Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

La lenta muerte del Reach Orgánico de Facebook

¿Sabes qué es el Reach Orgánico? En Facebook, es aquella medición con la que podemos conocer cuantas personas únicas han visto una publicación en la sección del Newsfeed (o noticias), o directamente en una página. Es muy importante aclarar que el Reach Orgánico comprende solamente las visualizaciones al posteo, no incluye las interacciones que se hacen y, son las vistas “naturales” que suceden, es decir, sin ser provocadas por la promoción de una campaña.

¿Pero qué es lo que está sucediendo con el Reach Orgánico?
Ya desde hace tiempo se contemplaba que, debido a un cambio en el algoritmo de Facebook, el Reach Orgánico había empezado a disminuir y, muchas razones se han dado: que si Facebook busca contenido realmente atractivo para el usuario, que si quiere que le llenen las bolsas de dinero con campañas, que si es demasiado el contenido que se genera y con esto se crea una especie de filtro para que los usuarios no estén sobre expuestos a información… Lo que es real, es que el Reach Orgánico continúa en picada.

reach orgánico
Según un estimado de SocialFlow (herramienta de administración digital), en agosto de 2016 se había registrado una caída del 52% en el reach orgánico de todas las páginas de Facebook, y en definitiva, fuimos muchos los que nos dimos cuenta de esta vertiginosa picada al tener solamente un par de views orgánicos que se traducían en un par de interacciones cuando el posteo no tenía una pauta.

¿Quiénes son los más afectados?

Resulta que, aunque el decremento en el Reach Orgánico ha sido general, hay ciertas categorías que se han visto más afectadas, y estas son las marcas y medios de información, esto se relaciona con la cantidad elevada de posteos que estas dos hacen día a día. Entonces, el algoritmo de Facebook ha tenido que ser mucho más selectivo sobre lo que sí muestra y lo que no a las audiencias esto, para lograr que los usuarios quieran volver a entrar a Facebook por si “se perdieron de algo”, pero mientras, hay muchos posteos que quedan en un limbo informático.

reach orgánico

En cuanto al tipo de posteo, los links son los más afectados en el tema del Reach Orgánico. Facebook definitivamente no querrá que te vayas a otra página, al contrario, quiere que sigas ahí, consumiendo ahí.

A estos le siguen los posteos con texto muy largo, esto porque el algoritmo dice saber que, a mayor cantidad de texto, menor interés por parte de la audiencia. Luego vienen las fotos, por ser estáticas y muchas veces cargadas de información que, si no se presenta de forma adecuada, resulta ser molesta para el usuario.

Pero los posteos que más podrían salvarse de este ataque al Reach Orgánico son los videos, esto se debe a que Facebook tiene una clara preferencia por este formato, además de que es más gustado por la audiencia. SocialFlow estima que un video puede tener 8 veces más Reach y 12 veces más compartidos, si se sabe hacer bien.

¿Qué podemos hacer?

Desde mi posición, y como parte de las estrategias que planteamos en Garritz para el manejo de redes sociales, te doy algunos tips que harán que tu contenido en Facebook tenga un poco más de relevancia para la audiencia, y así, que tu Reach no se vea tan golpeado:

reach orgánico

  • Publica contenido único y de calidad pensado en tu audiencia target. Ponte en el lugar de tu audiencia y piensa qué te gustaría leer pero, sobre todo, si lo que vas a compartir sería interesante para tu familia y amigos.
  • Busca que el contenido mantenga a la audiencia dentro de Facebook. Lo que menos quieren es tener que cambiar de página o aplicación, mantenlos cómodos en tu misma página de Facebook.
  • No escribas demasiado. Las personas no leen un posteo de más de 2 líneas y, si no los atrapas en las primeras 5 palabras retándolos de alguna forma u ofreciéndoles algo atractivo, da por muerta la publicación.
  • Publica contenido de otros y recurre a la curación del contenido. Así podrás demostrar que no eres tan ególatra y que lo único que te importa eres tú y sólo tú.
  • Sé selectivo en tus publicaciones. En Facebook más no es mejor, así que, si ya estás poniendo atención a la calidad de contenido, ahora cuida mucho la cantidad de posteos que haces, si no, simplemente no serán vistos.
  • Crea más contenido audiovisual. Este es el contenido que Facebook y las audiencias aman, es la nueva tendencia, crea videos cortos con información muy puntual, o recurre a los gifs, una muy buena alternativa.
  • Genera una campaña. Establece un presupuesto para el manejo de redes sociales dentro del que consideres una pequeña pauta para promocionar aquello que vaya a resultar más atractivo. Aquí te puedes apoyar de una agencia experta en optimización para lograr mejores resultados en cuanto al target y al formato para que así tu presupuesto rinda a la perfección.

Como extra:
No dupliques contenido entre plataformas. Recuerda que no todas las redes sociales sirven para todos los negocios, así como no todos los formatos sirven para todos los productos, pero si tienes perfiles en varias redes sociales, no compartas lo mismo, ofrece un diferencial atractivo para tu audiencia.

¿Y entonces?

Facebook asegura que el Reach Orgánico obedecerá al interés que las personas tengan en un posteo y, todo dependerá de la cantidad de shares que esos posteos tengan, si alguien comparte una publicación, sus amigos y familiares tendrán más posibilidades de verla y así el reach subirá.
La realidad de todo es que, para algunos, el decremento del reach orgánico resulta ser natural debido a la cantidad de información que se publica en Facebook, pues estamos en un constante bombardeo de información. Para algunos otros, tiene mucho que ver con un tema de enriquecimiento por parte de Facebook, tú ¿Cuál crees que sea la verdadera razón?


Fuentes:
https://blog.hootsuite.com
http://marketingland.com
https://blog.hubspot.com
http://www.clickbunker.com