Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

El Fútbol Americano, el tercer deporte más seguido en México

Touchdown, patada de inicio, primera y diez, que si Dallas eso, que si los Pats, que si los Steelers.

Es un hecho, el deporte americano se ha vuelto muy popular entre los mexicanos y lo podemos ver en todos lados.

Desde bares de deportes hasta cines, todos están proyectando “Monday Night Football” la noche de lunes que ha invadido la NFL.

Mundialmente hablando

Primeramente, el gran número. La NFL se lleva, sólamente en publicidad alrededor de USD$13 billones.

Esto engloba toda la temporada tanto de publicidad televisiva como medios digitales.

Casi 100 millones de personas publicaron acerca del Super Bowl número 50 en todo el mundo por 60 millones de cuentas de Facebook y 38 millones de Instagram.

Durante ese mismo Super Bowl, Beyoncé logró 8.8 millones de interacciones en Facebook, atrás de Coldplay que tuvieron 9.3 millones.

23.4 millones de interacciones juntas en una foto

Los 5 equipos más populares en Facebook tienen alrededor de 30 millones de seguidores.

El Super Bowl atrae más de 100 millones de ojos, en televisión y servicios de streaming por Internet.

México, el segundo país de la NFL

En México, el deporte de corredores se ha vuelto increíblemente popular.

El público mexicano se ha vuelto el segundo más grande de la NFL detrás sólo del estadounidense, tanto así que se ha considerado jugar más partidos oficiales en nuestro país.

Las búsquedas aumentaron notablemente los últimos 30 días

Mientras tanto, uno de los juegos más visitados por los mexicano es el clásico Dallas vs. Redskins de Día de Gracias.

El fútbol americano es ahora el tercer deporte más importante en México, abajo del basquetbol y obviamente el fútbol soccer. El 12% de los mexicanos, incluso, se consideran seguidores del fútbol americano.

Aunque estos números nos hagan pensar en la NFL, muchas familias viven el fútbol americano a través de los clubes privados tanto de equipos de la NFL como los Vaqueros de Dallas como equipos mexicanos.

Tambien, muchas universidades ofrecen equipos, campos y entrenamiento en el deporte americano, como el ITESM y la UANL, el futbol americano universitario es específicamente popular en el norte del país.

México ha sido campeón mundial de fútbol americano colegial dos veces

Oportunidades del Marketing Digital

Los mexicanos somos conocidos por buscar cualquier pretexto para celebrar y el Super Bowl no se queda fuera. Expresamos nuestra emoción por la cerveza y las costillas BBQ en cualquier lado, incluyendo las redes sociales.

Solamente en Google, hay más de 150 búsquedas por hora relacionadas con el SB en el mes de Enero (El Super Bowl se celebra el primer domingo de Febrero)

Año con año se suman más fanáticos del Super Bowl

Además, 4 de cada 10 seguidores del americano, gustan de buscar páginas con información especializada acerca de la temporada en curso.

¿En dónde lo ven, principalmente? Donde se deje. Pero el primer lugar a dónde van a buscar contenido en video el 73% de los hombres es YouTube (aunque no sólo americano, si no todo contenido deportivo).

El contenido más relevante al buscar “superbowl 50” en YouTube

Lo más visto en este mercado son las repeticiones de las jugadas, México ha visto un promedio de más de 1000 horas de super bowl en el mes de febrero.

Esto viene con cierto sesgo ya que incluye el medio tiempo que es uno de los show más famosos del mundo.

Entre todos los internautas, el contenido más popular del super bowl son los anuncios del medio tiempo. ¿Y cómo no? El medio tiempo es esta media hora en la que las mejores marcas juntas todos sus recursos para darnos publicidad verdaderamente de calidad.

México es uno de los países más activos en digital.

Misma que será el centro de atención por hasta 2 meses más.

Con esto en mente, tenemos que 7 de 10 mexicanos aficionados al americano piensan que las marcas que patrocinan eventos deportivos son más atractivas que las que no lo hacen.

Dándonos un plus a la lealtad de marca entre un número considerable de la población.

Todos los ojos al mismo tiempo en un sólo lugar

Finalmente, aunque no tengamos la oportunidad de salir en el medio tiempo (o durante los tiempos fuera, que tambien tienen pequeños anuncios), la relevancia del Super Bowl y el futbol americano en México no debe ser ignorada ni desperdiciada.

Como un gran objeto de estudio podríamos poner al basquetbol como ejemplo; este año, se está destinando una cantidad considerable de presupuesto en marketing para Los Capitanes, equipo con sede en la Ciudad de México.

Se arregló la cancha de basquetbol del Deportivo Juan de la Barrera, se agregaron asientos VIP, pantallas, música, hay marketing de Los Capitanes en donde te pares de la ciudad.

Y no solo el basquetbol ganó fuerza, si no que las marcas participantes como Multimedios, han adquirido nuevos nichos de rating gracias a su apoyo al deporte mexicano.

Entonces, no es mala idea echarse la vuelta por los clubes mexicanos, universitarios y demás para ver que podríamos hacer con el deporte nacional, ya que ahí hay mucho que ganar para la marca que esté dispuesta a apostar por ello.


fuentes:
blog.google.com
www.mediakix.com
https://www.facebook.com/facebookmedia