Las redes sociales pierden la confianza del usuario, ¿qué ha pasado?

La época era 1999, Matrix nos había dejado perplejos, aún teníamos pesadillas con La Bruja de Blair y cantábamos Baby One More Time mientras nos hacíamos la gran pregunta ¿para qué sirve Hi-5? En aquellos tiempos, las redes sociales empezaban a nacer, pronto cambiaríamos Hi-5 por MySpace y a MySpace por Facebook y nunca las cuestionamos, hasta ahora.

La firma de relaciones públicas Edelman hace cada año una encuesta para medir la confianza que tiene la audiencia a diferentes rubros. Este año le tocó a las redes sociales ser parte de la encuesta y los resultados no son favorables.

La revancha de los medios tradicionales

De entrada encontramos que las personas confían más en medios como la televisión y el periódico que en las redes sociales. En promedio, un 41% de los usuarios confían en la información que encuentran en las redes sociales, resaltando países como Brasil, China e India en donde la mayoría de la población confía en las redes sociales mientras que en Estados Unidos, Canadá y Alemania la confianza no logra alcanzar el 40%. En general los medios tradicionales tienen un 66% de la confianza de la población, misma que ha ido creciendo junto con los motores de búsqueda que recaudan el 63% de la confianza del público.

Las redes sociales son la puerta a los vínculos emocionales

Se reporta que las redes sociales es a dónde los consumidores van a descubrir y enamorarse de una marca, esto incluye a las personas que sólo usan las redes sociales una vez a la semana o menos, lo cual refuerza la idea de que las marcas pueden crear vínculos muy fuertes con la población a través de el engagement; sin embargo, en tercera posición se reportó que en redes sociales es donde la gente puede desenamorarse más fácil de una marca. El 39% dice que “no es probable tener un vínculo emocional con una marca a menos que se comuniquen directamente a través de las redes sociales”. En Estados Unidos apenas el 30% coincide con esta oración mientras que en India y China están alrededor del 50% y al mismo tiempo las personas entre 18 y 34 años coinciden en un 47% que las redes sociales son necesarias para conectarse emocionalmente con las marcas.

La raíz del problema: la falta de cortesía en redes

¿En dónde estamos parados? ¿Que hace a las redes sociales tan desconfiables? Hace poco el extremo derechista Alex Jones fue vetado de Facebook, Apple y Google por sus discursos de odio y faltarle el respeto a varios grupos de personas; Twitter se vio atropellado por una vorágine de escándalos después de las elecciones estadounidenses y Facebook a principios de año vio su peor momento frente al congreso de Estados Unidos por el mal uso de la información de sus usuarios. Todo esto ha llevado a que solo el 40% de la población mundial piense que las redes sociales controlan bien las noticias falsas y los discursos de odio; dando a notar que en Gran Bretaña solo es el 28% y en Estados Unidos el 34%. La población está en un gran descontento con las redes sociales en general, el 71% de los internautas aseguran que las estafas han dañado su experiencia en las redes sociales y un 69% se han visto profundamente afectados por cyberbulling y los discursos.

Es muy importante tener estos datos en cuenta, pues todo esto se ve reflejado directamente en las marcas y dependiendo de cómo se manejan, podrían resultar en grandes crisis o historias de éxito para nuestras marcas. Si la información es poder, este reporte podrían darnos insights que nos ayuden a estar más preparados durante el siguiente año.