Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Uber y la sociedad

Uber es el servicio de transporte entre particulares del cual cada vez más escuchamos en las conversaciones diarias, lo que nos demuestra una muy interesante penetración de uso en la sociedad actual. Aunque tiene detractores, hay muchas personas que básicamente son embajadores de la marca de forma gratuita, lo cual ha permitido un crecimiento muy favorable en todo el mundo

Si pensamos en querer movernos de un punto a otro sin tener que utilizar nuestro auto, la mayoría de las personas recurre a Uber como una opción, y es que, por temas de comodidad, practicidad e inclusive por seguridad, recurrimos a esta opción.

Simplemente, en 2016 Uber se posicionó dentro del Top 10 de aplicaciones descargadas en el mundo, con un cambio del 107% comparado con el año anterior, esto quiere decir que de 2015 a 2016 la aplicación tuvo más del doble de descargas.

Es así como para la primera mitad de 2016, Uber registró ingresos globales de más de 2 mil millones de dólares, demostrando una salud financiera bastante estable*. Esto solamente refuerza lo que se había visto en un reporte de 2015 por parte del The Wall Street Journal y Dow Jones VentureSource donde Uber era reconocida como la mejor startup de ese año con un valor por encima de los 50 mil millones de dólares, posicionándose por encima de Airbnb, Snapchat, Pinterest y Dropbox. **

 

En Latinoamérica, Uber opera en más de 65 ciudades, y solamente en esta región, en agosto 2016, se sumaron 45 millones de viajes, estimando 2 millones de usuarios a la semana. El mercado estrella en la región es Brasil ocupando el tercer lugar mundial luego de Estados Unidos e India, sin embargo, la Ciudad de México es la ciudad más activa mundialmente para Uber, seguida por Sao Paulo. Buenos Aires es la ciudad donde más rápido se han recibido registros de usuarios y conductores nuevos. Es así como Uber ve en América Latina su región más importante y la decisiva para el futuro, sobre todo luego de tener que salir de China este pasado agosto.

México a profundidad

México es el mercado donde Uber comenzó en la región en Julio de 2013, para el cierre de 2015 contaban ya con 1 millón 200 mil usuarios y más de 39 mil conductores, estos números sin tomar en consideración que durante 2016 se sumaron 12 ciudades nuevas, dando un total de 22 ciudades.

A principios de 2015, justo cuando el servicio empezaba a tener más relevancia en México, surgieron problemas con los gremios y asociaciones de taxistas precisamente por la presencia que estaban teniendo en el mercado, llevando inclusive a manifestaciones y ataques a las unidades en diferentes ciudades como México, Guadalajara y Tijuana principalmente, sin embargo, el apoyo de la población misma es lo que ha logrado mantener a la empresa con una presencia importante. Los conflictos entre el gobierno, los gremios y Uber han derivado en una legislación que obligará al registro de las unidades, al menos en la Ciudad de México.

A pesar de estar rodeado de mucha controversia, Uber ha continuado el crecimiento con un ritmo muy favorable, inclusive presentando varios de los productos disponibles en otras regiones como UberPool y más recientemente UberEats.

En el caso de UberPool, acompañada de una muy exitosa y premiada campaña que tuvo a lugar las calles de la Ciudad de México, se registra que, gracias a esta modalidad, el número de viajes ha aumentado en un 14.5%.

Y ¿los conductores?

Para poder ser socio conductor de Uber se necesita contar con una certificación de capacitación impartida por la misma empresa, con este control de calidad se puede garantizar un servicio óptimo. Se dice que la certificación consta de más de nueve exámenes psicométricos, psicológicos, de confianza y de conocimiento de la ciudad.

Se sabe que, en promedio, cada socio de Uber gana $90.23 pesos. Para el 60% de la base de más de 40 mil socios, Uber es su única fuente de ingreso. El 40% dicen haber ingresado a prestar el servicio a falta de un empleo anterior, y para el 70% de los conductores, este representa su primer trabajo formal.

Es curioso que un alto porcentaje de los socios menciona que gusta de prestar el servicio para conocer y aprender de la gente con la que comparten el auto, haciendo de esto una experiencia enriquecedora en dos vías.

Y aunque en México existen aquellos dueños de autos que ellos mismos prestan el servicio, la realidad es que predomina el modelo “socio-propietario”, donde una persona cuenta con una flotilla de vehículos y contrata choferes para el manejo de los mismos. Sin embargo, los mayores incentivos por parte de la empresa se encuentran en el primer formato, donde el dueño es quien maneja; y es que el segundo, el de “socio-propietario” en realidad el conductor depende de un sueldo establecido por el dueño de los autos. Con base en análisis recientes, se ha podido demostrar que para que un socio-propietario pueda realmente obtener ganancias considerables necesita contar con 3 autos y 6 choferes.

Aunque las cosas no han sido miel sobre hojuelas para Uber en sus operaciones en todo el mundo, contando con diversos enfrentamientos ante leyes locales, sindicatos, salida de algunas ciudades y países, la realidad es que el crecimiento y el nivel de aprobación que las personas tienen es impresionante, considerando que es una startup con apenas 7 años de existir.


Fuente:
https://www.uber.com
https://www.bloomberg.com

Uber vs Lyft Price Comparison


https://www.emarketer.com
https://www.statista.com
http://www.xataka.com.mx

* https://www.statista.com/statistics/550635/uber-global-net-revenue/
** https://www.statista.com/chart/1967/startups-valued-at-one-billion-or-more/