Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Snapchat e Instagram, la batalla que apenas comienza

Snapchat e Instagram se encuentran en una batalla campal que comenzó hacia mediados de 2016; entre funciones nuevas y actualizaciones que facilitan la usabilidad, ninguna de las plataformas quiere ceder y, es que hay mucho de por medio: la audiencia mundial. Pero ¿Quién será el vencedor?

Instagram

Regresemos el tiempo a agosto de 2016. Instagram devela Stories, la nueva función que hacía competencia directa a Snapchat; sabíamos que esta movida por parte de Facebook (dueña de Instagram) fue la respuesta a la negativa de Snap Inc. (empresa madre de Snapchat) a ser comprados.

Por las siguientes semanas los memes no hicieron más que evidenciar la copia casi a calca que se había hecho entre las dos plataformas; inclusive, por un momento, los usuarios se pusieron del lado de Snapchat y muchos acusaron a Instagram de una especie de plagio.

Con el paso de las semanas, Stories empezó a cobrar fuerza, algunos usuarios dejaron de utilizar los Snaps para enfocarse en Instagram y las opciones que iba ofreciendo y, que cada vez más evidenciaban la competencia con Snapchat.

Instagram

Sin embargo, y en realidad fue hasta hace unos días, existía un elemento que no había sido tocado por Instagram: las máscaras. Esta pequeña función es la que había diferenciado lo que Snapchat nos ofrecía y es que, siendo realmente honestos, todos intentamos alguna vez la máscara de cara de perrito, pero esa no es la única, prácticamente cada semana hay algún elemento nuevo a utilizar.

Pero todo cambió el 16 de mayo de 2017, cuando Instagram presentó los filtros para selfies en el modo Stories y, aunque aún no ofrecen la gran variedad que Snapchat, es claro que oficialmente se ha copiado el último gran elemento diferenciador.

Instagram

La realidad de las máscaras que Snapchat ofrecía es, que muchos de los usuarios las utilizaban para luego descargar el material y posteriormente subirlo a Instagram Stories, Facebook o inclusive Twitter.

¿Snapchat se extingue?

Lo anterior no quiere decir que Snapchat esté perdido, solamente que su crecimiento desaceleró un poco en comparación con años anteriores. En su más reciente publicación de resultados, reportó 166 millones de usuarios activos diarios y, ¿qué está pasando con Instagram? Recientemente ha anunciado que ha superado los 200 millones de usuarios.

Instagram

Así como lo lees, Instagram, en solamente 8 meses logró superar a Snapchat por poco más de 30 millones de usuarios activos al día, pero ¿qué está detrás de esto? Suponemos que mucho tiene que ver con 3 factores:

  • La penetración que Instagram ya tenía, al final es una red que existe desde 2010
  • El apoyo detrás de Instagram. Cuando tu marca madre es Facebook, la red social más importante del mundo, seguramente lograrás llegar a más personas
  • Snapchat es una red que sigue siendo popular entre los más jóvenes, muchos adultos todavía no terminan de entender cómo funciona, por lo que podría ser que en unos meses Snapchat alcance a Instagram

Instagram

Podemos ver que prácticamente cada semana alguna de las dos plataformas revela alguna función nueva para seguir cautivando al público, por lo que es muy apresurado decir que la batalla entre Instagram y Snapchat esté acercándose al final, tal vez estamos acercándonos a un punto crítico de la misma, pero aún queda un muy buen rato por delante de esta batalla.

Instagram, nuestro favorito

Algo que es muy cierto, y que en Garritz es lo que más nos atañe, es que, en tema de campaña publicitaria, Instagram nos ofrece más rango de movilidad con diferentes formatos y facilidades de segmentación de los anuncios, mientras que Snapchat aún está en proceso de crecimiento en cuanto a estos factores. Como siempre, se trata de considerar la audiencia que más utiliza cada plataforma, Instagram puede ser un poco más para una audiencia general por el alcance que tiene, mientras que Snapchat, por el momento, es más específico a una audiencia más joven.

Hay quienes dicen que Snapchat presenta una imagen más natural del usuario, mientras que en Instagram siempre se buscará una imagen un poco más producida. ¿Tú cuál de los dos prefieres utilizar para documentar tu día a día?


Fuente:
https://techcrunch.com
https://www.statista.com/
http://www.ticbeat.com