Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Interfaces de voz, el futuro nos ha alcanzado

La tecnología no ha parado de crecer de una manera rápida y sin control. Hace apenas unos años todos daban un brazo derecho por una televisión plana y ahora hay curvas, inteligentes y demás.

Ahora lo último es: bocinas inteligentes con interfaces de voz.

En otras palabras: dar órdenes y hacer preguntas con la voz para que la bocina te conteste.

Muchos especulamos que este es el futuro de la interfaz. Un futuro completamente manos libres, que no requiera mas que decir “necesito leche” para que esta aparezca en nuestra puerta en cuestión de minutos

Sobre todo, porque no importa cuanto ha avanzado nuestra tecnología, no nos hemos apartado aún de lo digital.

Las ventas tan solo en los 2 últimos años hacen que sea más evidente el cambio de status quo

El elemento sorpresa de la voz

En casi todas las películas futuristas hay un elemento de comando de voz (C3-PO y R2-D2 son básicamente Amazon Echos muy avanzados). ¿Porqué? Nos hemos aferrado mucho al concepto de tan solo hablar para obtener lo que queremos de las máquinas. Incluso Batman en 1960 le pedía cosas al Baticomputador.

Número uno, hablar es por mucho más rápido que teclear. La inmediatez en estos tiempos es esencial, la voz es rápida, clara y sencilla.

Número dos, es una excelente herramienta de ayuda a los discapacitados. Hasta hace unos años, las opciones seguían siendo físicas, con los comandos de voz ahora es más fácil que las personas con discapacidades puedan interactuar con el sistema.

Al empezar a usar una bocina inteligente, se empieza a volver parte de tu rutina, por lo simple que resulta

Número tres, como dijimos, no necesita de las manos. Este caso en particular puede tener muchas aplicaciones en el futuro. Desde encender la música o cambiar el canal de la televisión en casa hasta mover un robot industrial a través de campo peligroso.

Número cuarto, el sentimiento de hacerlo es asombroso y vaya que nos falta asombro hoy en día. El hecho de decir “Siri, hazme una cita con el barbero” y que lo haga, nos hace sentir realeza y el tema aspiracional siempre es bueno para la tecnología.

¿Porqué no estamos ya en el futuro, entonces?

Toda nueva tecnología es propensa a errores. Y aunque está en particular lleva ya más de 10 años en investigación y desarrollo, aún es muy temprano como para integrarla en cada parte de nuestras vidas.

Sus limitantes no sólo son varias, si no que son fáciles de detectar para el público.

La naturalidad es la mejor amiga de los comandos de voz, es lo que nos hace propensos a aceptarla más fácilmente

No hacen tareas complicadas muy fácilmente. Por ejemplo, si quisieras ensamblar algo y sacas las instrucciones de un sitio web, la bocina empezaría a darte las instrucciones, sólo que si no alcanzaste a escuchar algo, no hay forma de escucharlo de nuevo sin repetir todo desde el principio.

No es exacto. Esto es lo que más enfrentan los usuarios, muchas veces los comandos de voz no salen como uno quiere ya sea por el acento o la pronunciación. Lo último que uno quiere es estar frente al aparato gritando “¡GALLETAS!” y que el aparato busque “paletas” por la onceava vez.

En público sería desastroso que todos usáramos comandos de voz para todo. Es por eso que ha tenido tanto éxito en lugares privados como el auto, la casa, la televisión y otros.

Simplemente, con el ruido ambiental es dificil que la máquina comprenda nuestros comandos de voz, y aparte las personas alrededor no les parecerá agradable escucharte gritarle a tu teléfono.

Los millenials son los más propensos a usar los comandos de voz, es por eso que son los que más compran aparatos ingerados.

El legado de la voz y la tecnología

Si algo es importante en el marketing digital es “Search” todos buscamos estar a la cabeza en Google, pero ¿Qué pasa si hay una nueva manera de buscar?

Con los comandos de voz, puedes buscar en Google, si. Pero mientras más popular se vuelva la herramienta, más aplicaciones y marcas querran interactuar en ella. Entonces ¿deberíamos olvidarnos de Google? No

Aunque las búsquedas con voz son populares, aún tienen muchos problemas que pueden ser solucionados usando texto. El cual es mucho más sencillo de incorporar en nuestras vidas.

Y aún así, la herramienta de notas de voz ha sido tan popular en WhatsApp que las demás aplicaciones de mensajería lo han incorporado, entonces tal ves la voz está mucho mas profundo en nuestras vidas de lo que pensamos.

A final de cuentas, el intentar ver hacia adelante es un ejercicio que sirve para prepararnos para incorporarlo en nuestros planes de marketing.


fuentes
www.smartinsights.com
www.thinkwithgoogle.com
www.wordstream.com