Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Optimización de Nicho, el producto a favor del usuario

La competencia en el mercado puede ser dura, pero nunca imposible.

Hoy en día las facilidades que existen para llegar al mercado deseado son infinitas, sin embargo, no basta con llegar a los ojos de los prospectos, es aquí cuando llega la optimización de nicho para salvar el día y llevarnos a la conversión.

Entender el Mercado de principio a fin

La segmentación de nicho no es un tema nuevo, muchos markteros lo han usado desde el principio de los tiempos para aprovechar las oportunidades de su marca.

Pero debemos acercarnos con cuidado y paso a paso, o corremos el riesgo de parecer falsos.

Lo primero entonces, es conocer el mercado, esto significa mirar a los usuarios con mucha atención, investigar los productos, quiénes los usan, cuándo y por qué.

Hoy en día, si nos paramos en un centro comercial, podemos encontrar una cantidad casi infinita de ropa para caballeros, podrían haber solo dos o tres, pero hay miles, ¿porqué?

Cada marca atiende una necesidad diferente del consumidor; no es lo mismo comprar una camiseta Polo para el día a día, que una diseñada específicamente para practicar golf.

A través de un análisis fuerte del usuario, podemos encontrar el producto específico que ellos necesitan de nosotros.

Por ejemplo, digamos que vendes perfumes y que tu usuario son empresarios y entrepreneurs de medianas empresas.

Tu perfume se vende, pero no es el más grande del mercado.

En un ejercicio de Social Listening y Big Data Analytics podemos encontrar lo siguiente:

  1. Los estados con mayor crecimiento económico en México son: Aguascalientes, Querétaro y Coahuila.
  2. Las mejores ciudades para emprender son: Saltillo, Tlaxcala y Mérida.

¿Esto qué significa para tu marca de perfumes? Aviones.

Los entrepreneurs de hoy en día necesitan usar aviones considerablemente y de manera rápida; entonces preferirán ahorrar tiempo subiendo las maletas al avión y al mismo tiempo llegar perfumados a la cita de trabajo.

Ahí entras tú cubriendo esa necesidad con una flamante botellita del gramaje exacto que requieren los aviones para no documentar, la cual acompaña a cada caja de tu perfume.

Este fue el mismo análisis lo realizó Gucci. Este ejemplo está muy resumido, pero es una prueba de lo que puedes hacer gracias al análisis de Big Data.

Siempre se puede aprender algo de la competencia

Hay tantas cosas que se pueden hacer con la competencia sin recurrir a alianzas, que podríamos llenar más de un artículo de ello.

Como un ejemplo muy pequeño y práctico: antes de que acabara el 2018, murió Stan Lee (Q.E.P.D.), creador de Los Vengadores y jefe total de Marvel Entertainment.

Entrado el 2019, a un mes de su muerte DC Comics, la distinguida competencia como los llamaba Stan, publicó en cada uno de sus cómics un afectuoso y respetuoso luto a este gran hombre.

Visto desde el punto de visa de relaciones públicas, era algo necesario hacer para mantener el buen nombre de la empresa.

Sin embargo, desde el marketing, un acto así hace que el usuario se sienta seguro con la marca, la humanice y le dé un sentimiento de unión.

Todo esto sumado es igual a: lealtad de Marca.

Ahora, este ejemplo es algo sencillo que se ve a simple vista, sin embargo, muchas cosas pasan a diario en el mercado y deben ser tomadas en cuenta.

Para ello, debemos hacer uso de nuestra mejores habilidades de detective (Recomiendamos el libro: “cómo pensar como Sherlock Holmes” de Maria Konnikova) e implementarlas con las herramientas del análisis.

Google Trends, por ejemplo, es una gran herramienta que nos permite saber las tendencias del buscador en tiempo real. Y además, nos dice qué más están buscando los usuarios en relación con el tema que queremos.

Hay otras herramientas de paga que nos permiten saber que keywords está usando la competencia o en que plataformas comparten sus ligas.

En caso de no contar con estas herramientas, nunca está de más hacer un Sentiment Analysis a mano de las redes sociales que estén dentro del rubro.

Entendiendo a los usuarios

Entender el mercado y entender al usuario son dos cosas distintas.

Entender al mercado debe ser un ejercicio mucho más profundo, ya que estamos intentando entender a cada usuario, personalmente.

Identificar al cliente potencial es sólo el primer paso, debes estar preparado para ponerte en sus zapatos.

Aunque las herramientas de Analytics te pueden dar muy buenos Insights del target, no hay nada como poner la oreja en el piso.

Para esto, podemos ver las redes que más se utilizan. ¿Necesitas saber qué buscan los millennials? Checa sitios como Quora y YouTube, las preguntas y los tutoriales te pueden dar una idea.

¿Necesitas saber a quiénes siguen la generación Z? Mira Snapchat e Instagram.

Hazlo de la manera en que lo harías con Wikipedia: busca algo que sepas que es popular con el target y sigue las ligas y los hilos hasta que te sientas en el mismo canal.

¿Quien lo ha hecho increíble? Netflix.

Desde el nacimiento de la compañía, Netflix se ha dedicado a ayudar al usuario a tener una mejor experiencia de entretenimiento.

Y su estrategia digital lo demuestra a cada paso.

Desde los anuncios en videos vastos y variados en Facebook, hasta el usar su contenido más popular para llamar la atención.

su estrategia digital lo demuestra a cada paso. Desde los anuncios en videos vastos y variados en Facebook, hasta el usar su contenido más popular para llamar la atención.

Durante el tiempo de campaña antes del estreno de El Mundo Oscuro de Sabrina, la compañia de suscripciones aprovechó la confusión de su nuevo programa con el anterior: Sabrina la Bruja Adolescente.

Entonces, le hicieron la invitación a los actores de la serie anterior para que echaran un vistazo a la nueva serie, lo grabaron y lo pusieron en sus redes sociales con gran éxito y ovación.

Gracias a que Netflix escuchó a su target (chavos de los 90’s), pudo llevar a cabo una campaña que los reconectara con el personaje y demostró que para todos los usuarios “Netflix me entiende.”

Customer experience

Hemos hablado antes de la experiencia del usuario.

Para motivo de optimización de nicho, esto es la suma de los pasos previos en este artículo.

Esta parte es muy sencilla ya que tienes todo lo demás, simplemente es cosa de poner mucha atención a lo que sucede durante el consumer journey.

¿Un GRAN ejemplo? Disney Resorts.

Es bien sabido que en los parques temáticos de Disney se cuida al consumidor.

Es por eso que de cajón cada persona que trabaja en Disney cuenta con un pequeño presupuesto destinado para la satisfacción del cliente, ya sea para ofrecer una galleta gratis a un cumpleañero o para reemplazar un juguete roto por accidente durante la visita.

El parque siempre está revolucionando la manera en la que los clientes viven las instalaciones, es por esto que pensaron en los pases rápidos: con ellos se evita ir a una máquina y luego regresar; en cualquier lugar del parque se adquiere el pase y continúas con tu recorrido mientras llega el momento de subir.

Sin filas, sin interrupciones. Sin que los niños se desesperen.

Una de las quejas más grandes de los parques de diversiones solucionada con el uso de una app.

La optimización como base de campaña

El 2019 ya está aquí.

Y una de las primeras cosas que se planteó a finales del año pasado es que este año iba a ser de segmentación.

El contenido local y de nicho está rompiendo los límites de muchas marcas y no nos podemos quedar atrás nadie.

También, es bonito pensar que cada quien tiene su propio pedazo del pastel; aunque suene muy utópico, es a donde se está moviendo el panorama, a que cada marca pueda tener su propia audiencia de “culto”.

Por último, recuerda que todo proceso analítico comercial debe estar basado en datos y empatía. De otra manera puede salir contraproducente. Y aunque suene repetitivo, es digno de recalcar.


Fuentes
www.smartinsights.com
www.forbes.com
www.entrepeneur.com
www.wordstream.com
www.webfx.com