Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Oscars 2017, ¿Cómo se vivió?

Como todos los años, cuando se acercan los Oscars, la gente se vuelve loca; antes en programas de televisión y medios impresos, hoy en día las protagonistas son las redes sociales, desde donde las personas reportan sus impresiones, pronósticos y por supuesto, bromas que vayan saliendo conforme pasa el tan mentado evento.

Este año, como los anteriores, Atribus, la herramienta valenciana de escucha online por excelencia, se encargó de estar al pendiente de cómo la gente vivió los Oscars en las redes sociales, lo que solo comprobó lo que se sospechaba: siguen siendo un evento que tiene eco a nivel mundial, tal vez uno de los pocos capaces de generar 7 millones de menciones. Es más común cada vez, que en las redes sociales se viertan comentarios de todos tipos sobre los temas de actualidad y eventos, dando la oportunidad a que, quienes no podemos estar al día con todos los temas, tengamos un panorama un poco más amplio; los Óscares no fueron la excepción, y a pesar de haber tenido gran volumen de menciones, no fue así para todos.

Cuestión de perspectiva

Mientras en Estados Unidos, desde las 5 de la tarde, los hashtag #oscar y #oscars2017 empezaron a ganar fuerza, para México las cosas se iban viendo de manera diferente, pues a pesar de que #oscars y #oscares2017 tenían buen volumen de menciones, los temas relevantes estaban más enfocados a política, principalmente Yunes, Obrador y Morena, colándose por ahí Duarte con el tema de las negociaciones que se dieron entre Duarte y militantes de Morena, que parece haber provocado mucho eco, pues la gente empezaba a re-enamorarse del ya conocido AMLO. Aunado a los problemas políticos bastante serios que se viven en nuestro país en la actualidad, muchas personas en América Latina (y otras tantas en Norte América y el mundo) consideran que esta glamorosa premiación, no es más que una faramalla que se hace para premiar a las mismas casas productoras, estrellas e historias de siempre, sin contar los temas raciales que se han suscitado en torno a la gala, recordemos el año pasado, cuando llamaron a boicotear la premiación por falta de nominados negros en la selección, provocando un -muy incómodo- monólogo de Chris Rock, en el que, sin pelos en la lengua, hacía burla a sus compañeros por llamar al boicot.

Para muchos, este monólogo fue una muestra de lo relevante que aún es el tema racial en Estados Unidos y el mundo en general, mientras que para otros fue una traición a los negros por parte del “comediante”.

Miss Colombia gate

Conforme pasaba la premiación, quienes la vimos, nos llevamos algunas sorpresas, algunas agradables, otras no tranto, la primera fue la noticia del cúmulo increíble de nominaciones que había acumulado “La La Land”, mismas que las que obtuvo Titanic en sus tiempos dorados, sin embargo, fueron perdiéndose en el camino ante otras películas como mejor edición de sonido, mejor montaje, mejor diseño de vestuario y mejor banda sonora, entre otros, lo que no opacó su brillo, sino hasta el final de la noche.

En un evento que los expertos en el tema llaman “sin precedentes” la estatuilla a la mejor película fue entregada, por error, a La La Land, siendo la verdadera ganadora “Moonlight”, causando revuelo y dándole un segundo aire al evento, que al parecer de muchos había pasado sin gran relevancia.

¿Cómo es que un evento tan cuidado, tan famoso a nivel mundial y tan observado pudo tener un error de esa envergadura? Supuestamente son solamente dos personas quienes saben los resultados definitivos de las premiaciones, entonces, si eran dos, ¿cómo nadie pudo notar la falta que se estaba cometiendo, sino hasta que el crew de La La Land terminara su agradecimiento? Haya sido culpa de Twitter o no, la verdad es que cada vez menos personas creen en la validez de estos reconocimientos y tal vez para ellos sea momento de darle otro giro a las premiaciones, de otra manera, pueden terminar con una pérdida de rating al más puro estilo Miss Universo.


Fuentes:

Atribus | Herramienta de Monitorización y Reputación Online | Valencia


http://www.eluniversal.com.mx/
http://www.forbes.com.mx/