Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Menos es más cuando se trata de la recopilación de datos en el Marketing

Aquí en Garritz, uno de nuestros pilares es siempre respaldar cada decisión que tomamos con datos y hechos. Ya sea para la creación de una campaña pautada, una estrategia de contenido orgánico o la optimización de una página web, es sumamente importante depender de hechos para prestar el mejor servicio y obtener los mejores resultados para el cliente. Conforme van evolucionando las tecnologías para hacer investigaciones y obtener datos confiables, es esencial saber cómo usar toda esta información para mejorar nuestro marketing. 

Con tecnologías como AI y Big Data, la información que está a nuestra disposición es infinita. Sin embargo, tener toda tipo de  información no siempre rinde los mejores resultados. Para optimizar nuestros datos no se trata de tener toda la información posible y luego ver que nos sirve. Hay que tener un propósito en mente, y por eso debemos enfocarnos en usar los datos que tenemos de manera estratégica y obtener datos de mayor calidad en lugar de mayor cantidad. 

Para tener un set de datos más efectivo para tus estrategias, procura que tu set de información no sólo provenga de terceros. Cuando creamos estrategias siempre hay que tomar en cuenta al cliente, y no hay mejor manera de honrar sus necesidades que al crear nuestras estrategias con información que proviene directamente de ellos. Por más que sea fácil recopilar datos usando Big Data y AI, al final de cuentas se sigue necesitando de ese toque humano para darle vida a nuestras estrategias, comenzado con los datos que utilizamos para crearlas. Considera crear tus propios investigaciones y experimentar con diferentes métodos para ver qué te da mejores resultados.

Otra recomendación es sólo coleccionar aquellos datos que nos ayudarán a dar valor. Según Martech el primer paso para lograr esto consiste de hacernos las preguntas adecuadas para poder mejor cumplir con las necesidades de nuestras audiencias. Martech sugiere las siguientes preguntas: 

  1. ¿Qué set de datos es esencial para mejorar la experiencia del consumidor y el valor de por vida del cliente? 
  2. ¿Qué valor ofreces a cambio de los datos personales que te dan los consumidores? 
  3. ¿Cuáles son las mejores fuentes para obtener los datos específicos que se necesitan? 
  4. ¿Cómo podemos disminuir la cantidad de datos que nuestra empresa recolecta? 

Al responder estas preguntas, tendremos un tipo de guía de que exactamente buscamos entender de nuestros consumidores. Al entender sus comportamientos de consumición, podremos ofrecer el mejor servicio y producto. 

Lo más importante que hay que considerar al recolectar datos es ser completamente transparente sobre qué estamos recolectando, cómo lo estamos recolectando, y con qué propósito. Al recolectar solamente lo necesario y ser transparente sobre ello, podrás tener la confianza y lealtad de tus consumidores, algo que es más difícil hoy en día ya que varias brechas de privacidad y seguridad han causado que los consumidores se vuelvan mas escépticos de la industria digital de marketing y publicidad. Siempre y cuando seamos honestos y transparentes, los consumidores estarán dispuestos de compartir sus datos con nosotros, y así podremos ofrecer los mejores servicios para ellos, y los mejores resultados para negocios y marcas. 

www.martechtoday.com