Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

YouTube y la intensidad de su publicidad

YouTube es una de las redes sociales preferidas por las audiencias, todos entramos al menos un par de veces a la semana para consumir algún video tutorial, ver el nuevo video del artista de moda, instruirnos en algún tema o simplemente para saber cuál es el tema popular del momento.

Esta red social cuenta con una de las más alta penetraciones en el mundo, simplemente en junio de 2017 se reportaban 1.5 mil millones de usuarios registrados que ingresaban al mes para ver algún video, si a esto le sumamos la cantidad de personas que no necesariamente ingresan a su cuenta para ver algún video, el número se multiplicaría, dando como resultado cerca de 120 mil millones de reproducciones de video en 1 mes, de las cuales 30 mil millones son hechas vía móvil.

YouTube, para todo público

A pesar de que YouTube se encuentra en un segundo lugar por cantidad de usuarios en el mundo, es una de las redes sociales más neutrales. A Facebook ya se le ha catalogado como la red donde los adolescentes simplemente no entran, se cree que es la red de los millennials, en cambio Snapchat es la red de los Centennials (Generación Z). Pero ese no es el caso de YouTube, esta sigue siendo la red donde todas las edades pueden ingresar a consumir la información que ahí se encuentra.

Con todo lo anterior, podemos corroborar la importancia que tiene YouTube en la vida digital, razón por la cual, cada vez son más las marcas que buscan usar esta plataforma como una de las piezas centrales en su estrategia de comunicación y en su plan de campaña publicitaria.

Solamente en 2016 se registraron 5.18 mil millones de dólares en ingresos derivados de la publicidad en YouTube, lo que nos habla de la fuerza que tiene en el mundo de los anuncios digitales, siendo una de las plataformas preferidas al momento de correr campañas por los diferentes formatos que ofrece y el alcance que logra tener.

Sin embargo, un estudio reciente realizado por Forrester Research en Estados Unidos, nos habla que hay algo que no está yendo del todo bien en el uso publicitario que se le está dando a YouTube.

YouTube

Y es que 4 de cada 10 adolescentes estadounidenses entre 12 y 17 años mencionan que hay demasiada publicidad en esta red social, según el reporte. A esto, eMarketer agrega un estimado de 23.2 millones de adolescentes estadounidenses entre 12 y 17 años consumen video digital al mes durante 2017.

Menos publicidad, más felicidad

Otra cosa interesante que el estudio de Forrester Research nos demuestra es que Instagram y Snapchat resultan tener un nivel bajo de publicidad, esto podría deberse más bien al formato que se utiliza, pues aparece de forma mucho más orgánica en las historias, snaps o inclusive en el feed del usuario, haciendo que no resulte tan intrusivo al navegar, como es el caso de la publicidad en YouTube donde la mayoría de las veces es necesario saltar el anuncio para poder consumir el video que se buscaba.

Y, aunque este número de quejas puede parecer alto, la realidad es que, al menos para los adolescentes de Estados Unidos, YouTube sigue siendo el rey en cuanto a uso diario de la red social refiere, desbancando a Facebook por una importante cantidad.

YouTube

Lo anterior, también parte del estudio de Forrester Research, nos confirma que el uso de YouTube es algo presente en todas las edades, definitivamente resulta ser la red social casi indispensable para cualquier audiencia, a pesar de que abusen un poco con sus formatos de anuncios.

Hay algo que resulta ser muy cierto, y no solamente derivado de este anterior reporte, sino también de muchos otros análisis que se han hecho en la industria, y es que la publicidad necesita ser mucho más creativa para que la audiencia no se sienta bombardeada, podrían ser más formatos, más variedad de materiales, en fin, hay muchas soluciones que se pueden encontrar, sin tomar en cuenta que por creativa que sea la publicidad, cuando YouTube se ha empecinado en obligarnos a comprar una membresía para su nuevo servicio, YouTube Red, está dispuesto a lograrlo a como dé lugar porque ¿apoco vas a dejar de ver vídeos en su plataforma?

¿Será que el descontento de las audiencias por anuncios con formatos ya casi obsoletos y con una creatividad casi nula orillará a otras marcas a arriesgarse? De entrada, hemos visto el caso de muchos anuncios que se han llevado premios por el nivel de producción y creatividad, así que definitivamente, es momento de poner mucha más atención a lo que la población digital pide a gritos.

¿Tú qué piensas? ¿YouTube cuenta con una intensidad desmedida en cuanto a publicidad se trata? ¿Las marcas se arriesgarán rompiendo el esquema de la publicidad?


Fuentes
www.techcrunch.com
www.smartinsights.com
www.emarketer.com