Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Gen Z, el espíritu adolescente de la era del Internet

Hoy en día muchos piensan en adolescentes cuando se habla de Millennials, sin embargo el tiempo ha hecho lo suyo y los Millennials realmente ahora son adultos, mientras que la siguiente generación, llamados Gen Z (porque empezamos esta cuenta desde X y tenemos que pensar qué vamos a hacer para las siguientes generaciones), están entre los 13 y 17 años.

Ahora, gracias a estudios hechos por IAB, podemos saber las costumbres de esta generación en el Internet.

¿Cómo navegan los Z?

¿Cuántos dispositivos tenemos conectados a internet hoy mismo? Computadora, tablet, celular, Echo, Alexa, la televisión, Kindle, algunos refrigeradores. Los Gen Z reportan tener al menos 2 aparatos conectados a internet todo el tiempo.

Gracias a compañías como Simon y Google, podemos tener conexión a internet en lugares públicos como centros comerciales o parques.

Esto le da a la Generación Z la manera de estar disponibles en todo momento, algo que para los Millennials que vivimos la conexión por línea telefónica, parece magia.

También 8 de cada 10 prefiere conectarse mediante una red WiFi, en segundo lugar queda el WiFi de acceso público y en tercero prefieren usar su plan de datos contratado. Esto abre un panorama de posibilidades para anunciarse en las redes públicas de las ya mencionados centros comerciales y parques.

¿Qué hacen al navegar?

Para acompañar el uso de internet, la generación de Bad Bunny y Maluma prefiere: escuchar música, hacer actividades domésticas y estudiar/hacer la tarea. Aunque tampoco se alejan mucho de los clásicos: esperando algo y en el baño.

La descarga de aplicaciones resulta una actividad importante para ellos, el 62% aseguran descargar aplicaciones gratuitas aunque contengan publicidad, el 65% que descargan nuevas aplicaciones con regularidad mientras que el 39% realiza compras desde sus aplicaciones.

Esto, más el crecimiento de las compras por internet de los últimos años, abre las posibilidades para el mercado de las compras a través de smartphones.

¿Qué consumen?

Ya sabemos que el contenido audiovisual es rey, ahora hay que enfocar la luz hacia este nicho.

Las tres cosas más vistas por esta generación son: videos musicales, películas y trailers de películas. También es importante mencionar que en segundo lugar se encuentra contenido más segmentado: tutoriales, videos hechos por usuarios y series.

Es fácil saber qué páginas son las que más frecuentan al ver este análisis, YouTube sería el rey, con Netflix pisándole los talones e Instagram en la cola de la carrera.

Esto sin contar que en su día a día lo que más consumen son contenidos cortos, lo cual es bastante obvio por la edad del segmento.

Además, consumen la mayor parte del tiempo a través de smartphones

Con todo esto, existen grandes diferencias entre lo que se ve en móviles y en televisiones. Mientras en el primero se miran videos musicales, contenido de usuario y trailers, en el segundo el contenido más popular son películas, series y caricaturas.

Al mirar el uso de redes de la Generación Z vemos que Facebook aún brilla, seguido de Whats App, YouTube e Instagram, dejando al final a Twitter; algo que se veía venir desde hace un par de años.

El uso ocasional es algo interesante, aquí tenemos a We Heart It (que es nuevo en México), Tumblr y Pinterest (recordemos que Google+ cerró hace muy poco) son las aplicaciones que más se usan esporádicamente

Esto quiere decir que los Gen Z están en busca de cosas que les inspiren y les llenen creativamente.

Su relación con la publicidad en internet

El beneficio es el factor más importante para abrir las puertas de esta generación e influir en la toma de decisiones.

Según el 74% de ellos, la publicidad online permite tener más información acerca de las marcas, esto podría ser un referente a las búsquedas de Google y a la tendencia de videos de YouTube de marcas.

El 66% dice que está dispuesto a recibir publicidad para que el acceso a contenidos sea gratuito. Esta generación está acostumbrada a ver contenido de todo tipo de páginas, no es sorpresa que no les moleste la publicidad en contenido gratuito.

El 63% aseguro que leen reseñas y que estas influyen en su opinión.

A finales del año pasado Google empezó la tendencia de darle más peso a las reseñas y con el crecimiento rápido de Amazon en nuestro país, las reseñas han ganado gran importancia para las marcas.

El obtener beneficios en redes, provoca que sigan a más marcas. Tan sólo el 66% sigue marcas, reportando que el 85% las sigue para mantenerse al día con ellas.

La importancia de los Gen Z

Los adolescentes son una parte importante para el marketing, ya que, aunque no tienen poder adquisitivo, se encuentran a unos años de ser parte de la fuerza de trabajo.

Es en este momento en el que sabemos que se puede enamorar a un cliente de por vida más fácilmente, debemos poner atención a su convivencia con las marcas.

Gracias a esta investigación, pudimos comprender que los videos cortos son clave durante la mayor parte del día gracias al tiempo que pasan en la escuela.

Sin embargo, su momento activo para contenido más largo comienza durante la tarde, a diferencia de los Millennials que consumen Netflix pasadas las 6.

Aparte de esto, también es interesante pensar en cuál será su comportamiento una vez que pasen de los 21, seguramente será una suma de lo que vemos ahora con los avances en tecnología de realidad aumentada y video en vivo.


Fuentes
www.iabmexico.com
www.snap.com
www.cnbc.com