Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia. Para conocer nuestro aviso de privacidad, favor de dar click aquí.

Qué esperar del marketing en el 2020

A tres meses de que se acabe el año, es tiempo de comenzar a visualizar el futuro del marketing. Conforme continúe cambiando el entorno digital, es importante que las marcas y los profesionales del marketing evolucionen a la par de las nuevas tácticas y tecnologías para no estancarse y en vez mantenerse un paso por delante de la competencia. Aunque estas sólo sean predicciones, te presentamos 3 tácticas y estrategias innovadoras en que fijarnos en el 2020.

1. Publicidad y optimización de contenido con base en las búsquedas de voz

La popularidad de los smart speakers y asistentes de voz han creado una nueva manera más accesible para buscar y recibir información, y a la vez creando una nueva plataforma para presentar publicidad. Una tendencia que podremos ver en el 2020 es la publicidad a base de búsquedas de voz. Según Google, 20% de las búsquedas actuales se llevan a cabo a través de asistentes de voz, ya sea con smart speakers o con dispositivos móviles. La mayoría de los consumidores de 18 a 29 años usan a los asistentes de voz de sus dispositivos móviles.

La popularidad de las búsquedas de voz nos brindan dos oportunidades nuevas. La primera es la optimización de contenido para las búsquedas de voz. Esto incluye tomar en cuenta las variaciones posibles de ortografía y pronunciación de palabras claves de SEO, y el tono conversaciones que se usa al hacer estas búsquedas cuando creamos nuestro contenido. Otra oportunidad que se nos presenta es la publicidad para smart speakers. Aunque este método sea relativamente nuevo, la publicidad para smart speakers permite que las marcas se promuevan de manera más orgánica, interactiva y menos intrusa que la publicidad tradicional a través de “branded skills”. Los branded skills esencialmente son el equivalente de las aplicaciones en dispositivos móviles que nos dan acceso a ciertas capacidades dentro del ecosistema de Amazon Echo. Al crear un “skill” específico para tu marca, te presentas como una figura de autoridad dentro de tu mercado, y la marca preferida para obtener información sobre tu industria o producto. Un ejemplo es el skill de “Ask Patrón” que sirve como una plataforma accesible para aquellos que buscan información y recetas hechas con tequila.

2. Zero Click Results

Otra tendencia que podremos ver es zero-click results. Los resultados zero-click es una táctica de SEO que presenta una muestra de información antes de los resultados pagados u orgánicos de un buscador. Esto permite que los usuarios obtengan su información deseada sin tener que hacerle clic a un link, o navegar los resultados. El objetivo de las marcas sería adoptar una estrategia de SEO que permita que su contenido sea el contenido que aparezca dentro del resultado de zero-click. Aunque todavía no haya una estrategia establecida ni conocida, es importante tomar esta tendencia en cuenta ya que el 61.8% de resultados consisten en resultados zero-click. Esto también es importante, ya que está disminuyendo la rentabilidad de las palabras claves.

3. Marketing de AR y VR

Aunque las herramientas de la realidad artificial y virtual no sean nuevas, todavía no es una estrategia que ha sido adoptada por muchos dentro de la industria. En el 2020, esto podría cambiar ya que hay más marcas que buscan crear contenido interactivo que llama y captura la atención de sus audiencias. El marketing de AR y VR pueden rendir resultados ya que nos ayudan a crear un trayecto del consumidor personalizado. Por ejemplo, muchas marcas están experimentando con VR para crear o mejorar una experiencia de consumidor de e-commerce. En este caso, en vez de sólo presentar un producto, los usuarios pueden probar el producto desde sus dispositivos móviles para determinar si es un producto que les gustaría comprar. Conforme esta tendencia vaya creciendo, podremos ver como las marcas se adaptan a estas tecnologías al crear nuevos canales para poder incluir estos nuevos métodos, o podremos ver como optimizan sus estrategias actuales para aprovechar de las capacidades de AR y VR.

En un entorno tan competitivo y saturado como el del marketing digital, es importante adaptarse a nuevas tendencias y tecnologías para que una marca sobreviva. Conforme vaya cambiando la industria, nunca es muy temprano para considerar cómo podemos adoptar ideas innovadoras a nuestras estrategias de marketing o publicidad actuales.

Fuente: entrepeneur.com / business2community.com/digital-marketing