Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

¿Cuál es la relevancia de los influencers?

El Internet, los videos y las redes sociales, han servido en últimas fechas como un magno escenario donde cualquier simple mortal puede aspirar a ser la estrella de moda, por algunos momentos, tal vez unas cuantas horas, días, meses o varios años, pero al final de cuentas todo lo que sube tiene que bajar.

Cada vez es más sencillo que muchas personas conozcan tu opinión sobre algún tema o que muestres tu talento en tan solo un click. El mundo está ávido de novedades todo el tiempo, y en una de esas podrías ser tú una de ellas, ¿qué harías si fueras el foco de atención de cientos de miles… (bueno está bien, tal vez exagero) de miles de personas durante unas horas o unos días? ¿Pensarías en algo inteligente que decir, o mostrarías tu talento? ¿Cómo lo aprovecharías?

Si lo piensas así es una gran responsabilidad ¿no? Es todo un reto. Pues esta es la realidad de los influencers, personas que decidieron alzar la voz entre cientos de millones de internautas, para expresarse y compartir un poco de su mundo con los demás. Ellos decidieron tomar un dispositivo con conexión a internet, con cámara y su cuenta de alguna red social para compartir su mensaje.

Ellos se han convertido en celebridades del Internet, gracias a los mismos usuarios que les brindan un voto de confianza y los colocan como líderes de opinión en las redes sociales, OJO porque los celebrities y los influencers no son lo mismo, pero la realidad es que ambos mueven masas.

Vía @nikisnotes.

La gente ha adoptado a los influencers como referencias de diversos temas. Se han convertido en esa persona de confianza a la que acudes para preguntarle “cómo hacer tal o cual cosa” o “qué opina de” porque sabe un poco más al respecto que tú. La sociedad actual, les ha conferido un poder tan grande, que algunas marcas piensan que solo por el hecho de que uno de ellos te recomiende una marca, ¡tú la comprarás sin dudarlo! Entonces les pagan mucho dinero por eso. Regresamos a lo básico publicidad de boca en boca, o por sus siglas en inglés WOM (Word Of Mouth) en la que la gente prefiere los productos que alguien de confianza ya probó y le recomendó.

La siguiente imagen muestra un aproximado de lo que ganan hoy en día estos personajes por recomendarte un producto o una marca a través de sus canales, según Mashable:

Sabemos que cualquiera puede hacer un video y platicarle a la gente todo lo que sabe, o hacer tutoriales, monólogos etc., pero no todos tienen el mismo éxito.

Para saber qué tan exitoso es un influencer, podemos echar un vistazo a su número de seguidores o de views, pero lo que definitivamente refleja su poder de convocatoria y su “éxito” en redes, es el engagement… porque piénsalo, de nada sirve tener un gran número de seguidores y views si esas personas no interactúan con el contenido, no lo comentan ni lo comparten.

Lo anterior me lleva a mencionar una de las tendencias de 2017, los micro influencers. Te preguntarás, ¿y eso qué es? Pues es lo mismo, pero con números de seguidores más pequeños. A veces se cree que tener grandes números de seguidores es certeza de que se llega a mucha gente, pero no siempre es así. Por ejemplo, alguien tiene 60 mil seguidores, pero de todos ellos apenas consigue 100 likes o shares… entonces su engagement no es tan bueno. En cambio, pueden existir otras personas que tienen 5mil seguidores, pero sus contenidos generan mil likes ¿Cuál elegirías tú para tú estrategia?

Regresando al tema que nos atañe en esta ocasión ¿cuál es la relevancia de los influencers en nuestra sociedad? ¿Son personas que entretienen, educan, divierten, opinan o son líderes de opinión? ¿Debemos verlos como un instrumento mercadológico meramente o como unos portavoces de las inquietudes actuales de toda una generación?

Mientras no se tenga clara una postura al respecto, algo que debemos tener en cuenta es el poder de convocatoria que estos personajes tienen en redes sociales, y si esto es aprovechado con fines mercadológicos, también podrían ser utilizados en favor de causas sociales ¿no crees?


Fuentes:

Home


http://expansion.mx/
http://www.elfinanciero.com.mx/
http://mashable.com/