Facebook reactiva su opción para ver perfiles como otra persona

Hace menos de un año, Facebook tuvo uno de los escándalos de seguridad más fuertes que ha visto en su carrera debido a un fallo en la seguridad con respecto a su opción “Ver como”, opción con la que podíamos ver nuestro perfil como cualquier otra persona.

El fallo consistía en que, cada vez que una persona entraba a la opción “Ver como” y seleccionaba una persona en específico, todos sus datos eran extraídos por una empresa de terceros y utilizados sin permiso.

Esto ocasionó que la plataforma se viera en un grave problema legal, pues presumiblemente se filtraron datos tan sensibles como contraseñas y conversaciones privadas del contacto en cuestión.

Termina la revisión, nos rinden cuentas

Al filtrarse estos datos, la plataforma aseguró que harían una minuciosa inspección para conocer específicamente cuántas cuentas se habían vulnerado y qué datos se habían extraído.

Después del período de revisión, aseguraron que no más de los 50 millones de cuentas habían sido afectadas y no más de los datos antes mencionados.

Sin embargo, después de Cambridge Analytica, con esta nueva falla en la seguridad, más gente decidió eliminar sus cuentas e intentar hacer un Facebook detox.

El botón «Ver como» ha vuelto, sin embargo el de «Ver como» alguien en específico, no volverá.

En su lugar, nos regalan el botón «editar detalles públicos».

Hoy, después del Facebook f8, intentan recuperar la confianza perdida asegurando que nuestros datos serán realmente privados, encriptando mensajes y estableciendo filtros de seguridad más rígidos, sin embargo, los spammers siempre están un paso adelante.

Los grupos son el nuevo blanco

En Facebook, los grupos se han convertido en la nueva forma de encontrar publicaciones y contenido sin tanta “basura” que encontramos en el feed.

La popularidad de estos ha crecido tanto, que algunos se han monetizado y se convirtieron en una excelente posibilidad de anunciar productos a un nicho específico sin desperdiciar esfuerzos de marketing.

Y como con todo lo que es público, cuando es bueno, tendrá detractores; esta vez se manifiestan en forma de “miembros de sabotaje”.

¿En qué consiste? Digamos que una persona maneja un grupo exitoso que tiene 15 mil miembros y su contenido es altamente monetizable, pero eso no le gusta a la competencia.

Como muchos de estos grupos son privados, los saboteadores optan por llenar una solicitud de acceso al grupo y una vez aceptados, publican contenido ofensivo o no adecuado para provocar que la plataforma cierre el grupo.

Esto ha provocado que muchos de los grupos que antes eran privados, ahora sean secretos, esto, para evitar un ataque como se han estado dando últimamente, pues unos días, (y para ciertos grupos incluso unas horas) de estar cerrados puede representar pérdidas monetarias muy importantes.

¿Por qué siempre Facebook?

Algunas desafortunadas interpretaciones apuntan a la posibilidad de que Facebook es una red con tantas fallas porque es descuidada y poco controlada por sus administradores.

Sin embargo, con un poco más de visión dentro del medio del marketing digital, podemos llegar a la sola conclusión de que la red más popular, es en la que se concentran más los esfuerzos, tanto negativos como positivos.

Facebook sigue siendo una red utilizada por billones de personas alrededor del mundo, lo que implica que mucha atención se concentra en ella.

Facebook sigue encabezando por mucho los usuarios activos

El número de usuarios permite también que la red tenga un alcance y engagement como pocas otras redes han logrado tenerlo, es por esto que, muchas personas siguen intentando tirarle piedras al gigante que se levanta por los cielos.

Sabemos bien que, a pesar de las fallas que tenga, Facebook seguirá reinando por lo menos durante un buen tiempo.


Fuentes
www.socialmediatoday.com
www.9to5mac.com
www.theverge.com