Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Responsabilidad Social y La Transformación Digital

En esta era de transformación digital si planeas tener un negocio que sea exitoso es mejor que te adaptes a los nuevos cambios o mueras en el intento.

Si lo haces bien y creas experiencias únicas con tu audiencia entonces es muy seguro que tu negocio triunfe en el campo digital.

Las compañías no solo necesitan la mejor relación audiencia-marca, ahora también deben comunicar su responsabilidad social y preocuparse por los valores que reflejan sus negocios.

Especialmente por que ahora muchos de los compradores han cambiado su formar de consumir, por ejemplo, los millennials  quieren tomar un rol más activo en al proceso de la compra.

La audiencia no quiere ser bombardeada con anuncios constantes y narrativas desinteresadas de las marcas.

Los nuevos compradores son independientes, investigan por su cuenta, buscan reseñas y opiniones de los productos, inclusive quieren saber sobre las posturas de las empresas ante los problemas sociales.

Por ejemplo, ¿sabías que el 70% de los millennials pagarían más por un producto sustentable?

Es importante para las compañías transformar su cultura empresarial a la par de sus recursos para empezar a crear un cambio en el mundo, los consumidores quieren una marca que sea socialmente responsable.   

Esto significa también un cambio en la estrategia de comunicación, ya no va a dar resultado implementar un mensaje aprobado para el mercado en masa, es tiempo ahora del mercado nicho.

Hay que tener en claro que el nuevo mensaje no va a empatizar con toda la audiencia, ya que actualmente estamos ante una audiencia fragmentada.

Con las nuevas herramientas de accesibilidad, la audiencia puede verlo todo y darse cuenta cuando una marca no es autentica en sus mensajes.

Gracias al Internet los clientes pueden encontrarse con reseñas, opiniones, críticas y hasta datos detrás de cámara sobre los procesos de la compañía.

Gracias a toda esta transparencia y accesibilidad, ¿entonces cómo una marca puede conectar con su nueva audiencia?

Hablemos sobre algunos puntos que toda marca debe tomar en cuenta sobre la responsabilidad social y la transformación digital.

Imagen que contiene electrónica, mesa, interior, sentado

Descripción generada con confianza muy alta

Varias plataformas, pero un mismo mensaje

Lo que la nueva audiencia realmente quiere es libertad, busca tener control de su interacción y su experiencia como consumidor.

Mientras la audiencia puede moverse entre plataformas: móvil, computadora, televisión y hasta en la tienda, la comunicación debe ser consistente.

Las marcas deben pensar en una narrativa o mensaje amigable y homogenizado.  

El reto de las marcas es tener un mensaje que sea personalizado, consistente y relevante para su comunidad.

Se recomienda que sea una mezcla entre consejos, incentivos y contenidos interesantes para la audiencia.

Un ejemplo muy exitoso es la tarjeta de puntos de Starbucks, la tarjeta te permite recargarla vía aplicación por smarthphone o en el sitio web y utilizarla en cualquier café Starbucks.

Todo funciona con un mensaje consistente sin importar que camino utilizas, lo cual resulta en un buen beneficio para tu audiencia creando lealtad a tu marca.

Acciones para mejorar el planeta tierra

Las marcas que emprenden acciones de sustentabilidad son las más populares entre la demografía de los millennials.

Para muchas marcas el hecho de ser sustentable significa tomar responsabilidad del impacto que crean al medio ambiente y en la comunidad alrededor de la misma.

Las marcas que son honestas y transparentes sobre el efecto que tienen sus productos y servicios al medio ambiente son mejor percibidas por la opinión publica.

Un ejemplo de una marca con acciones para cuidar el medio ambiente es la empresa Cooperativa Pascual fabricante de los jugos Boing.

Lo que buscan a corto plazo es disminuir el uso de popotes por lo cual analizan alternativas ya sean envases con tapa u opciones biodegradables.

La marca acepta que son parte del problema que afecta nuestros mares y quieren ser parte de la solución.

Mientras se hace el cambio en los envases de las bebidas, la empresa ya planea una campaña de reciclaje de popotes que estará en marcha en menos de seis meses.

Nuevas narrativas

Los tiempos han cambiado y los problemas sociales que interesan a las personas también, gracias a los cambios históricos también las narraciones se han transformado.

Las narrativas clásicas ya no son latentes e importantes para las empresas ni para las audiencias. Es tiempo de crear nuevo contenido que sea similar a los nuevos discursos públicos para atraer a las nuevas audiencias.

Por ejemplo, la marca de maquillaje y cuidado de la piel Glossier, comunica una narrativa de body positive y feminista en sus redes sociales.

La marca se puede analizar desde un punto de vista feminista que celebra a las mujeres, utilizando una estética femenina, pero a la vez libre de narrativas tradicionales del pasado sobre qué es lo femenino y que no es.

Al final la marca no solo llama a la comunidad a consumir un producto de belleza, sino que las llama a ser parte de este “estilo de vida” que menciona en sus narrativas.

Sin embargo, hay que decir que la narrativa de una marca no es sinónimo de ideología política, es un campo un tanto peligroso para una marca, pero que en la era de la transformación digital se le empuja a jugar entre los límites.

Imagen que contiene edificio, grafiti, pared

Descripción generada con confianza alta

La nueva era de los anuncios

Para poder navegar la transformación digital, las marcas deben cambiar sus hábitos tradicionales por las nuevas maneras, esto se deriva por que el consumidor ha cambiado su forma de consumir.

Es importante que las empresas y las marcas tengan un interés en sustentabilidad, en ser transparente y en creer en las nuevas e innovadoras tecnologías.

En el nuevo campo de batalla, el mundo digital, la nueva era de anuncios debe ser ahora más honesta, cruda y provocadora.


fuentes:
www.adweek.com
www.expansion.mx
www.medium.com