Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Instagram y el truco de los micro influencers

Desde que surgió, el tema de los influencers ha resultado ser altamente controversial en el mundo digital, en un principio las marcas recurrían a estas personas con millones de followers para que abordaran una temática y la convirtiera en un asunto viral del que todos querían formar parte, sin embargo, hace relativamente poco se dio un cambio en favor de los micro influencers que, si bien son personas con menor cantidad de followers, tocan temas más específicos.

Y es que definitivamente, en el mundo digital, se puede llegar a ser ‘demasiado popular’. Según un análisis realizado por la plataforma de marketing Markerly, aquellos influencers que en Instagram tienen menos de 1,000 followers obtienen alrededor de un 8% de likes en posts orgánicos, aquellos que tienen entre 1,000 y 10,000 followers obtienen alrededor del 4%, y, finalmente una cuenta que tiene más de 1 millón de seguidores solo tiene cerca del 1.7% de likes.

Eso no es todo, la cantidad de comentarios sigue un patrón muy similar al de los likes, esto significa que, a mayor cantidad de seguidores, menor cantidad de comentarios tendrá un posteo.

micro influencers

Los microinfluencers y su magia

Pero volvamos al tema de los micro influencers y el truco que estas cuentas tienen bajo la manga. Resulta que cuando una persona se enfoca en un tema específico y empieza a ganar notoriedad, las marcas lo voltean a ver, pero es solamente considerado para ser spokeperson o formar parte de la campaña si sus seguidores se encuentran entre los números mágicos de 10,000 y 100,000.

Entonces, ¿qué pasa si me estoy especializando en un tema, quiero convertirme en un micro influencer y que una marca me voltee a ver? Fácil, se recurre a inflar el número de seguidores, likes y comments gracias a bots y, como en todo, hay rangos de precios por esos bots donde en los paquetes más elevados, el usuario puede solicitar que se escriban cierto tipo de comentarios en los posteos, esto para que no se vea muy acartonada la reacción.

En Viral Nation, una agencia de influencers, estiman que entre el 20% y 30% de las solicitudes que los influencers reciben a diario, han inflado sus números gracias al uso de bots.

Si nos detenemos a analizar fríamente la situación, el tema de inflar las reacciones en posteos podría no ser del todo negativo, pensemos en el caso específico de las marcas nuevas y pequeñas que están buscando hacerse un lugar en el mundo y no tienen mucho presupuesto para una campaña de medios, pueden recurrir a la compra de bots para que su contenido se vuelva más popular y poder así jalar la atención de las personas, aunque esto, para muchos, sigue siendo un tema de fraude pues el contenido está recibiendo interacciones compradas.

Las represalias

Instagram sabe muy bien del tema de los bots y prohíbe el uso de los mismos, esto va ligado también a la alerta que el sistema recibe cuando hay comentarios repetidos en un posteo, o el uso de demasiados hashtags, ambas cosas son penadas y pueden provocar desde la eliminación del posteo hasta la suspensión de la cuenta.

¿Tú qué opinas del uso de Bots para aumentar el engagement de un contenido y de una cuenta? ¿Será que nos estamos acercando al final de los influencers como los conocemos?

micro influencers


Fuentes
www.marketingdive.com
https://digiday.com