Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Facebook apuesta a Stories a pesar de su lento crecimiento

Facebook continúa introduciendo nuevas mecánicas para mejorar la interacción de las marcas y el público con su herramienta de video corto.

Sin embargo, es un hecho que Facebook Stories no está teniendo el éxito que se esperaba a pesar de los grandes esfuerzos para llegar al mercado de Instagram y Snapchat.

Por esto es que Facebook continúa ideando herramientas de engagement para marcas. Y en esta ocasión han agregado una muy interesante: stickers.

En un tweet, el experto en Social Media Matt Navarra, señaló que los stickers incluyen: comprar, reservar, llamar y obtener direcciones.

El equipo de Garritz encontramos que también incluyen encuestas:

Y “aplicar ahora” que sería un Click-to-site:

También varios usuarios encontraron que puedes pegar hipervínculos a las historias, sin embargo Facebook no hizo anuncio alguno, lo cual nos lleva a pensar que es una de tantas pruebas que se han realizado en los últimos meses.

Facebook Stories aún busca su nicho

Una gran pregunta queda en el aire, ¿realmente Facebook Stories vale la pena? No podríamos decir que no sólo por el tamaño de la plataforma de Facebook, sin embargo es importante tener en cuenta los números

En Septiembre de 2018, Facebook reportó que Stories había llegado a la marca de los 300 millones de usuarios diarios, cifra que engloba tanto a la app general como a Messenger, esto a comparación con los 400 millones de usuarios diarios de Instagram Stories, lo cual es muestra del gran éxito que han tenido con el público.

Es notable el lento crecimiento cuando pensamos en el tamaño real de Facebook.

Tan solo 300 millones de usuarios, es muy poco para una plataforma que cuenta actualmente con 3.5 billones de usuarios. Eso es tan solo el 1.1% de usuarios usando Stories.

Instagram Stories continúa evolucionando

Mientras tanto, Instagram Stories continua su éxito y como es de esperar, también trajo nuevas herramientas para el 2019: una cuenta atrás y la expansión de una herramienta muy popular, los stickers de pregunta que ahora podrás poner durante una grabación en vivo.

La red social comprada por Facebook ha disfrutado de un crecimiento exponencial muy rápido desde que se añadieron los videos cortos y es una plataforma que goza de un gran as bajo la manga: el lenguaje generacional.

En Instagram Stories, no es necesario saber crear grandes copys o tener un enfoque basado en la narrativa. Basta con prender la cámara y hablarle directamente al usuario clave.

El uso del lenguaje cotidiano y la exhibición de experiencias compartidas, han hecho que cada vez más personas miren diariamente estas historias y repitan las formas más populares.

Un claro ejemplo que surgió en el marco del final del año 2018 fue “mi año en Instagram”, en la que los usuarios subían en historias una foto de su Instagram por cada mes del año con una descripción de su importancia.

Esta forma fue tomada por miles de usuarios, provocando copycats y memes de detractores por igual.

¿Qué están haciendo las marcas con los Stories?

Pareciera algo de otro mundo, las marcas aún no se deciden por la forma en la que se deben usar las historias.

Según datos de Socialbakers, la diferencia entre historias y publicaciones en el time lie es sólo del 8%.

Sin embargo, debemos tener en cuenta la manera en la que funcionan las historias y las publicaciones. El hecho de que las historias duren unos pocos segundos y desaparezcan a las 24 horas, las vuelve un animal completamente diferente.

Debemos pensar en términos de alcance e impresiones, siendo este último el de mayor fuerza para las historias, también es importante pensar que el contenido en formato de video es el que cuenta con más recordabilidad en los usuarios.

Snapchat pierde piso

No hay duda alguna de que Snapchat fue quien le dio vida al formato de videos cortos.

Sin embargo, se ha quedado muy atrás en su evolución. Mientras Instagram fue el primero en tomar la idea, ahora Snapchat se ha dedicado a copiar las actualizaciones de aquel que fuese quien le copiara.

Una tras otra las herramientas de Instagram como el formato para Selfie y las publicaciones en cadena, han llegado también a Snapchat, hoy sólo como pruebas.

También Snapchat ha empezado a buscar campo en otros nichos, empezando por lanzar filtros para perros y gatos, que contrario a la opinión de la empresa, no son muy populares.

El otro mercado al que se han decidido enfocar es a los retos. Cosas virales como el Ice Bucket Challenge o el Kiki Challenge se han vuelto populares en los últimos años por momentos.

Snapchat ha creado herramientas para que sea más fácil retar a más gente a participar. La herramienta aún es muy nueva y está en periodo de prueba por lo que el tiempo dirá si fue una buena jugada o no.

¿Cuál es el mejor?

En este momento no es posible decidirse por uno, pues depende mucho de dos cosas: la marca y el target.

Cada marca debe saber dónde se encuentra su base de usuarios, o en otras palabras dónde es que tiene mayor engagement y en dónde se encuentra su público, ya que los Gen Z, los Millennials y los X aunque todos consumen contenido en video, no lo hacen ni de igual manera ni en el mismo lugar.

Y este año la tendencia es muy fuerte a los contenidos bien localizados y debidamente segmentados. Es por eso que la invitación es a probar aquí y allá, para ver qué nos funciona y qué no.


Fuentes
www.socialmediatoday.com
www.techcrunch.com
www.socialbakers.com