Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia. Para conocer nuestro aviso de privacidad, favor de dar click aquí.

La edad sí importa: Instagram y sus nuevas medidas para verificar la edad de sus usuarios

Para muchos, como dice el dicho, la edad solo es un número. Para el internet, y sus respectivas leyes de privacidad, la edad de los usuarios es algo con lo que no se debe jugar. Hasta hace poco, Instagram se había estado jugando la seguridad de la privacidad de sus usuarios más jóvenes al omitir una medida de seguridad estándar durante el proceso de registro a la plataforma: una verificación de edad. Ahora, Instagram anunció que comenzará a requerir la edad de sus nuevos usuarios si ellos desean formar parte de esta plataforma.

Que Instagram haya decidido implementar este paso en el proceso de registro es importante por dos razones. Primero, porque la recolección de datos de usuarios menores a 13 años sin el permiso de los padres es ilegal. Segundo, porque en un tiempo donde la privacidad y seguridad de datos es prioridad, la falta de estas prácticas limita a que Instagram pueda crear la mejor experiencia para sus usuarios más jóvenes y a la misma vez cumplir con las múltiples leyes que buscan proteger a los datos de los menores de edad. Esto nos hace preguntar, ¿Cómo puede Instagram proteger a los usuarios que son menores de edad, si no los puede ubicar de manera segura dentro de la plataforma?

Instagram no solo ha arriesgado la seguridad de los datos de sus usuarios, también se ha arriesgado a recibir una multa por violar la Regla de Protección a la Privacidad Infantil, mejor conocido como COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act), que consiste de un set de reglamentos hechos para proteger la privacidad en línea de los menores de edad. Este año varias plataformas como YouTube y Tik-Tok han tenido que aprender por las malas que COPPA habla en serio. En Septiembre, YouTube recibió una multa de $170 millones de dólares por no cumplir con estos reglamentos. La multa por obtener datos de aquellos que tengan menos de 13 años es de $40 mil dólares por violación. Conforme el publico se vuelve más critico de las prácticas que implementan las redes sociales, y las leyes se vuelven más estrictas, no cabe duda que Instagram decida comenzar a implementar las medidas básicas para cumplir con estos reglamentos.

¿Qué significan estos cambios?

Aunque sólo sea ilegal recolectar los datos de los menores, Instagram prefiere no tomarse el riesgo y restringir el acceso a la plataforma para aquellos usuarios que no cumplan con el requisito de edad. Si los usuarios potenciales no han cumplido 13 años, no podrán crear una cuenta de Instagram. Aunque Instagram pida la edad de sus nuevos usuarios al inscribirse, esto no garantiza por completo que los menores a 13 años no ocupen la plataforma ya que es muy fácil mentir cuando no hay un proceso de verificación implementado. Según The Verge, aunque Instagram cree que sus usuarios serán honestos, sí están al tanto de ciertos procedimientos que pueden tomar, como analizar publicaciones de cumpleaños o ciertos  hashtags e intereses, para determinar la edad de sus usuarios.

Este cambio también podría crear nuevas y mejores experiencias que resuelven los múltiples problemas que esta audiencia joven enfrenta dentro de las redes sociales, como el bullying en línea, cuestiones de salud mental, contenido explicito e interacciones inapropiadas con mayores de edad. Según el blog de Instagram, la segmentación por edad permitirá que la plataforma recomiende mejores prácticas de seguridad y que fomente un mejor conocimiento sobre las herramientas que ya existen para que cada usuario se proteja a si mismo.

Con este cambio, aquellas marcas de productos no aptos para menores de edad, como el alcohol y tabaco, podrán restringir el acceso a su contenido de mejor manera, y así podrán prevenir que los menores de edad se encuentren con su publicidad de manera accidental.

Que Facebook sea una empresa que se enfoca en la seguridad de sus usuarios, crea dudas sobre por qué este requisito básico no había sido implementado desde un principio. También crea dudas sobre qué hará Instagram al respecto sobre la verificación de edad de esos mil millones de usuarios que ya usan la plataforma, ya que este nuevo requisito sólo aplica a usuarios nuevos.

www.theverge.com
www.instagram-press.com/blog