Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Internet Neutrality

¿Sabes qué es la neutralidad en Internet? Nos pondremos en modo diccionario para proporcionarte su definición, que es, básicamente, un principio que regula la igualdad de acceso a los contenidos. Esto quiere decir que los proveedores de acceso permiten a todos los usuarios su ingreso a la red sin ninguna jerarquía o preferencia, además de proporcionarte cierta privacidad en cuanto a tus datos personales. Ajá, ¿y luego?

Este fundamento proporciona un equilibrio a la red y al mismo tiempo nos permite una navegación de manera igualitaria, con pase libre al tráfico de contenidos. Pero ahora las cosas se están poniendo incómodas, pues este fundamento acaba de morir en la tierra vecina EE.UU. y no hay muchas caras felices.

INTERNET DE DOS VELOCIDADES

Primero que nada, algunas grandes empresas de telecomunicaciones como Comcast, AT&T o Verizon, que se pronunciaron a favor, podrán ofrecer ya un trato prioritario, es decir, dependiendo de tu perfil de usuario y de las necesidades que tengas será el servicio que te presten y es aquí, donde nos encontramos con el Internet de dos velocidades. Sí, tal como lo lees.

Los proveedores de contenidos ahora podrán ofrecer un servicio en tres diferentes presentaciones: rápido, lento o sin acceso; disculpe, ¿me puede indicar dónde está la zona V.I.P.? Esto sin duda alguna, marcará un cambio en los hábitos de los internautas y su modo de interacción con los servicios web y las aplicaciones y el panorama no es muy alentador.

Mientras América del Sur y Europa se han pronunciado en contra de la desaparición de la neutralidad en Internet, nosotros esperamos que medidas como estas no sean adoptadas por otros países, pues sus alcances se prevén poco favorables si de libertad y privacidad web hablamos. Hay que esperar cuáles serán los verdaderos alcances de esta regulación y cuáles serán los sectores con más repercusiones. Ahora sí, bienvenido 2018.


Fuentes:

Diario El País
Federal Communications Commission