Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia. Para conocer nuestro aviso de privacidad, favor de dar click aquí.

Cómo navegar el influencer marketing en un mundo sin likes

Cuando Instagram anunció que ya no habría likes, muchos festejaron a la plataforma por tomar una decisión que ayudaría a mejorar la salud mental de los usuarios de la plataforma. Otros, especialmente aquellos que trabajan dentro de la industria de redes sociales, se preguntaron qué pasaría o como afectaría a los influencers, ya que los likes son una métrica popularmente usada para determinar el valor de su influencia y contenido. Si eres una marca que busca colaborar en un futuro con influencers, nosotros te damos tres tips para navegar el influencer marketing en Instagram hoy en día.

Muchos de los problemas con la industria de los influencers es que las métricas a veces no son verificables, y los influencers se aprovechan de ello. En algunos casos se ha dado a conocer que por lo mismo, los influencers han manipulado imágenes para darse métricas favorables que ayudarán a convencer a una marca de colaborar con ellos. Con métricas visibles y de vanidad como followers y likes, era más fácil comprobar uno mismo cuales eran las cifras de interacciones del influencer. Ahora sin likes visibles y el conocimiento de que influencers llegan a usar bots para inflar sus likes y seguidores al comprar métricas falsas las marcas se han tenido que encontrar otras alternativas para obtener las métricas de los influencers y asegurarse que el influencer sea una buena inversión. 

Para asegurarse de aquello, la primera sugerencia consiste de buscar hacer colaboraciones con influencers que tengan cuentas verificadas. Antes, ser verificado en Instagram era un lío, pero recientemente Instagram ha facilitado esta posibilidad para las páginas dignas de verificación. El beneficio de colaborar exclusivamente con estas cuentas es que al ser una cuenta verificada, las métricas de la página estarán automáticamente disponibles para los publicistas, sin tener que acudir a los influencers y poner en riesgo la autenticidad de los datos.

Según Digiday, en los últimos 6 meses la cantidad de cuentas verificadas por Instagram subió de un 13% a un 23%. En estos mismos 6 meses hubo un crecimiento de 73% en las colaboraciones entre las cuentas verificadas y marcas con un 52% de las colaboraciones en total siendo con ellas.

Otra manera en la que los publicistas pueden tomar las riendas es diversificar las métricas a métricas que ven más allá de las campañas de influencers, siempre y cuando concuerden con los objetivos de cada campaña. Es decir, hay que tratar las campañas de influencers como campañas normales. Al hacer esto, los publicistas o marcas podrán usar métodos alternativos como tracking pixels para obtener los datos necesarios para evaluar una campaña. También podrán obtener datos alternativos a los de Instagram como que usuarios pasaron de ser leads a conversiones, y si el ROI es eficiente.

Por último, es recomendable establecer una buena relación con el influencer que escojas. Ahora más que nunca es sumamente importante poder desarrollar una relación auténtica con los influencers. Esto presenta dos beneficios. Por un lado, al desarrollar una auténtica relación entre influencer y marca, los influencers estarán más incentivados a no manipular sus datos y darte acceso directo a las métricas de sus cuentas. Por otro lado, esto asegurará que los valores entre el influencer y la marca estén verdaderamente alineados.

Poco a poco los likes irán desapareciendo en más países y para más usuarios así podremos ver cómo se adapta la industria a este cambio. Por ahora, hay que disfrutar los likes mientras permanezcan en la plataforma.

Fuente: www.digiday.com