Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Marketing a la mexicana

México lindo y querido. Es imposible ignorar que nuestro país ha encabezado a través de los años varios rankings a nivel global, unos buenos y otros no tanto, pero en cuestiones del marketing ¿cómo estamos? Los datos son reveladores; si bien siguen existiendo brechas dentro de los distintos sectores del país, en cuestiones del marketing no nos podemos quejar. Distintos factores han jugado un papel importante para llegar a esta conclusión y queremos hablarte de ellos.

Con la llegada del Internet la vida nos cambio radicalmente. Logramos adaptarnos al nuevo sistema y con ello nuestras actividades fueron más ágiles y divertidas, aunque en un principio el número de personas con acceso a internet era muy limitado, las cifras dieron un giro y en 2016, 65.5 millones de personas pudieron estar en contacto con esta fascinante creación del hombre.

marketing

Con la penetración cada vez más fuerte de Internet también vino el boom del social media, el medio de comunicación por excelencia. Con estas dos grandes herramientas cualquier disciplina no llevaría el mismo rumbo, mucho menos en el ámbito del marketing digital.

Ahora promocionar productos y servicios se ha vuelto una tarea más dinámica, y las cifras nos muestran que México está a la altura de estas nuevas formas de venta y comercialización. Con tantas marcas en el mercado latinoamericano, las propuestas se vuelven de cientos a miles y es aquí donde las redes sociales nos ayudan a elegir un bando. Según datos de la plataforma SocialBakers, México es líder en marketing digital, no solo por el desempeño que ha logrado, sino también por la presencia que ha logrado generar dentro de este mercado.

Esto se debe a dos factores según César Christoforidis VP de SocialBakers LATAM: el uso a gran escala del smartphone y las estrategias digitales que tienen lugar en las agencias, las cuales no solo buscan generar contenido sino llevar a una interacción marca-usuario. Este avance lo podemos sopesar desde 2014, cuando solo el 50 por cierto de las empresas del país contaban con estrategias basadas en marketing y redes sociales; hoy día, la marca que no tenga presencia en este canal con las tendencias en marketing asegura su propio entierro en el olvido.

Con esto sobre la mesa, crear contenido atractivo es imperante para generar vínculos con las personas y México ha tenido una palomita en este aspecto. El uso de aquellas plataformas que han empezado a dominar este campo del marketing es un factor que ha consolidado a México como líder. Podemos salir a la calle o estar en el celular y veremos cómo todos los formatos que existen están siendo explotados estratégicamente como el video o las redes sociales.

VENTAJAS A LA VISTA

Que seamos un país líder en este sector habla mucho de nuestro anhelo por caminar a la par de grandes actores como EE.UU. o Japón, líderes en rubros como la tecnología y su desarrollo. El brillo que proyecta México en este campo atrae más oportunidades de las que podríamos creer. Con tan buenas prospecciones la inversión no se ha hecho esperar, pues somos uno de los países donde las empresas destinan más recursos monetarios a las estrategias de medios electrónicos. Tan solo hace unos años esa inversión significó una suma de 660 millones de dólares. Con esta nada módica suma de dinero todas las cabezas dentro de las agencias tenían trabajo qué hacer.

Con este esfuerzo, estamos a la espera de nuevos métodos e implementaciones de este campo, pues este año viene repleto de grandes avances como la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual y mantener nuestro lugar en la lista de los mejores requiere de nuevas estrategias. Algunas prácticas que ya están tomando lugar dentro de este campo son las estrategias de desarrollo de contenido, en donde se pueda medir de manera más ordenada el desempeño de estas. El video no se puede quedar atrás. Como ya lo habíamos mencionado, esta es la plataforma estrella que está tomando el control dentro de todas las redes sociales con una gran aceptación del público, incluso nosotros somos grandes fans. Con contenidos en este formato no hay posibilidad de perder, sino generar más afiliados a nuestra marca.

Otras pero no menos importantes herramientas como los chatbots o los asistentes virtuales también están dando de qué hablar, pues son las nuevas apuestas de los que nos dedicamos al content. De la mano con estos dos aspectos vienen Google y Facebook, dos actores que brillan con luz propia y que no pueden dejar de ser mencionados, pues son los canales más usados a nivel mundial que han logrado que cada vez las estrategias y los insights estén mejor pensados y dirigidos, que sean de mayor valor y relevancia para las audiencias. Así es imposible no pensar en nuevas y creativas formas de captar al mercado. La popularidad y relevancia tiene un costo.

EL CAMINO AUN ES LARGO

Aunque el esfuerzo se ve reflejado en estos números, el camino no está despejado del todo para nuestro país en cuestiones tecnológicas. Si nos comparamos a nivel global, México ocupó el año pasado el lugar número 47 de las economías digitales más avanzadas, detrás de Reino Unido o Singapur, países que ocupan los primeros lugares. Pero esto no significa que los esfuerzos no se puedan unir, pues poco a poco nos abrimos paso- acelerado- hacia un mundo sin brecha digital. Gracias a Internet podemos imaginar que la tarea se vuelve más sencilla. Con los usuarios usándolo sobre todo para comunicarse, obtener información y tener acceso a contenido audiovisual, tenemos más ventajas para seguir con este ritmo productivo.

marketing

El buen marketing requiere de trabajo e intuición, pero con estas herramientas existentes y otras en puerta podremos ir escalando hacia la construcción de modelos cada vez más apegados a las nuevas reglas de la era digital, donde no todo está escrito. En la búsqueda de la verdad podremos estar enfrente de nuevos descubrimientos y nuevas tendencias que permitan que México rompa esquemas y se consolide a la par de los grandes como referente del marketing digital ¿esperamos de pie?


Fuentes:
Forbes México
El Economista
Deloitte.com
Marketing4Ecommerce.mx
Expansión