Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Los juegos olímpicos, una estrategia de Marketing

Selfies

Con los Juegos Olímpicos de Río, mucho se habla del marketing detrás de este gran evento, esperado no sólo por los espectadores de todo el mundo sino por las empresas y las marcas comerciales a nivel mundial.

¿El reto para las empresas? Lograr alinear el deporte con su marca, sus productos y los aficionados.

¿La base? Una estrategia sólida donde se defina qué papel jugarán las redes sociales antes, durante y después de este gran evento.

La clave para que las marcas tengan éxito en esa temporada, son los contenidos diferenciadores del resto de la competencia y la identificación de los canales para llegar a los fans y lograr atraerlos a su mercado. Para esto, las redes sociales juegan un papel sumamente importante.

Las redes sociales y su papel en los Juegos Olímpicos.

Actualmente, las redes sociales juegan un papel decisivo en las campañas publicitarias y más aún, en eventos de tal magnitud, ¿por qué? Sencillo, la audiencia, los consumidores y espectadores están más involucrados en la era digital, siendo no sólo espectadores sino actores y creadores de contenido original, interactuando cada vez más con las marcas a través de nuevas aplicaciones y plataformas, que les permitan ser parte de esos momentos.

El reto para las marcas es lograr involucrarse en las nuevas plataformas como Snapchat, Periscope, Facebook Live, Instagram Moments; con contenido atractivo y divertido sin olvidar la esencia de su marca.

¿Qué pasa con los términos legales en las Olimpiadas?

En el área del marketing existe algo llamado, marketing de emboscada, es una estrategia usada por las empresas y que busca aprovecharse del prestigio de algún evento o espectáculo sin la autorización de sus organizadores, llegando a crear, en algunos casos, la impresión de ser patrocinadores oficiales.

Esta práctica es muy común en esta clase de eventos por la magnitud que representan y puede producirse por asociación o por intrusión.

Marketing de emboscada por asociación: Cuando el marketing se da a través de licencias de uso, marcas registradas o por el uso de símbolos oficiales el marketing será lícito. Se considerará ilegal cuando las marcas no autorizadas busquen asociarse a un evento, haciéndole creer al público que se trata de los patrocinadores oficiales.

Marketing de emboscada por intrusión: En esta práctica, las marcas no tienen una asociación directa con el evento, sin embargo, las empresas hacen uso de la publicidad existente para promocionar su marca, logotipo y otros símbolos del evento sin el permiso de los organizadores.

La principal razón porque las empresas y marcas hacen uso del marketing de emboscada, es por la publicidad y el goce de prestigio del evento, logrando confundir a los consumidores al hacerles creer que son patrocinadores oficiales del evento; en este punto los consumidores habrán logrado identificarse con las marcas.

Ley Pelé (Ley Nº 9615/98), o Acto Olímpico (Ley Nº 12.035 / 2009), la Carta Olímpica y el Tratado de Nairobi.

Pero no todas las prácticas de marketing en estos eventos son por emboscada, en realidad existe una ley que debe cumplirse tanto para los Juegos Olímpicos como en los Juegos Paralímpicos. La Ley Pelé o Acto Olímpico prohíbe el uso de todos los signos distintivos, letreros, banderas, himnos o lemas utilizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y este año el Comité Olímpico Brasileño (COB), aún cuando su uso no sea comercial.

Así que, ahora debes preguntarte si las campañas publicitarias que ves en redes sociales o en medios tradicionales, son legales o infringen alguna norma.

Al final, todas las empresas y marcas no quieren quedarse atrás en estos eventos, aprovecharán cada medio y oportunidad para llegar a su público meta y si es posible, posicionarse como los mejores en marketing a nivel mundial.


Fuentes:
http://www.marketingdirecto.com
http://www.clarkemodet.com