Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

¿Cuál es el panorama del marketing digital para el 2017?

Tendencias 2017

Se estima que la inversión en publicidad digital para el 2017, crecerá un 4.2 por ciento en todo el mundo, según datos de Warc, así que este crecimiento implica la consolidación y la propuesta de nuevas estrategias en el campo del marketing digital. Así que ¡Prepárate porque esto se va a poner bueno!

Cada vez más empresas o marcas en México, desde las más grandes hasta las más alternativas, (de todos tipos de giros y ciudades), se están dando cuenta de lo que el marketing digital implica para el crecimiento de sus negocios.

No es un secreto para nadie que el marketing digital se ha estado desarrollando desde hace varios años en el mundo, pero en nuestro país es una práctica que comienza a despuntar. Ahora todo el mundo quiere subirse al tren digital, antes de que sea demasiado tarde para alcanzarlo.

Ya sea que apenas estés considerando subirte o ya estés arriba del tren digital desde hace tiempo, aquí te presentamos un mapa de lo que se espera para el 2017.

En primer lugar, veamos muy brevemente lo qué paso en 2016, solo para contextualizar un poco:

– La penetración del Internet en México llegó al 59% de la población este año.

– El Smartphone se convirtió en el dispositivo predilecto de los mexicanos para conectarse a la red.

– El usuario promedio pasa conectado a Internet alrededor de 7 horas y 14 minutos al día (una hora más que el 2015). Esto nos habla de un cambio de hábitos en cuanto a la manera en la que la gente satisface su necesidad de información y/o entretenimiento, por eso el notorio cambio en las pautas publicitarias.

– Desarrollo de tecnología nueva (Realidad virtual, mejoras a las redes sociales ya existentes y nuevas, live streaming, videos 360 por ejemplo).

– La explosión de tecnología publicitaria en Internet (mayor cantidad y calidad en los formatos de publicidad digital).

– No se olviden del Content Marketing, claro que es importante.

Por esto y más, ¡Gracias 2016 te vamos a extrañar! Pero este 2017 es el año perfecto para explotar lo aprendido e innovar con el material fresco de dejó el cierre de año.

Los Influencers

Ellos serán pieza clave en las estrategias de este año, ya que las recomendaciones boca a boca siempre han sido y serán fundamentales para la construcción, posicionamiento y crecimiento de una marca, por lo que los influencers, considerados “líderes de opinión” en las redes tienen mucho peso y eco entre la gente.

La apuesta: Que la gente le dé un voto de confianza a la recomendación del influencer quien es percibido como “alguien de confianza” y pruebe la marca o el producto en cuestión.

El Reto: No caer en el abuso de dicha estrategia y que lejos de generar una impresión positiva de la marca, comience a decaer la popularidad del influencer por dar la impresión que se está vendiendo (bueno, descaradamente).

Content Marketing

En 2016 se comprobó que el contenido es el rey, ¡y claro que lo es! Porque como ya vimos, el mexicano promedio pasa poco más de 7 horas navegando en Internet, y ¿qué hace todo ese tiempo? Pues consumiendo contenido y también generándolo, lo que nos lleva a considerar también dentro del content marketing el fenómeno de la viralización, que nos brinda taaaanto “contenido colateral”.

La apuesta: Contar con contenidos de calidad, que eventualmente hagan pensar a los consumidores en la posibilidad de adquirir tus productos o servicios. Un buen contenido es una gran manera de hacerse notar sin ser intrusivo.

El reto: Eliminar la tendencia a crear “contenido zombie” nadie quiere leer esas notas o ver videos o listas, que no tienen ninguna razón de existir (sin información sólida de fondo), esos que te dejan con la sensación de… “he perdido 5 minutos de mi vida leyendo esto”.

Video

Los videos son el contenido que más se consume en Internet, desde los videos musicales hasta los tutoriales, pasando por los adorables gatitos y perritos. Así que para el siguiente año habrá una inversión en videos digitales de aproximadamente 23.78 mil millones de dólares en el mundo, según datos de Magnaglobal.

La apuesta: Consolidar la publicidad en video como uno de los canales digitales más rentables y con mayor impacto.

El reto: Lograr comerciales mucho más atractivos y creativos para atrapar al consumidor en menos de 3 segundos, evitando que salte los anuncios. También es un reto la nueva modalidad de paga de YouTube, que te permite ver tus videos favoritos libres de anuncios.

Posicionamiento en Redes Sociales

¡Adiós al posicionamiento orgánico en redes sociales! Con la constante actualización en los algoritmos de relevancia de las publicaciones en redes, cada vez será mucho más complicado lograr visibilidad y alcance sin pagar por ello. Santo que no es visto, no es adorado y esto para el social media es crucial, así que hay que pagar para que te conozcan, a menos que te vuelvas viral.

La apuesta: Comenzar a explotar las redes sociales como enlace para la construcción de vínculos emocionales (lealtad de marca) y fomentar una mejor experiencia de marca (branding), no solo como catálogos de ventas.

El reto: La dificultad para lograr altos alcances de manera orgánica. Así que destina un presupuesto para tus campañas en redes sociales, sí o sí.

Big data

Seguro has escuchado o visto mucho este concepto recientemente, y no es para menos. El big data es una de las grandes apuestas mercadológicas de los últimos años, ya que es una herramienta esencial para tomar decisiones y planear estrategias, por lo que este 2017 la tendencia será un crecimiento del 10 por ciento en la inversión mundial con respecto al año pasado, que se encontraba en 15 mil 732 millones de euros.

La apuesta: Utilizar todo ese volumen de información para llegar de una manera más precisa y eficaz al target, con estrategias a la medida.

El reto: La dificultad de algunas empresas para interpretar y utilizar el big data. Se estima que sólo 23.5 por ciento de las empresas sabe cómo gestionar correctamente las grandes cantidades de datos para aterrizarlas en acciones, planes y proyectos concretos, según datos de GFK Eurisko.

No debemos olvidar la publicidad en móviles, que ha estado creciendo mucho desde el 2015 y que tendrá gran relevancia para este año también, vamos a ver si nos sorprenden con alguna nueva modalidad de anuncios.

A grandes rasgos estas son las tendencias más sobresalientes que marcarán el rumbo en 2017 en el tema digital, hasta que alguna nueva tecnología, dispositivo, plataforma o investigación diga lo contrario. Mientras eso pasa, hay que estar atentos a las tendencias para poder aprovecharlas y aplicarlas en nuestro beneficio.


Fuentes:
http://eleconomista.com.mx
http://www.iabmexico.com
http://www.forbes.com.mx
http://www.puromarketing.com
https://www.warc.com/