Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

La evolución del comportamiento dentro de las redes sociales

El final del 2019 no sólo marca el final del año, si no de una década entera. Mirando hacia atrás, a través de la historia de las redes sociales muchas plataformas han llegado a nuestras vidas. Algunas permanecen, mientras otras llegaron para ocupar un lugar temporal. Conforme el entorno de las redes sociales sigue evolucionando, el comportamiento en línea del consumidor evolucionará con ellas. Hoy veremos cuáles han sido los cambios más importantes en los últimos 10 años.

Dark Social

Uno de los cambios más importantes ha sido el crecimiento de la preferencia hacia las interacciones privadas entre usuarios, creando la tendencia del dark social. Hace mucho, la mayoría de las interacciones que ocurrían dentro de las redes sociales eran visibles al público. Los muros estaban llenos de mensajes entre amigos, más fotos estaban disponibles al público, y los usuarios eran mas abiertos a publicar sobre sus vidas. Ahora con aplicaciones de mensajería directa como WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram/Twitter Direct Messaging, más y más usuarios prefieren comunicarse de manera privada. Según Global Web Index, el 42% de usuarios prefieren compartir contenido a través de la mensajería privada, específicamente a través de Facebook Messenger o Instagram Direct Messaging. Para eventos especiales como días festivos, el 42% de personas se sienten cómodos al compartir imágenes de manera púbilca en las redes sociales, sin embargo, el 32% seguiría mandando esas imágenes vía mensajes privados.

Al considerar las brechas de datos que han plagado a las redes sociales, es fácil entender porque los usuarios están teniendo más cuidado sobre que información comparten y de qué manera, ya que 3 de 5 usuarios están preocupados sobre la privacidad en línea. La bueno es que el mundo de las redes sociales se esta adaptando, creando más oportunidades para alcanzar a nuestras audiencias donde se sienten cómodas.

Utilidad

Las redes sociales ya no son únicamente sociales. Lo que comenzó como una herramienta para mantenerse en contacto con compañeros se ha convertido en una herramienta con múltiples usos, y el comportamiento del usuario se aleja cada día más del propósito inicial de las redes sociales. Las estadísticas demuestran que mientras la mayoría de los usuarios en el Reino Unido y E.E.U.U. principalmente usan las redes sociales para estar en contacto con amigos y familia, a nivel global, la mayoría de los usuarios ocupan las redes sociales para mantenerse informados y entretenidos. Se predice que estas tendencias seguirán creciendo en esa misma dirección gracias a plataformas como Instagram y TikTok. Al tratar de alcanzar a nuestro consumidor, es importante tomar este cambio en cuenta y ajustar nuestro contenido para cumplir con las necesidades del consumidor.

Tiempo En Línea

Uno de los cambios más importantes que hemos visto es el uso de las redes sociales con un enfoque en el bienestar de los usuarios. En los últimos diez años, las redes sociales se volvieron indispensables en nuestras vidas, y cada día hemos ido descubriendo las maneras en que las redes nos afectan. Varios estudios han sacado a relucir que las redes sociales han tenido un impacto negativo en nuestro bienestar y salud mental. Esto, en conjunto con los problemas que han tenido las redes sociales con cuestiones de privacidad y transparencia, ha causado que los usuarios se alejen de las redes sociales. Esto es más común dentro de las audiencias jóvenes. Según Global Web Index, el 46% de los usuarios de 16 a 24 años han disminuido la cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales en comparación al 34% de los usuarios de 55 a 64 años. Esta demográfica más joven también demuestra una tendencia hacia desactivar sus cuentas en comparación a los usuarios mayores. Los estudios también demuestran que las mujeres tienden a disminuir el tiempo que pasan en las redes sociales en comparación a los hombres, mientras es más probable que los hombres desactiven sus cuentas en comparación a las mujeres.

Es importante saber de dónde venimos para ver hacia dónde nos dirigiremos. Hace diez años, apenas estábamos en el proceso de descubrir el papel que las redes sociales tendrían en nuestras vidas, y las oportunidades que nos ofrecerían. Tomando en cuenta estos retos controversiales que las redes sociales han enfrentado, es posible ver que los cambios en comportamiento se deben a que los usuarios buscan tomar control sobre su uso de las redes sociales, al igual al impacto que las redes tendrán en sus vidas. Conforme se vuelvan más privados los usuarios y usan las redes sociales de manera más estratégica, es importante que las marcas y mercadólogos evolucionen con los consumidores y sus necesidades.

fuente: blog.globalwebindex.com