Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

La gran importancia de tener un propósito de marca en el 2019

Uno de los hallazgos más importantes del 2019 es que los consumidores prefieren a las marcas que tienen un propósito. La confianza que los consumidores le tienen a las marcas ha disminuido y para revertir esto, las marcas deberán demostrar y comunicar que ven más allá de su producto.

Al crear un negocio, establecer un propósito de marca es esencial, ya que este propósito puede dictar como la marca es percibida por el público. Según Adweek, el 80% de consumidores en Estados Unidos están más dispuestos a confiar y ser leal a aquellas marcas que creen en alguna misión, mientras el 64% de consumidores creen que el propósito de una marca debería enfocarse en mejorar al mundo.

El propósito de marca es necesario ya que establece el “porqué” detrás de la marca, al igual que el impacto que tendrá en el mundo. Esto demuestra que una marca es mucho más que su producto o servicio, más que algo con un uso práctico y más que un objeto que trae ganancias. Tener un propósito permite que el consumidor se conecte de manera personal con una marca y así poder apoyarla. Al intentar comunicar tu propósito de marca, hay que hacerse una pregunta: ¿Cómo es que esta marca crea valor?

Al buscar cómo es que tu marca crea valor, es importante procurar ser auténtico al tomar en cuenta las capacidades e identidad de la marca. Considera determinar cómo tu marca puede crear valor al encontrar la intersección entre tu producto o servicio y lo que le importa más a tu consumidor. Como mercadólogos, siempre buscamos comunicar el mensaje correcto a la audiencia correcta, pero en este caso, es muy importante no perder de vista la identidad de tu marca con tal de complacer a tu audiencia.

Un buen ejemplo de una misión que impacta a su audiencia y se mantiene auténtica a la identidad de la marca es Axe y su misión en contra del bullying. Según sus investigaciones, su audiencia, que principalmente consiste en hombres jóvenes, es sujeta a sentir presión externa de actuar de una manera específica. Al mismo tiempo, son sujetos a recibir críticas según su apariencia. Su misión en contra del bullying es adecuada ya que Axe es una marca que ofrece un producto que afecta la apariencia, y por lo tanto la percepción y autoestima, de su audiencia a través del olor.

Según Adweek, otra manera en la que podemos implementar al crear el propósito de una marca es tener una opinión o punto de vista fijo, a prueba de críticas y controversia. En un mundo ideal, este punto de vista no excluiría a ningún miembro de nuestra audiencia, pero la realidad es que es muy difícil satisfacer a todo el mundo. Mientras la misión de una marca no resuene con todos los miembros de la audiencia, ser consistente y seguir defendiéndola ayudará a fortalecer la relación con aquellos que sí comparten la misma visión. Como menciona Adweek, otro beneficio de comunicar tu propósito o misión es que le demostrará a tus consumidores que tu marca no solo busca obtener ganancias.

Sin importar cual sea tu misión o quien sea tu audiencia, es importante asegurarse de que este elemento sea incorporado en cada decisión de tu organización o empresa. Desde la producción de tu producto a tu estrategia de marketing, el propósito de tu marca siempre debe estar presente para ser percibida como autentica ante tu audiencia. Si no, tu marca correrá el riesgo de que los consumidores piensen que la misión establecida no sea legítima, y en vez, sólo sea para mejorar apariencias. Una acción vale más que mil palabras, por eso, en vez de sólo hablar sobre tu propósito de marca a través de tu estrategia de mercadotecnia, es recomendable que todo lo que haga tu marca refleje este propósito.

Fuente: www.adweek.com