Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

VPN ¿Por seguridad o por contenidos?

El manejo de datos virtuales es un tema muy delicado para todas las empresas y personas que tenemos cuentas de correo, en redes sociales o que compartimos datos por medio de redes internacionales, que somos prácticamente todos. A través de una conexión de red podemos pasar datos a prácticamente cualquier lado del mundo en segundos, al grado que podemos pasar casi cualquier tipo de dato por un cable de fibra óptica.

Conforme hemos avanzado en el uso de internet, las herramientas y programas para replicar y robar información también se han ido transformando, orillando a los usuarios a buscar métodos desesperados para mantener su información segura, no solamente a nivel personal, sino a nivel empresarial. Para muchos usuarios las VPN logran cubrir sus necesidades básicas sobre temas de seguridad, sin embargo, desde el triunfo del streaming, a estas redes virtuales privadas se les ha empezado a dar otro tipo de usos.

Entendiendo el concepto

Las VPN no son algo nuevo, de hecho, estas redes de conexión son algo muy común en las empresas desde hace años para mantener seguro el tráfico de datos, pues es la manera más confiable de mantenerse comunicado sin exponerse a que terceros accedan a nuestra información. Las Redes Virtuales Privadas (VPN por sus siglas en inglés) construyen una especie de cápsula para nuestra información, de esta manera nuestros datos cifrados viajan hasta llegar con el servidor, quien resuelve la petición y conecta.

Gracias a la tecnología de las redes privadas, se puede conectar a una o más computadoras usando internet sin tener que poner en riesgo lo que se transmite, es una especie de túnel por el que pasan los datos sin que nadie más pueda verlos, lo que le da la posibilidad de usarse para otras aplicaciones.

Rompiendo barreras geográficas

Toda herramienta tiene diferentes usos si se conocen bien sus características, todo en internet tiene más de una aplicación si se sabe usar correctamente; las VPN y sus características permiten que el usuario, más allá de transportar información segura, pueda burlar las barreras geográficas de la información por medio de direcciones IP.

Al navegar, todos nuestros dispositivos cuentan con un número de referencia que es como su número de identificación, esto es conocido como dirección IP, que es la que, finalmente puede crear restricciones de acceso a ciertos bancos de información o contenido; veámoslo como un pasaporte. Con mi pasaporte las personas saben que a donde viaje, soy mexicana, por lo tanto habrán ciertos lugares a los que no pueda pasar (build that Wall). Si a pesar de tener pasaporte, yo encontrase una manera de pasar a través de la frontera sin identificarme, lo haría libremente, esto pasa cuando se ocultan las IP por medio de una VPN.

Netflix hizo muy popular este uso de las VPN, pues no todas las series de moda y tendencia se encuentran disponibles en cualquier región, algunas son exclusivas de Estados Unidos, y estamos en la era en la que nadie está dispuesto a quedarse con las ganas de ver el último capítulo de la serie de la que todos hablan.

Gracias a los saltos de barrera, las personas sobre todo en América Latina, podemos tener acceso al contenido que queremos, cuando queremos verlo.

VPN

Sin embargo, hace ya dos años, Netflix lanzó una advertencia: respetemos las restricciones geográficas del contenido, bloquearemos conexiones Proxy y las VPN, y lo hicieron abriéndose la oportunidad de vender más a mercados con restricción a los servicios de la empresa de streaming más exitosa del mundo, porque ¿adivinen qué? Sí, las conexiones proxy y las VPn también se usaban para tener acceso a cuentas sin tener que pagar por una suscripción.

¿Qué otros usos le puedo dar a una VPN?

Como mencionamos, puede que nuestras VPN nos ayuden a transferir datos de manera 100% cifrada, pero también podemos darles otro giro:

  • Conexiones públicas sin riesgo. Todos preferimos tener acceso gratuito a internet sin tener que gastar nuestros datos, por lo que al ver una red abierta, corremos a conectar nuestros dispositivos de ella, pero cuidado. se recomienda ampliamente que cada movimiento que hagas con la ayuda de una red WiFi abierta, la hagas con ayuda de una VPN, de esta manera evitas que los piratas informativos entren a tu dispositivo y roben datos, contraseñas, fotos, etc.
  • Salto de bloqueo gubernamental. Acceder a las noticias reales no es para todos los países una opción, si vives en un país que bloquea ciertos portales de noticias, las VPN te pueden ayudar a tener una visión un poco más amplia de lo que pasa en el mundo.
  • Mira tus series favoritas. Como lo mencionamos, puedes usarlo para saltarte las restricciones de Netflix, pero también te recomendamos utilizar las VPN al descargar o cargar Torrents, de esta manera los datos que no quieres compartir se quedan seguros en tu ordenador.
  • Evita el rastreo. ¿Harto del retargeting? Con las VPN podemos navegar, dar clic y like a cualquier contenido en que estemos interesados sin temer que durante dos semanas nos siga saliendo la propaganda de ése producto al que le dimos clic por curiosidad.
  • Publica sin miedo. Si te gusta publicar contenido anónimo y controversial pero temes ser víctima de ciber ataques, utiliza las VPN para que tu IP se mantenga secreta.

Hay muchos servicios de VPN tanto privados como gratuitos, todos aseguran navegación segura y privada, sin embargo hay algunas que cuentan con mayores beneficios, lo único que queda es probar y decidir por la que mejor se ajuste a tus necesidades. Recuerda que la seguridad en línea es algo que nos concierne a todos.


Fuentes
www.redeszone.net
www.xataka.com
www.globalwebindex.net
www.statista.com