Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Cuando el futuro nos alcance: Inteligencia Artificial  

Actualmente uno de los temas más hablados en el campo de la tecnología y los negocios es la Inteligencia Artificial (IA). La inteligencia artificial proviene de la informática y se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrarse con comportamientos “inteligentes”, en otras palabras las maquinas tratan de pensar como nosotros.

 

¿Cómo la IA nos ayuda en el campo de los negocios?

 

Hoy en día, el uso de la inteligencia artificial en los negocios está primordialmente orientado a la experiencia del cliente, es decir que gracias a esta tecnología los clientes esperan que el servicio sea, sencillo, rápido e inteligente. La IA ha mejorado el departamento comercial, haciendo el trato al cliente más eficiente, así mismo ha revolucionado la atención al cliente, automatizando la mayoría de los procesos.

 

En general también ha transformado el marketing digital, en la actualidad podemos recolectar datos del usuario, los cuales nos ayudan a entender mejor al cliente y así poder ofrecerle exactamente lo que necesita. Sabemos que la IA nos es útil en los negocios, en procesos, en datos, y análisis pero ¿será posible que la inteligencia artificial nos ayude en el campo de la creatividad?

 

La creatividad podría ser la última frontera para la inteligencia artificial y aunque ya existen IA que ayudan en áreas como el arte, la música y el cine, los expertos se preguntan qué tanto pueden ayudar las nuevas tecnologías en el proceso creativo. ¿Podríamos enseñar a una computadora a crear algo sin nuestro apoyo? ¿Podrá diferenciar entre algo feo y algo hermoso?

 

Para empezar a entender estas preguntas analicemos algunos ejemplos de IA.

 

  • Tay creado por Microsoft. Tay.AI fue un bot programado para parecer una adolescente normal que usa las redes sociales, pero las cosas no salieron como se planeó. El problema fue que el bot no sabe usar la ética, la cual es necesaria para diferenciar entre lo políticamente correcto e incorrecto. Tay utiliza un algoritmo alimentado por los propios usuarios de dicha red social, en este caso Twitter, lo cual provoco que Tay twitteara cosas ofensivas hacia las feministas y los judíos.

 

  • La IA, creadora de nuevos colores de pintura. Una investigadora científica, llamada Janelle Shane entrenó un programa para crear nuevos colores de pinturas y además agregarles un nombre específico, los resultados no fueron los que esperaban. Mientras que los colores que creo no estaban de todo mal, los nombres sí; utilizó nombres como por ejemplo, “Grass bat”, “Sindis Poop” y “Stanky Bean”.

 

  • Sunspring (2016). El guion de este cortometraje fue creado por una inteligencia artificial después de haber subido guiones de ciencia ficción como Brazil o Minority Report, a una red neuronal recurrente. El filme narra la historia de 3 personajes en un posible triángulo amoroso en el futuro. El film no es bueno ya que los diálogos no tienen mucho sentido y los personajes parecen muy robotizados, podemos decir con seguridad que las IA no van a remplazar a los escritores en un futuro cercano. Checa el corto:

 

  • La batería infinita de Manny Tan & Kyle McDonald. Ellos crearon un IA experimental que utiliza datos de computadoras para recrear los miles de sonidos que escuchamos todos días, por ejemplo abrir un cajón, el maullido de gato, etc. La inteligencia artificial no solo crea estos sonidos, también te auxilia en la composición de melodías dentro de la plataforma con los sonidos creados.

 

  • AutoDraw de Google Creative Lab. Es una IA que ayuda a los artistas novatos a crear dibujos de mejor calidad con la ayuda de una máquina. Al crear un boceto dentro de la plataforma, la inteligencia artificial infiere qué es lo que tratas de dibujar, ya sea una bicicleta, un perro, un pulpo, etc., terminando el dibujo por ti.

 

Ahora examinemos a fondo un campo de la creatividad, el diseño.

 

Ser un diseñador gráfico del siglo pasado significaba diseñar mediante cortar y pegar, además de utilizar una imprenta y revelar fotos en un cuarto oscuro (uf, qué tiempos). Cuando llega la primera Macintosh Apple, lo cambió todo, gracias a su software, en el cual los diseñadores podían hacer cambios con tan solo un clic.

 

Hoy en día también nos encontramos en una era de transformación en el diseño. La inteligencia artificial promete ser una ayuda en la creación del diseño, evaluando texto y diseñando de acuerdo a la información que subes a la plataforma. En los últimos años varias compañías de IA en diseño, han lanzado sus programas que van desde asistir en el proceso creativo hasta hacer simples preguntas y darte opciones para crear un sitio web desde cero.

 

Varios expertos creen que esto, lejos de empoderar al cliente hará que todos los nuevos sitios parezcan genéricos, no habrá espacio para lo único y extraordinario. Otras opiniones son que los diseñadores del futuro serán más bien curadores y administradores de diseño, que creadores, aunque el toque fino y las decisiones creativas siempre van a caer en manos de los diseñadores.

 

Aún queda en el aire el debate y la pregunta, ¿puede una IA ser creativa? Para tratar de dar o al menos acercarnos a una respuesta, vamos a ser parte de un experimento. Existe una IA que puede crear tu logo, simplemente basándose en data que uno mismo le da a la plataforma. La inteligencia artificial se llama Brandmark.

 

El proceso es muy sencillo: primero te pide que escribas el nombre de tu marca y un eslogan, si es que lo tienes. Después te pide que introduzcas una serie de palabras que describen tu marca, y por último escoge la paleta de colores que se apegue más a lo que estás buscando. Espera unos segundos y la IA te dará opciones de logos, puedes elegir el que más te guste y editar su mezcla de colores, tipografía e ícono. Además te da un previo de cómo se vería tu logo en un producto, en una camisa hasta en un perfil de Facebook.

 

El resultado no decepciona, dentro de las opciones un tanto limitadas puedes escoger un logo que vaya más o menos acorde a tu marca, y lo mejor de todo es que solo tardaste un máximo de 5 minutos. En cuanto al precio hay diferentes paquetes que van desde $25 USD por el puro logo, $65 USD que incluye tu logo vectorizado, tarjetas de presentación e iconos para tus redes sociales, hasta $175 USD que incluye todo esto más 10 conceptos hecho por los diseñadores de la compañía.

 

inteligencia artificial

Sólo hemos descubierto un poco del potencial de las inteligencias artificiales en el campo de la creatividad. Aún estamos lejos de una IA que remplace por completo a los diseñadores, pero si el objetivo es asistir a los creativos, esto dará más espacio para explotar la creatividad individual y la reflexión. Si utilizamos a las IA como herramienta, las fuentes de inspiración estarán más cerca de nosotros. Aún es algo pronto para saber el destino final de la creatividad en el futuro, pero esperemos que lo amplifique en vez de limitarlo.

 


Fuentes
www.wired.com
www.inc.com
autonomous.design/

blog.hubspot.com
www.ibm.com