Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Las 10 nuevas tecnologías que cambiarán al mundo

Selfies

Cada año, un panel de expertos del Foro Económico Mundial, realiza una profunda investigación sobre todas aquellas nuevas tecnologías que se crean, o están en proceso de creación, y que resultarán en un gran avance para todos, incluido el planeta.

Algunas de las tecnologías que se presentan pueden no ser nuevas, sin embargo, es hasta este momento que son consideradas debido a la madurez que ya presentan. Sin más, esta es la lista de las 10 tecnologías que componen la lista de este 2016:

1) Internet de las Nanocosas
Está basado en sensores tan microscópicos que pueden viajar a través del cuerpo y nos ayudan a monitorear el comportamiento general. Esto supone un avance significativo para la medicina, pero también puede aplicarse a otros sectores como la construcción, el ambiente, y más.

2) Almacenamiento de Energía en Escala de Red
Principalmente son tecnologías para baterías como las de iones de sodio y las de zinc-aire, que son más eficientes y económicas. Esto nos hace posible almacenar energía en gran escala y además fomenta las energías renovables.

3) Cadena de Bloques
Es una base de datos descentralizada en donde las transacciones electrónicas son registradas de forma segura y verificada. Por el momento se utilizan para monedas digitales como Bitcoin, pero se cree que la futura economía mundial se basará en este tipo de transacciones.

4) Materiales 2D
Son materiales innovadores y económicos, que además ofrecen mejoras en cuanto a la energía solar y los problemas ambientales, un ejemplo es el grafeno, formado por carbono puro, 100 veces más fuerte que el acero, con densidad similar a la fibra de carbono, y es aproximadamente cinco veces más ligero que el aluminio.

5) Vehículos Autónomos
Gracias a empresas como Tesla y Google, el desarrollo de vehículos autónomos se ha acelerado exponencialmente. Tanto así que la primera ya produce modelos listos para el uso del público general.

6) Órganos en Chips
Esta tecnología replica en modelos miniatura los órganos humanos, esto permite que se puedan estudiar y analizar diferentes ámbitos e inclusive se pueda ensayar sobre los efectos de nuevos medicamentos sin tener que recurrir a la experimentación en animales.

7) Células Solares de Perovskita
Es una célula solar que resulta ser mucho más eficiente. La Perovskita es un mineral, del cual sus compuestos son fáciles y baratos de producir, convirtiendo las células en una atractiva opción comercialmente viable, algunas empresas ya la consideran como una buena opción para vender en el mercado.

8) Ecosistema Abierto IA
El desarrollo de las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial ha logrado llegar al punto en el que más allá de interpretar habla, texto y condiciones de salud, serán capaces de proporcionar ayuda como si se tuviera un asistente personal humano.

9) Optogenética
Esta tecnología ayuda a los neurocientíficos a activar y desactivar las neuronas de una forma excepcionalmente precisa. Este desarrollo puede lograr tener un impacto muy positivo en el tratamiento de trastornos mentales como epilepsia, Parkinson y otros.

10) Ingeniería Metabólica de Sistemas
Debido a los problemas del medio ambiente que agravan cada vez más, se ha dado una economía de base biológica. Hay microorganismos que se utilizan para la producción de químicos y materiales sostenibles, que a su vez ayudan a generar productos más amigables con el medio ambiente y sin dejar una huella de carbono.

El consejo del Foro Económico Mundial ahora tiene como objetivo apoyar estas tecnologías, regular, y dar a conocer al público sobre los beneficios que este tipo de avances traen para todo el mundo.
Te dejo este video de Facebook sobre las 10 tecnologías:

https://youtu.be/UzKLaYabhUI

“La tecnología tiene un papel fundamental que desempeñar para abordar cada uno de los principales desafíos que enfrenta el mundo, sin embargo, también plantea riesgos económicos y sociales significativos. Al entrar en la cuarta revolución industrial, es vital que desarrollemos normas y protocolos comunes para asegurar que la tecnología sirva a la humanidad y contribuya a un futuro próspero y sostenible “, mencionó Jeremy Jurgens, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.


Fuente:
http://www.scientificamerican.com/
https://www.weforum.org