Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia. Para conocer nuestro aviso de privacidad, favor de dar click aquí.

Facebook sigue los pasos de Instagram al considerar dejar de mostrar el conteo de likes en las publicaciones.

Es muy posible que cuando Instagram hace algún cambio, Facebook le sigue la corriente. Lo vimos con la adopción de stories, lo vimos con la integración de mensajes de fotos y videos efímeros, y lo vimos cuando ambas plataformas empezaron a ofrecer filtros dentro de sus cámaras. Ahora, es posible que Facebook siga el ejemplo de Instagram en dejar de mostrar la cantidad de likes en las publicaciones para mejorar la salud mental de sus usuarios.

El público se enteró de la posibilidad de esta prueba gracias a Jane Manchun Wong, una ingeniera inversa que según su Twitter se enfoca en “descubrir características inéditas antes de que se vuelvan relevantes.” Recientemente descubrió que Facebook ha comenzado a probar a esconder la cuenta de likes en la versión de Facebook para Android.  Aún no queda definido si esta prueba será lanzada al público, pero por ahora se ha confirmado en una entrevista con TechCrunch que Facebook está considerando adoptar esta práctica.

Instagram sigue probando el impacto que tiene esconder likes de las publicaciones. Y aunque sigan sin publicar los resultados de sus pruebas, el hecho que Facebook quiera seguir en sus pasos da alguna indicación que los resultados han sido positivos. Instagram comenzó a realizar estas pruebas en abril con audiencias selectas. Cinco meses después, expandió sus pruebas a otros países. Actualmente estas pruebas se están llevando a cabo en Canadá, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Italia, Irlanda y Japón.

El público ha tenido reacciones mixtas al considerar el impacto que tendría esconder los likes en las redes sociales. Por un lado, este cambio podría disminuir los efectos negativos que las redes sociales tienen en la salud mental de sus usuarios ya que los likes suelen producir una sensación de inseguridad y presión para competir con otros usuarios. Esto se deriva de la necesidad de competir por tener el post con mayor cantidad de likes. Al quitar el conteo de likes en las publicaciones, los usuarios se podrían enfocar en la calidad de sus publicaciones en vez de su popularidad. Por otro lado están los mercadólogos, anunciantes e influencers que dependen de los likes como KPI’s para medir la eficacia y el valor de sus posts. Aunque existan otros KPI’s para medir interacciones, los likes suelen ser una manera fácil y rápida de calificar los resultados de una campaña. Por eso, es posible que al esconder los likes de las publicaciones, podrían ser afectados los gastos publicitarios dentro de las redes sociales. Independientemente si eres mercadólogo, influencer, anunciante, o un usuario común, esconder likes significará un cambio en enfoque hacia la creación de comunidades y publicaciones de mayor calidad.

Según TechCrunch, esconder likes podría ayudar a mejorar la imagen de Facebook, ya que ha perdido la popularidad ante aplicaciones como Instagram y Snapchat. La ley de los likes dicta que entre más likes tengas, más gente estará atraída a tu contenido. Al esconder los likes, niveles bajos de likes serán indetectables y más gente querrá regresar a Facebook para publicar e interactuar con el contenido ya que hay menos presión para competir entre usuarios. Si estas pruebas son lanzadas tanto en Instagram y Facebook, y sacan al público sus resultados, será interesante comparar los efectos de estas pruebas en cada plataforma. Independientemente, la eliminación de los likes podría significar un gran cambio en las dinámicas y los comportamientos dentro de las redes sociales para todo tipo de usuarios. Hasta podría ser el cambio necesario para regresar al propósito inicial de las redes sociales: simplemente crear conexiones y compartir momentos importantes con el mundo.

Fuente: techcrunch.com