Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia. Para conocer nuestro aviso de privacidad, favor de dar click aquí.

Dile adiós a las noticias falsas en Facebook con la nueva estrategia de verificación de datos.

Desde hace tiempo Facebook ha estado buscando una solución ante la crisis de noticias falsas que llegan a mal informar a sus usuarios. Ahora, pondrá a prueba una nueva estrategia que pondrá la verificación de datos parcialmente en las manos de un equipo de miembros de la comunidad designados a corroborar los hechos sobre estos reportes falsos. 

Esta nueva estrategia fue creada con el propósito de ayudar al equipo existente de verificadores de datos para determinar qué noticias son dignas de una investigación y verificación más profunda. Esto será posible a través de la implementación de varios pasos que servirán como filtros para determinar la gravedad de estas noticias falsas. 

Según el anuncio de prensa de Facebook, en un primer nivel, se usarán algoritmos para encontrar publicaciones que tienen el potencial de propagar información incorrecta. Los algoritmos podrán determinar este potencial a través de la consideración de ciertos elementos claves, por ejemplo, comentarios que demuestren shock, el historial de la página que esta publicando la noticia, entre otras. Si la publicación causa suficiente alarma, el nuevo equipo de miembros de la comunidad tomará acción al evaluar las noticia al realizar sus propias investigaciones sobre el tema, y crear un reporte con sus hallazgos. La decisión final sobre la publicación la tendrá el equipo de verificadores oficiales y ellos determinarán si es necesaria una investigación más profunda. 

Es importante notar que aunque los reportes hechos por el equipo de miembros de la comunidad se manden en conjunto, no será un trabajo en equipo. Cada publicación tendrá a varios integrantes de este equipo asignados a hacer el mismo reporte individualmente para lograr tener puntos de vistas diversos que reflejan la diversidad de la comunidad de Facebook. De esta manera, Facebook podrá disminuir la tendencia a la parcialidad ante ciertos temas como la que existe ante las publicaciones políticas, y al mismo tiempo incrementar la exactitud de sus verificaciones. Por lo mismo, este grupo consiste de gente que no es empleada directamente por Facebook. Este método fue algo que YouGov, una empresa de datos y opinión publica que trabaja con Facebook, determinó como necesario para impulsar el éxito de esta nueva estrategia.

Esta iniciativa ya lleva un año desde el comienzo de su planeación y por fin esta siendo puesta a prueba. Por ahora, esta estrategia sólo será implementada en Estados Unidos, y ante obtener resultados y comentarios de los miembros participantes verán si continuaran a implementarla en un futuro de manera global o si recibirá modificaciones. Esto viene en un punto crítico para Estados Unidos, ya que las elecciones están por venir y Facebook ha recibido muchas críticas por la propagación de noticias falsas durante previas épocas de campañas presidenciales que han ayudado a favorecer la opinión y el éxito de ciertos partidos políticos. Similarmente, Facebook ha recibido críticas por no verificar los datos de la publicidad de estas campañas. 

Sólo el tiempo dirá si esta estrategia funcionará, pero lo más importante es que Facebook esta comenzando a tomar las medidas necesarias para disminuir estas ocurrencias tanto en su plataforma, como en Instagram. 

Fuente:
www.socialmediatoday.com
about.fb.com