Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

8chan

Snapchat

Sabemos bien que Internet es el lugar donde podemos encontrar todo tipo de información, contenido relevante y no tanto como videos de gatitos o videos de terror; y todo lo que sucede aquí y en China.

Existen a su vez páginas que no tendrían sentido sin los usuarios, quienes publican y hacen que comunidades se unan, discutan o se burlen de cosas cotidianas. Estas páginas desde sus inicios fueron realmente un éxito, sitios dónde el contenido de ocio abunda, tales como 9gag, buzzfeed, y ¿8chan?

8chan es un foro en el que se comparten imágenes, no precisamente de gatitos, y donde no se requiere hacer un log in para poder realizar posts. Fue fundada por Frederick Brennan como un sitio dedicado al discurso libre pero radical, ya que había observado que otros sitios web conocidos como free-for-all empezaban a ser restringidos. Son sitios free-for-all ya que literalmente cualquier persona puede hacer cualquier tipo de publicación, y por cualquier tipo de publicación, verdaderamente nos referimos a CUALQUIER TIPO DE PUBLICACIÓN. En este sitio conviven personas que se desinhiben, aprovechan el anonimato para poder decir, hacer y peor aún, compartir contenido que a muchos causaría repudio.

Fredrick Brennan es un web developer y diseñador, la comunidad de 8chan lo llama “Hotwheels” refiriéndose a su condición física ya que sufre de osteogénesis imperfecta, y utiliza una silla de ruedas.

Aprovechando y justificando la página dedicada a la “libre expresión”, 8han se convirtió, en muy poco tiempo, en un sitio de reunión para lo peor de internet, incluyendo a machistas, pedófilos y Gamergaters (quienes se destacan por sus opiniones misóginas, sexistas y radicales). Los contenidos que estos “grupos” realizaban, se difundía en todas las secciones del foro, incluso secciones como Fitness and Nutrition se volvía algo macabro.

Este abuso de contenido macabro hizo que el sitio fuera expulsado de los resultados de búsqueda de Google en 2015, argumentando el contenido hostil y pedófilo. Al intentar buscar la página resultaba imposible encontrarla y comúnmente salía una advertencia de búsqueda citando “el contenido sospechoso de abuso infantil ha sido removido de esta página”.

Pero ni Google ni 8chan dieron explicación inmediata de por qué la página había sido prohibida.

Días después Brennan, el creador del sitio, subió una nota argumentando que google alguna vez ya había tenido esta disposición con otras páginas al ver el contenido de las imágenes y post que allí se realizaban, pero él argumentaba que aun siendo dueño del sitio no tenía el poder ni el control sobre lo que la gente decidía subir o compartir.

Según Brennan, en Google sólo existen 10 sitios que han tenido este mismo problema y que tienen indicada la misma advertencia, sin embargo, no ésta claro que ésta sea una forma precisa para encontrar todos los sitios prohibidos por esta misma razón.

Daily Dot reportó que en los último dos años 8chan fue y ha sido un sitio popular para las personas que se sienten atraídas al younglove, esto llegoó a tal punto que podríamos decir que 8chan es un foro pedófilo, donde los usuarios insultan y desvaloran a cualquiera que se muestra en desacuerdo con el contenido que comparten, llamándoles “moralfags” (maricas morales).

La misma historia en la nota de Brennan cuenta que, en relación a la “liberta de expresión”, los usuarios además de compartir imágenes y fotografías, sin ningún tipo de censura, podían tener conversaciones sobre intereses comunes, en este caso el younglove, cosa que en la vida real tal vez jamás puedan hacer frente a frente. Los usuarios pueden discutir acerca de sus “necesidades”, lamentar aquello que perciben como persecución, y preguntar acerca de cómo los demás viven esas mismas condiciones.

Originalmente la página llevaba el nombre de “infinite chan”, después cambió a 8chan cuando todos los usuarios se referían al sitio de esta manera. El sitio nació en 2013 cuando Fredrick Brennan sintió que 4chan se había vuelto muy autoritario, según Wikipedia.

El sitio 4chan tuvo más reconocimiento por convertirse en el foro donde se compartieron las famosas Nude pics de celebridades hollywoodenses, también ha sido lugar donde han nacido muchos de los memes más famosos, el grupo de hackers Anonymous, así como mucho contenido pornográfico.

Brennan relata que después de ver lo que pasaba con 4chan decidió construir un sitio donde reinara la “libertad de expresión”, teniendo una sola regla: No compartir nada que sea ilegal en EUA. Pareciera pues, que entonces la pedofilia, la misoginia, el sexismo y el racismo son legales y “normales” en este país.

Como se menciona anteriormente, para poder realizar un post no es necesario, para ningún usuario, tener un registro, esto hace que todos los usuarios se sientan libres para comentar o compartir sin ningún tipo de censura ni moderación, además según el FAQ de la misma página, se crea un ambiente donde el contenido se hace popular gracias a la calidad del mismo y no dependiendo de la persona que posteo. ¿Pero no estarían, más bien, tapando la cobardía bajo el manto del anonimato?

La justificación que dan sobre la “libertad de expresión” permite todo, incluso que delitos como la pedofilia no sean castigados, y que quienes publican no puedan ser rastreados. ¿Hasta donde podemos justificar este tipo de actos con algo tan abierto como la “libertad de expresión”?

Otra de las más recientes hazañas de 8chan es haber convertido a TAY, el bot de Microsoft, en una maquina racista.

Según la compañía analítica Alexa, se estima que 8chan se encuentra en el lugar 9,900 de páginas más populares globalmente y en la 4,660 en EUA. Las búsquedas más frecuentes son realizadas principalmente en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y Japón.

¿Podríamos decir que las mentes más perturbadas vienen de las principales potencias mundiales? Sería curioso echar un vistazo a los niveles de violencia, maltrato y trata de niños y mujeres en estos países. Es real, las culturas de estos son diferentes entre sí, y por algo han llegado a ser lo que son hoy en día, pero veamos más allá e investiguemos lo que se vive día con día.

Tal vez para poder encontrar una explicación a personajes como Brennan y los contenidos que se permiten en su sitio, deberíamos de ponernos a pensar ¿hasta qué punto podemos permitir que los contenidos extremistas y en general radicales sean cubiertos por la justificación de “libertad de expresión”? ¿Hasta dónde llega la libertad propia? y preguntarnos de igual forma ¿qué limites tiene esa misma?

“Mi libertad termina donde empieza la de los demás”- Jean Paul Sartre


Fuente:
http://www.alexa.com
http://observer.com
https://nakedsecurity.sophos.com
http://www.taringa.net
http://www.dailydot.com/
https://es.wikipedia.org/