Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia. Para conocer nuestro aviso de privacidad, favor de dar click aquí.

El poder de las narrativas en el marketing

¿Puedes recordar la ultima publicación que viste en tus redes sociales? Muchos no podrán recordarse de una publicación en particular ya que vivimos en un mundo digital acelerado donde estamos siendo bombardeados por tanta información nueva, que puede causar que cualquier contenido sea difícil de recordar. En un entorno tan saturado, ¿que pueden hacer los marketers para crear contenido que destaque y sea memorable? Podemos encontrar la respuesta dentro de las narrativas que nos permiten incluir un toque humano, lleno de emociones, dentro de nuestro contenido. Esto nos ayuda crear conexiones valuables con nuestras audiencias.

Según el psicólogo Jerome Bruner, es 22 veces más probable que nos recordemos de información cuándo es presentada a través de la narración. Del mismo modo, las empresas que presentan una narrativa de marca pueden incrementar por 20 veces o más el valor de un producto.

El poder de la narración en la mercadotecnia se puede explicar de distintas maneras.

1. Ofrece contexto.

La narración propone pistas contextuales que las audiencias pueden usar para informarse sobre los múltiples aspectos de un producto o una marca. En vez de simplemente presentar un hecho sobre un servicio o producto, la narración nos puede ayudar a explicar por qué un producto es importante o relevante para el consumidor. Esto le da al consumidor una razón para prestar atención a tu mensaje, y por lo tanto entender y recordarlo de mejor manera. Cuando solamente presentas un hecho, dejas la interpretación de tu mensaje en las manos de tu audiencia. Al usar una narración puedes guiar y persuadir a tu audiencia a llegar a la conclusión deseada sobre tu producto.

2. Identificación con producto o mensaje

Todos conocemos la importancia de la empatía: la habilidad de ponernos en los zapatos de otras personas. Esto es algo que como marketers podemos aprovechar al usar la narración en nuestras estrategias de mercadotecnia. Según el Brand Storytelling Report hecho por la agencia Headstream, la mayoría de las personas buscan identificarse con la historia detrás de un producto o de una marca. Cuando presentamos un mensaje usando una narrativa, tu audiencia podrá conectarse de mejor manera con tu mensaje ya que se podrán identificar o visualizar como alguien que usa tu producto o servicio. Según este mismo estudio, el 66% de las personas piensan que las mejores narrativas son aquellas que incluyen a personas comunes, mientras el 38% de las personas piensan que las mejores narrativas son aquellas que incluyen a los consumidores de las marcas.  Mientras crece la popularidad del contenido generado por usuarios, los beneficios de las narraciones se amplifican ya que tu marca puede usar historias reales de consumidores reales que usan tus productos. Esta estrategia no sólo ayudará a que tu audiencia se sienta reconocida y interactúe y sea leal a tu marca, si no también ayudará a crear confianza entre la marca y el consumidor. Esto es muy importante ya que el 92% de las personas confían mas en sus compañeros en comparación a las marcas y publicistas. Las narraciones hechas por los consumidores también sirven como testimoniales para tu producto.

3. Ofrece una conexión emocional

Según un estudio hecho por el Harvard Business Review, la manera más efectiva de maximizar el valor del consumidor es conectar con los consumidores a un nivel emocional y cumplir con sus necesidades emocionales. No hay mejor manera de lograr esto que con las narraciones. No es ningún secreto que el poder de la narración viene de el poder de conectarse con las emociones de el publico. De hecho, la narración no solo establece conexiones emocionales, si no también ayuda a que tu contenido sea más impactante. HBR explica que cumplir con las necesidades emocionales de tu audiencia es más efectivo en generar ventas en comparación a usar lógica como una estrategia persuasiva. 

Del mismo modo, usar la narración ayuda a crear una experiencia que tu audiencia puede consumir. Esta experiencia es única a tu marca, ya que ninguna marca comparte la misma historia. Al ofrecer los valores, ideas, y emociones particulares de tu marca, creas más valor para tu marca y te destacas ante la competencia. En un mundo donde las tendencias de la industria cambian rápidamente, es importante no dejarnos perder de vista lo que verdaderamente resuena con nuestras audiencias. Aveces no es mala idea fiarnos de las estrategias simples y básicas. Al fin y al cabo, la narración es un método que ha probado ser efectivo desde hace miles de años. No tengas miedo de demostrar el lado humano de tu marca y aprovecha del poder de la narración. ¡Tu audiencia te lo agradecerá!

Fuente: www.quantifiedcommunications.com / digitalmarketinginstitute.com / hbr.org / forbes.com