Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Social Listening

Lo que empezó como una plataforma para conectarse con compañeros y colegas ha revolucionado la manera en que nos comunicamos digitalmente, tanto en lo personal, como en lo comercial o profesional. Ahora, esta revolución ha permitido que negocios y agencias de marketing digital no solo tengan la oportunidad de transmitir mensajes, si no de crear diálogo entre el consumidor y una marca.

 

Esencialmente las redes sociales funcionan como un banco de conversaciones de donde podemos obtener varios insights de lo que tiene que decir el consumidor sobre un producto o marca. Esto es lo que llamamos social listening.

 

Como hago social listening?

 

El social listening va más allá de leer comentarios publicados en tu página o redes sociales. Para hacer un social listening efectivo, es importante tener varios elementos en cuenta como saber qué buscar, dónde buscarlo, cómo analizarlo y saber qué hacer con aquella información.

 

Para poder descifrar conversaciones dentro de las redes sociales te recomendamos estos tips:

  1. Establecer objetivos y expectativas: Ya seas una agencia de marketing digital, o un mercadólogo individual, el social listening es una práctica muy útil que puede servir para varios propósitos. Considerando que existen millones de usuarios a través de múltiples plataformas es fácil perderse entre tanta conversación, por lo mismo recomendamos establecer u objetivos para social listening. Pregúntate, ¿qué busco saber de mi audiencia? Así podrás enfocar tu estrategia en lo que más te importa. Por ejemplo, si buscas investigar las opiniones de tu audiencia sobre diferentes marcas, podrías realizar tu búsqueda alrededor de tu competencia y el tipo de producto que ofreces. Si ofreces varios productos, podrías monitorear qué productos tuyos son más mencionados. Al establecer este objetivo, con un análisis podrás determinar por qué ciertos productos  son mejor aceptados por la comunidad.
  2. Crear una estrategia de social listening. Ya que sepas qué buscas dentro de éstas conversaciones es importante establecer cómo las vas a encontrar. La mejor forma de crear una estrategia de social listening es a través de palabras clave relacionadas a tu tema de interés. Esto puede ser desde hashtags, menciones, nombres de personalidades y más. según Hootsuite.social listeningAl buscar estas palabras clave podrás simplificar y acortar el proceso de rastreo de conversaciones. Como explica Brandwatch, las palabras clave generales pueden generar confusión ya que conversaciones diferentes pueden derivarse de un tema general. Para obtener insights lo más relevantes posibles, recomendamos que realices tu búsqueda de una manera especifica y refinada. Esto se puede lograr al usar varias palabras clave simultáneamente. Por ejemplo, si te interesa conocer más sobre las campañas de marketing para bebidas durante el mundial, solamente buscar mundial te dará resultados muy diferentes a una búsqueda refinada que incluye las palabras clave “refrescos”, “mundial” y “2018”.

 

  1. Conoce dónde hablan de ti: Cada plataforma tiene un estilo de comunicación diferente. Es importante tomar esto en cuenta ya que el contexto es clave y conocerlo te ayudará a saber en dónde realizar tu social listening. No pierdas tu tiempo buscando qué dicen de ti en todas las plataformas, ni te limites a buscar conversaciones en donde tu marca no tenga presencia. Recuerda, no todas las plataformas tendrán conversaciones sobre tu industria. De la misma manera, el tipo conversaciones que existen podrán variar según la plataforma. Por eso, recomendamos alinear tus objetivos con los estilos de comunicación de cada plataforma. Esto no sólo te ayudará a escuchar de manera más eficiente, también te ayudará a saber cómo interactuar con estas conversaciones.

social listening

  1. Busca tendencias. No te conformes con saber qué dicen de ti, sino también por qué lo dicen. Aunque es importante leer comentarios individuales, es aun más importante tener una visión más amplia para detectar tendencias. Como explica Sprout Social, al analizar conversaciones de esta manera puedes generar insights que echen luz sobre otros temas que podrías utilizar. En un ejemplo, mencionan como una tienda de jugos tiene quejas cada lunes. Su social listening va más allá de “hay algo malo con este producto.” Al detectar y analizar que este problema surge cada lunes y que los jugos saben agrios, pudieron localizar el origen de esta cuestión: la fruta que entregan los lunes no es de buena calidad. Un buen análisis de los datos generados podrá ayudarte a llegar a la raíz de los sentimientos que el público tiene hacia tu marca.

 

  1. Busca las alternativas. El comportamiento humano evoluciona, y por lo tanto, la forma de comunicarnos suele cambiar a lo largo de esta evolución. Si tus palabras clave no rinden los resultados esperados considera frases, formatos, o palabras clave alternativas o compuestas, (conocidas como long tail seo) según tu audiencia. Recuerda que no todas las audiencias se expresan igual, y que los estilos de expresión como comentamos anteriormente, pueden variar según cada plataforma. Por ejemplo, como nota BrandWatch, existen varios formatos que se pueden rastrear además de texto como memes. En este caso, memes sobre un producto o una situación se prestarían a plataformas más visuales que textuales, y se encontrarían buscando otras cuentas o palabras. También considera que al ser humanos solemos equivocarnos. Una forma de encontrar conversaciones perdidas es buscar tus palabras clave con faltas de ortografía.

 

 

Con tanta información a nuestra disposición, aun con palabras clave, hacer social listening puede ser una tarea abrumante. Sin embargo, al llevarla a cabo, es una herramienta que provee información valiosa en tiempo real que ayuda conocer tu marca desde la perspectiva de tu audiencia. Ya sea usada de una manera reactiva o pro activa, considera estos tips para llevar a tu marca al próximo nivel.

 


Fuentes
blog.hootsuite.com
www.sproutsocial.com
www.brandwatch.com