y estas nuevas reglas obedecen no solamente a la manera de hacer las búsquedas en Internet, sino a los dispositivos que se utilizan y, sobre todo a las redes sociales, que llegaron a cambiar totalmente el panorama de búsquedas y por lo tanto de estrategias de posicionamiento, pues las personas hoy en día consideran igual de válido buscar en la caja de Google que en la caja de Facebook.

De esto, precisamente va el SEO social, es digamos, la prueba fehaciente de que las redes sociales ya han cambiado totalmente nuestro panorama.

Redes sociales como buscadores

Uno de los principales factores que han provocado que los expertos en marketing consideren a las redes sociales como parte fundamental del posicionamiento, es la frecuencia con la que las personas utilizan estas plataformas para buscar información que antes se hacía formalmente en buscadores como Google o Bing.

Sin embargo, durante mucho tiempo se ha dicho que, sin importar la cantidad de seguidores o likes que tenga nuestra Fan Page en Redes Sociales, no afecta en qué tan posicionada está en los buscadores, sin embargo, el tema de los backlinks podría ser el punto de viraje que ayude a los expertos a reconsiderar el papel de las redes sociales en el posicionamiento.

En una entrevista de 2010 con Danny Sullivan, Google y Bing aseguraron que, de hecho, los links compartidos en Facebook, LinkedIn, Google+, Twitter y YouTube entre otras redes sociales, pueden ser contados como puntos de reputación para frases y palabras clave. ¿Qué significa esto? Buen contenido que se vuelve viral es igual a buen posicionamiento que le da autoridad a nuestra web.

Otro aspecto que debemos tomar en cuenta cuando hablamos de Seo social es que, si alguna de las marcas o sitios que estamos buscando cuenta con perfiles de redes sociales (que hoy en día es prácticamente indispensable), aparecerán en las primeras posiciones de la búsqueda que hagamos, por lo que muchas veces, en vez de entrar a la web, entraremos a perfiles de redes sociales, esto hace una gran diferencia entre el Seo que se hacía antes, y el Seo social.

Queda claro que las redes sociales están jugando un papel muy importante en la reputación de marcas y productos en internet, es por esto que al crear contenido para nuestra página web, tenemos que pensar qué tan relevante sería si tuviese que vivir en alguna de las redes sociales, pues como ya lo hemos dicho anteriormente, cada red tiene su objetivo y sus “reglas” y si no las conocemos o las conocemos y no las acatamos, estamos destinados a tener contenido basura.

Calidad vs viralidad

Una realidad indiscutible que todos vivimos hoy en día es que no todo contenido que se vuelve virtual, es de calidad, y el reto para muchos marketeros es lograr un punto medio y otorgarle a nuestro contenido la garantía de que tendrá larga vida y por lo tanto, un alcance mayor por menor precio y costo de producción.

Los contenidos que están destinados a vivir como parte de una estrategia de marketing digital, tienen que ser completos y abarcar diferentes puntos para ser dinámicos; un buen artículo que atraiga a diferentes audiencias es un contenido que difícilmente se quedará estático. Es importante considerar que las redes sociales cada vez tienen más impacto en la vida del internauta, y si bien es cierto que la información que en ellas se vierte podría parecer superflua y somera en muchas ocasiones podemos encontrar contenido de alto valor en ellas.

Si buscas producir contenido que pueda vivir en tu sitio y en redes sociales, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta: primero tienes que considerar en qué red social vas a compartir el contenido para poder darle el enfoque más adecuado, en segundo lugar tienes qué definir cuál es el objetivo con el que lo creas, con esto decidirás el mejor tono de comunicación y la longitud. Finalmente y no menos importante, es definir la audiencia, así podemos elegir temáticas adecuadas para atraer la atención de nuestro público objetivo.

Hacer content marketing es un trabajo de dedicación y mucho esfuerzo, es importante estar al día, conocer las tendencias y modas para poder utilizarlas para nuestro beneficio.

 


Fuentes:
www.blog.kissmetrics.com
www.luismvillanueva.com

Mariel Hernández

Recent Posts

Las publicaciones más populares de LinkedIn

Poco se habla de LinkedIn en el ámbito del marketing digital ya que es considerada…

1 año ago

Hablemos de Inteligencia Artificial

En los ochentas, la inteligencia artificial era un sueño antropomórfico de los más grandes cuentacuentos…

1 año ago

Email Marketing y Privacidad

El marketing por correo electrónico es uno de los métodos de marketing más escrutados en…

3 años ago

Buenas prácticas de email marketing

Tener consideración Durante 2020 el mundo entero fue atrapado por una pandemia. Esto ha cambiado…

3 años ago

Relevancia del Email Marketing

Fuera del mundo del marketing, las cosas son cada vez más impredecibles. Regresemos hasta el…

3 años ago

Twitch duplica su audiencia latinoamericana

Este año la plataforma ha crecido en horas consumidas, así como en usuarios y creadores…

3 años ago