Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

5 formas de utilizar la realidad virtual en marketing

Al comienzo del 2018 hablamos de las transformaciones que veríamos en el campo del Marketing. Y como podemos darnos cuenta estas estimaciones van mucho más allá de mensajear y chatear. Así es, nos estamos acercando a un mundo virtual que nos tiene seducidos y aquí te diremos el porqué.

Dentro de las grandes oficinas se habla de la Realidad Virtual, una pieza no tan nueva que viene a plantearse en este escenario digital que estamos formando. En su más pura definición, la Realidad Virtual lleva al usuario a un entorno con apariencia real y le da la sensación de estar inmerso en él y, aunque pienses que esto no puede sonar mejor, nosotros queremos hablarte de cómo podemos usarla con fines marketeros, ¿te interesa?

Durante muchos años, las marcas tuvieron una batalla en el mundo real por ganar el mercado comercial; ahora la situación se ha llevado a las plataformas digitales y por ello necesitan armas más sofisticadas. La Realidad Virtual comienza a consolidarse y volverse una realidad para muchas empresas que no temen en incursionar y explotar los recursos tan ad hoc que estamos viendo florecer.

¿CÓMO LO APLICO A MI ESTRATEGIA DE MARKETING?

Uno: como herramienta de promoción. La Realidad Virtual le coquetea a las grandes tiendas y museos que buscan generar más audiencia implementando el atractivo de los recorridos virtuales. De esta forma podrás conocer y comprar, dependiendo del lugar, desde la comodidad de tu sillón.

Dos: una herramienta para experimentar. Algunas empresas de viajes y aerolíneas apuestan por esta tecnología para llevar al cliente por los lugares que le gustaría visita, como una probada de la experiencia que podrá disfrutar si elige esos servicios. El único problema para los usuarios será decidirse de entre todas las opciones.

Tres: una herramienta de entremés. Grandes cadenas hoteleras están realizando recorridos a través de videos en 360°, con ello los usuarios podrán conocer la calidad del lugar y de los servicios que ofrecen mientras el usuario da clic en el botón “reservar”.

Cuatro: una herramienta de experiencia. Muchos eventos musicales y artistas ofrecen la oportunidad de estar en sus eventos con la ayuda de gafas virtuales; podrás disfrutar de una experiencia multidimensional en primera fila y sin salir de casa.

Cinco: como herramienta de oportunidad. Los autos veloces y el futbol son dos grandes negocios que buscan renovarse con la Realidad Virtual, implementando los visores VR, los cuáles le ofrecen al usuario poder vivir una Copa Mundial o presenciar la Fórmula 1 dondequiera que se encuentre y sin gastar una fortuna.

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES DE ESTE MUNDO VIRTUAL?

En esta puesta en escena, que pareciera sacada de una película de ficción, encontramos importantes actores que buscan comenzar su transformación. Los más importantes como Facebook y Google trabajan por crear nuevas experiencias que sorprendan al usuario y le proporcione soluciones para sus actividades diarias.

En el caso de Facebook nos encontramos con su más reciente proyecto “Facebook Space” una herramienta en modo beta que busca transformar las videollamadas. Su diseño permite a los usuarios crear un avatar e interactuar con sus contactos en un entorno en 3D. A la larga podría sustituir a Skype; la última palabra la tiene el usuario.

Google, por su parte, redobla esfuerzos para mantener su estatus de “gigante tecnológico”- no por nada lo llaman así- creando nuevas plataformas como “Google Cardboard” una forma más asequible de acercarnos a la tecnología VR.

Afortunadamente, nadie quiere quedarse atrás, y tenemos a muchas empresas pisándole los talones a estas dos como Nike, Tesco, Netflix, entre otras, que se suman al desarrollo y adquisición de nuevos sistemas virtuales. La experiencia nunca pudo haber sido mejor.

EMPIEZA A CONTAR LOS BENEFICIOS

Desde 2007 se lleva a cabo la Conferencia de desarrolladores F8 que organiza Facebook. Hoy, a más de diez años desde su nacimiento, hemos sido testigos de la madurez a la que ha llegado en el ramo del social media. En 2017, su más reciente edición, quedó claro que la intención de la red social más poderosa trabajará en el desarrollo de experiencias de Realidad Virtual durante los próximos 10 años. Si creías haberlo visto todo, espera un poco más, que Facebook nunca se queda sentado.

Ante este gran reto, debemos poner las cartas en el asunto. Sabemos que la tarea no es fácil, pero tampoco imposible. Las estrategias de comunicación son moldeables a las necesidades del presente, por ello no tengas miedo a integrar nuevos sistemas de experiencia para tus usuarios, te lo agradecerán. Mientras tanto toma en cuenta estas tendencias, inspírate y dale rienda suelta a tu creatividad con la Realidad Virtual.

 


Fuentes:
https://www.xataka.com/
https://blog.globalwebindex.net/
http://www.arsoft-company.com/
http://www.puromarketing.com/