Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Los seis segundos de gloria en publicidad

El mundo de la publicidad digital está en constante cambio y renovación, algunas veces se mueve tan rápido que lo que se hacía hace un par de semanas, hoy resulta obsoleto. Tomando como bases esta premisa, podemos voltear a ver una nueva tendencia que durante este segundo semestre del año se estará cocinando: los anuncios de menos de 6 segundos.

Este formato no es algo nuevo; a principios de 2016 YouTube presentó los ‘Bumper Ads’, como se conoce al anuncio de 6 segundos, y han generado un elevado interés por parte de las marcas que buscan promocionarse en esta red.

En un inicio los ‘Bumper Ads’ fueron pensados como una forma de acompañar y reforzar el mensaje que un video más largo contiene, así se puede enganchar de forma rápida a la audiencia para luego darles más información mediante otro formato. Otro interesante uso que se les da es para llamar la atención de la audiencia como una forma de calentamiento antes de la campaña oficial.

El crecimiento del formato se ha dado desde que, en enero de este año en el festival de Sundance, se presentaron los mejores anuncios de menos de 6 segundos, esto generó la atención del gigante de los medios Fox, quien, en junio anunció que prácticamente estaría casándose con los ´Bumper Ads’. Le siguió Michelin, quien acaba de empezar a explorar más a profundidad el formato de YouTube para sus campañas.

Pero ¿qué fue lo que generó YouTube al lanzar este formato?

Según un estudio hecho por Google, encontraron que 9 de cada 10 ‘Bumper Ads’ generaron recordación en la audiencia, mientras que el 61% ayudaron a elevar el posicionamiento de la marca. Algunos expertos mencionan que este formato de 6 segundos resulta ser la forma perfecta para alcanzar a una población que desconoce alguna marca.

Si somos realmente honestos, la existencia del formato de anuncio de menos de 6 segundos resulta ser una pequeña caja de Pandora, ya que obliga a la publicidad digital a hacer un cambio total pues la efectividad radica en el poder del mensaje y la originalidad de presentarlo. Las marcas ahora deben encontrar una forma 5 veces más atractiva y rápida de dar un mensaje. Me baso en que un anuncio tradicional tenía una duración de 30 segundos y es ahora cuando se debe recortar ese contenido a algo de 6 segundos para poder mantener vigencia.

Recientemente, Facebook mencionó que durante la segunda mitad de 2017 estará trabajando en un formato de video de 6 segundos para agregar a su portafolio de anuncios y que estará disponible para 2018, esto puede agregar presión a los ´Bumper Ads´de YouTube, pero también al tener a YouTube y a Facebook en el juego de los anuncios ‘bite size’, no faltará nada de tiempo para que éste formato se convierta en referencia y el resto de los medios hagan lo debido.

Para que un anuncio de 6 segundos funcione debemos pensarlo no como el apoyo o la introducción a otro video, si no como un material específico de la campaña. ¿A qué me refiero con esto? Para que este formato sea realmente efectivo, las creaciones deben ser independientes, pero viviendo dentro de la misma campaña y no como un apoyo a otros formatos.

El uso de esta nueva estrategia representa un verdadero reto para los creativos, pues necesitan entender más el tema, el medio, la audiencia y las herramientas de producción para poder darle verdadero sentido a un video de menos de 6 segundos.

Y ¿Cómo crear anuncios en 6 segundos?

Simplifica tu mensaje

Puede ser complicado, pero no es imposible. Tu mensaje debe ser claro, directo y conciso, haz que quepa en 1 o 2 líneas como máximo. Créeme, siempre es posible reducir una idea o una historia a un par de palabras.

Enfocate en una sola emoción

Siguiendo la línea de simplificar, busca que tu historia se enfoque en una sola emoción, no busques que tu audiencia pase por una montaña rusa de emociones, en 6 segundos será difícil que suceda. Se recomienda usar emociones sencillas para que la audiencia se identifique.

Explota los visuales

Parte esencial del éxito en el formato de 6 segundos es la carga visual, es lo que más se necesita trabajar con las herramientas de producción. No tiene que ser algo extremadamente complejo o inteligente, considera que tu audiencia puede consumir el anuncio en una pantalla móvil o sin audio, así que entre más sencillo pero atractivo, será mejor.

Cuenta una historia

Esto es lo que podría resultar más retador. Podrías tomar una serie de anuncios de 6 segundos para contar una historia más compleja, pero es necesario que cada uno de esos anuncios pueda tener vida individual para atraer y que no se sienta como un mensaje simplemente cortado en tajos.

La gloria publicitaria

Para muchos, el formato de 6 segundos tomará  relevancia hacia 2018 y es que, será la mejor forma de poder captar la atención cada vez más dispersa del público, pero sobre todo, podrá lograr lo que se conoce como gloria publicitaria para muchas marcas, que radica en alcanzar a las audiencias más jóvenes, siempre y cuando se pueda contar una historia concisa y atractiva en todos los sentidos.


Fuentes:
http://www.adweek.com/
http://adage.com
https://econsultancy.com