Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia. Para conocer nuestro aviso de privacidad, favor de dar click aquí.

WhatsApp: más que una plataforma de mensajería privada

Una regla principal del marketing es alcanzar a tus audiencias donde ya están. Cada día 300 millones de personas usan WhatsApp para conectarse con su familia, amigos y compañeros en todo el mundo. Con una base de usuarios tan grande, no es sorprendente que empresarios como Mark Zuckerburg hayan tomado interés por esta plataforma y en general las plataformas de mensajería privadas. Tampoco es sorprendente que marcas como Adidas estén aprovechándose de esta plataforma para alcanzar a sus consumidores de manera directa.  Hoy te presentamos los beneficios de seguir en los pasos de Adidas y usar WhatsApp en tu estrategia de marketing.

En un comienzo, en vez de acudir a influencers previamente establecidos y con cierto nivel de fama, Adidas aprovecho para crear sus propios microinfluencers en ciudades claves y creó comunidades con ellos a través de WhatsApp. Este fue el nacimiento de los Tango Squads: comunidades de jóvenes amantes del futbol interesados en colaborar con Adidas y promover sus productos a través de medios más privados, personales y por lo tanto más influyentes.

En estas comunidades manejadas a través de WhatsApp, representantes de la marca le darían a los miembros de esta comunidad contenidos, productos y experiencias exclusivas para promover con la comunidad local. Al manejar comunidades y promociones a través de mensajes privados, permites dar un toque de autenticidad que es difícil de lograr de cualquier otra manera. En estos casos, la mensajería privada permite que la comunicación se manifieste de una forma más similar a un amigo genuinamente recomendándote un producto que un influencer o marca tratando de venderte algo.

Usar WhatsApp “nos ha permitido construir relaciones directas con una comunidad más pequeña de personas influyentes de una manera continua que no se siente transaccional y permite tener una conversación, en lugar de sólo transmitir información,” comenta Laura Coveney, editora de la sala de prensas de Adidas.

A los consumidores les gusta ser considerados y escuchados, y los canales de mensajes privados dan lugar para diálogos en vez de una comunicación unilateral que se da en otros medios digitales, por ejemplo los anuncios en las redes sociales o las campañas de correo electrónico. Por eso Digiday comenta que las cifras de apertura de WhatsApp suelen ser sumamente más altas que las de otras alternativas.

Si alguna vez te has preguntado que piensan verdaderamente de un producto, o de tu marca, o cuáles son los intereses verdaderos de tus audiencias, no hay mejor manera de obtener esta información que de manera directa. Por las mismas capacidades de las conversaciones, usar WhatsApp no solo te ayudará a alcanzar a tu audiencia de mejor manera, si no también te ayudará a obtener feedback directo sobre tus productos y tu marca.  Al mismo tiempo, podrás conocer mejor a tus audiencias claves.

Por ejemplo, Adidas logró identificar un problema común que existe dentro de las comunidades de jugadores de futbol. Muchas veces, faltan jugadores de ultimo momento para completar un equipo y acuden a WhatsApp para encontrar suplementes dentro de sus comunidades locales. Adidas aprovecho para crear una nueva campaña a nivel global donde equipos pueden solicitar jugadores locales patrocinados por Adidas a través de WhatsApp. Al usar esta vía de mensajes privados, Adidas logró obtener información privada sobre las necesidades particulares de estos equipos.

No cabe duda que plataformas como WhatsApp ofrecen muchas oportunidades que van más allá del servicio al cliente. Adidas es un excelente ejemplo de cómo con un poco de innovación las plataformas de mensajería directa pueden ser un perfecto aliado para tu estrategia de marketing ¿Te animas a probarlas?

fuente: www.digiday.com