Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Instagram y su posible futuro

Instagram comenzó como una plataforma donde se compartían fotos, en sus inicios era más una red de nicho, para aquellos que tenían un gusto por la fotografía. Sin embargo, los días en los que solamente se compartían imágenes han quedado muy atrás, y está quedando claro que sigue buscando llegar cada vez más lejos.

La cantidad de usuarios en la plataforma ha llegado a números inimaginados, logrando repuntar como una de las redes sociales favoritas en todo el mundo. Solamente de usuarios activos al mes, durante septiembre, se reportaron 800 millones de cuentas, mientras que Snapchat solamente logró 178 millones durante Q3 de 2017.

mensajeria

Claro, podemos decir que Instagram cuenta con más funciones que Snapchat, también podemos decir que el éxito de Instagram se debe en parte al empuje que Facebook, su empresa madre, le ha dado, sin embargo, el mismo Instagram reportó en octubre de 2017 que la cantidad de usuarios activos diarios de su función Stories es de 300 millones, poco más del doble de los 178 millones que Snapchat logró.

¿Instagram en versión app de mensajería?

Instagram se ha caracterizado por una gran capacidad de renovación y sorpresa a sus usuarios, constantemente presenta pequeños ajustes que logran hacer que su audiencia siga conectada y haciendo uso constante de la aplicación. Como parte de esta constante renovación, la red social ha comenzado a trabajar en una versión de su aplicación que se especializa solamente en mensajería.

Tal vez te preguntes ¿Cómo que una aplicación de mensajería para Instagram? Pero si recordamos, hace un par de años eso hizo Facebook con Facebook Messenger y ahora es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo así que no suena tan descabellado, ¿o sí?

El desarrollo, actualmente en versión de prueba, recibe el nombre de Direct (Como en Direct Messages), y aunque por el momento no presenta algo realmente único y distintivo, se está midiendo la repuesta de las personas en algunos mercados específicos para saber si se continúa con este trabajo.

Su uso es bastante sencillo y práctico, al abrir Direct, automáticamente se abre la cámara, en un intento de crear y compartir contenido, más que solamente escribir algo. Esto, a mi parecer, es algo que tal vez se tenga que ajustar pues el que se abra la cámara podría resultar más parecido a Stories que a mensajes. Otro elemento importante a considerar es que, al tener Direct, el ícono de Inbox desaparecerá de Instagram pues, ahora todo eso vive en Direct.

Instagram cree que Direct debe existir por si sola para poder que tenga fuerza y diferenciarla de las fotos. Tal vez veamos un futuro donde existan aplicaciones independientes de cada una de las funciones como Direct, Stories e Instagram se quede solamente con las fotografías.

Direct está disponible desde el 7 de diciembre en países como Israel, Italia, Chile, Portugal, Turquía y Uruguay, tanto para Android como para iOS. Instagram insiste que es un experimento y que, dependiendo de los resultados, podrán aventurarse a seguir desarrollando la app.

Personalmente, me parece un buen paso de parte de Instagram, aunque tal vez se tenga que seguir desarrollando para poder lograr que este servicio quede a la altura de Messenger y Whatsapp, sus hermanos. Solamente esperemos que Instagram no peque de avaricia y, al querer abarcarlo todo, no pueda lograr nada.


Fuentes
The Next web
The Verge
Statista