Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Facebook pone en jaque a las estrategias de redes sociales

Facebook ha estado experimentando desde hace un tiempo con la forma en la que se presenta la información al usuario, y es que hace meses sabíamos que el Reach Orgánico estaba agonizando, hoy parece ser que la muerte del alcance sin pauta ya es un hecho.

Hace unos días Facebook anunció cambios a la forma en la que el News Feed o Noticias funciona, priorizando la información que se le muestra al usuario a lo que sus familiares y amigos comparten, trabajando de una forma específica con aquellos contactos con los que más se interactúa.

El comunicado de Facebook menciona que el algoritmo del News Feed comenzará a funcionar en las siguientes semanas, haciendo que cada vez sean menos videos, memes o artículos los que aparezcan, tomando énfasis más bien en aquellos posteos con los que las personas interactúan como fotos o estados.

Facebook ha declarado que el espacio en el News Feed es reducido, por lo que la información que las marcas y los medios publiquen se verá prácticamente eliminada, esto nos dice que aquello que las marcas y medios compartan, si no tiene una pauta, ya no será visto.

Este cambio puede tomarse de dos formas. Por un lado, Facebook está buscando alejarse de los medios de comunicación debido a todo el problema con las noticias falsas que en los últimos años han puesto a la red social e inclusive a su fundador, Mark Zuckerberg, bajo la lupa. Por otro lado, podría relacionarse con un tema monetario, y es que las pautas y campañas tomarán muchísima más fuerza dentro de Facebook.

Relacionado con el tema de las pautas y campañas, hay un elemento que es clave a considerar, los costos de publicidad en Facebook han aumentado en un 35% en los últimos 3 meses, y ahora es más claro que nunca, si no se pagan esos costos, la estrategia en Facebook puede perder todo valor pues no se logrará alcanzar a las audiencias.

Y es que, hablando de la estrategia, ahora será clave poner mucha más atención al desarrollo de la misma en Facebook. Hasta hacía poco, muchas marcas simplemente llenaban de contenido a su audiencia, mucho del cual ni si quiera era relevante para el usuario, solamente se buscaba promover o vender, pero ahora con este cambio en el News Feed y el cambio en los costos, será de suma importancia que lo que se publique en Facebook sea realmente bien pensado, en el formato adecuado y con suficiente creatividad para provocar al usuario. La planeación bien elaborada de pauta en redes sociales se volverá esencial.

Estos cambios nos dejan ver que Facebook está pretendiendo alejarse de su posición de medio y más bien busca volver a ser una red social, enfocándose en las personas y las interacciones entre los individuos, camino que desde hacía un par de años había perdido al enfocarse en las marcas.

Ahora las marcas tendrán que trabajar mucho más en su contenido y en sus estrategias de redes, las cuales deberán considerar forzosamente pauta para que sean efectivas, esto es claro, si quieren tener una fuerte presencia en el mundo del marketing digital.


Fuentes:
https://www.nytimes.com
https://digiday.com
http://www.businessinsider.com