Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Ad Blocking: La guerra del bloqueo en la publicidad digital

Ad Blocking es la eliminación de cualquier contenido publicitario que se puede encontrar en una página web. El contenido pueden ser fotos, videos, pop-ups, audio, textos e inclusive animaciones.

Como usuario de internet, la publicidad encontrada en una página web puede afectar la navegación, esto en relación a la velocidad de carga, así como en reducción de las capacidades de respuesta del dispositivo. En móvil, la publicidad también puede afectar en cuestiones de costos de datos y el plan de consumo de los mismos.

En respuesta al considerable aumento de la publicidad digital, hace un par de años se desarrollaron herramientas para poder prevenir la aparición de elementos publicitarios en una página de internet, pero ha sido en años recientes que han tomado una relevancia significativa. Por ejemplo, la revista Fortune menciona que el uso de los servicios de Ad Blocking aumentó mundialmente en más de un 40% entre 2014 y 2015.

En la actualización 9 del sistema iOS de Apple se introdujeron diferentes elementos al software con los que el usuario puede administrar el bloqueo publicitario en las páginas que consume vía sus dispositivos móviles. Y aunque en un principio se especuló que esto era un movimiento por parte de la marca de la manzana en contra de su mayor adversario, Google, ahora podemos ver que en realidad afecta a prácticamente todo aquel que venda por internet.

PageFair junto con Adobe, estimaron que mundialmente hay 198 millones de usuarios de software Ad Blocking, y que durante 2015 se perdieron casi $22 mil millones de dólares debido a publicidad bloqueada que no alcanzó a consumirse.

Por su parte, Teads encontró que el 69% de los usuarios globales activos de algún software Ad Blocking mencionan que es por anuncios intrusivos y molestos. Mientras que el 29% menciona los videos muy largos como la razón principal, seguido del 20% por videos que no se pueden saltar.

En México, el 55% de los encuestados menciona que pre-roll es demasiado intrusivo, mientras que el 14% considera el video nativo dentro del artículo como intrusivo.

Por último, globalmente el 84% de las personas, y en México el 89%, mencionan que podrían reconsiderar el uso del software de bloqueo si la publicidad les ofreciera la posibilidad de ser saltada, se pudiera cerrar, apagar el audio, o inclusive que fuera menos intrusiva. Siendo solamente un 8% global los que dicen que nunca dejarían de usar un software Ad Blocking.

Y, ¿cuáles son los sitios que más sufren? PageFair menciona que aquellos sitios que apelan a una audiencia más joven y tecnológica son los que son propensos a verse afectados por el fenómeno del Ad Blocking.

Sitios en los que más se utiliza un software de Ad Blocking (por tema):

*PageFair y Adobe, Reporte Ad Blocking, 2015.

Dejando de lado el tema de la publicidad intrusiva, algunas personas utilizan un servicio de Ad Blocking por temor a que su información personal y datos de navegación puedan ser utilizados de una forma errónea y diferente a solamente el presentar publicidad personalizada.

Así es como la guerra ha comenzado, varios sitios han tomado medidas extremas en contra del Ad Blocking, por ejemplo, limitan la navegación del usuario, de estos son algunos los que avisan que es debido a que el usuario tiene un software que bloquea la publicidad. Sin embargo, si lo vemos fríamente, estas medidas solamente afectan a la empresa, al final las personas podrán encontrar una forma de navegar y consumir información.

En el caso de la actualización de Apple, son muchos usuarios los que ya han reportado problemas de navegación donde la información se presenta incompleta o donde ya no pueden ver imágenes que no tienen que ver forzosamente con publicidad.

Una alternativa que se ha presentado recientemente, se relaciona con una involucración más directa y natural de la marca, por ejemplo, con product placement o inclusive con publicidad nativa, que es la que se adapta a la forma y función de la página en la que se está mostrando, así el usuario no se siente bombardeado o invadido.

Teads expone que las personas dentro de su encuesta que contestaron que ven publicidad digital es porque:

El 41% se relaciona con productos o servicios que les gustan.
El 39% se relaciona con nuevos productos o servicios.
El 35% se relaciona con anuncios que entretienen.

Es simple, con lograr una publicidad más orgánica y poco intrusiva, en la que el usuario pueda seguir disfrutando de su experiencia de navegación sin tener que estar sorteando entre pop-ups, videos o audios, ayudará a no caer en extremos.

Así que, ¿debemos ver el Ad Blocking como algo realmente negativo? El uso del Ad Blocking claramente afecta tanto a páginas como a marcas, sin embargo, algunos expertos mencionan que esto puede suponer una forma de mejorar los contenidos publicitarios que se presentan a usuarios. Es decir, siempre y cuando la calidad del anuncio sea atractiva y le de algo más al usuario que una simple venta, éste estará interesado en consumir lo que se le presente. Veamos el Ad Blocking como el paso forzoso para el siguiente nivel de evolución en tema de publicidad digital.

Usuarios de internet que han instalado Ad Blocking software VS usuarios que saben de la existencia de los mismos. Dic 2015 (% de encuestados)

Instalado en desktop Instalado en móvil Saben que existe, pero no tienen instalado
Argentina 36,1% 29,3% 50,0%
Brasil 35,1% 30,6% 49,9%
Francia 36,2% 27,9% 48,9%
Alemania 35,2% 27,4% 50,0%
Italia 32,9% 28,3% 50,0%
México 37,9% 32,7% 47,8%
España 35,5% 29,1% 50,0%
Reino Unido 34,2% 28,8% 49,4%
Estados Unidos 46,7% 39,4% 33,2%
Fuente: e-Marketer con información de Teads, “Why People Block Ads”, Research Now. Enero 2016
Metodología: Datos de Enero 2016, estudio de Teads “Why People Block Ads” hecho por Research Now. 9,000+ usuarios de internet mundiales de edades 18+ fueron entrevistados en linea durante noviembre y diciembre de 2015. Los encuestados son de 9 paises: Argentina (n=1,001), Brasil (n=1,000), Francia (n=1,000), Alemania (n=1,001), Italia (n=1,001), México (n=961), España (n=1,002), Reino Unido (n=1,000) y Estados Unidos (n=1,502). Teads se especializa en la creación de soluciones publicitarias de vídeo nativo, que se insertan en el contenido editorial.
Nota: Usuarios de edades 18+

Con información de:
http://fortune.com
https://blog.pagefair.com
http://www.emarketer.com
http://marketingland.com
http://teads.tv