Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia. Para conocer nuestro aviso de privacidad, favor de dar click aquí.

TikTok, ¿un caso de éxito de corto o largo plazo?

Tik tok video

A un año desde su creación, TikTok ha tomado el mundo por sorpresa, atrayendo a miles de millones de usuarios a la aplicación creada para compartir videos, pero ¿su éxito es sostenible o es simplemente una moda que pasará?

Todo comenzó en el 2016, cuando la aplicación de karaoke para adolescentes Musical.ly fue comprada por la empresa china ByteDance. Tras un cambio de nombre y de marca, esta aplicación se convirtió en TikTok, la plataforma de videos que los adolescentes de hoy tanto aman. El éxito de la aplicación se puede explicar en parte por su enfoque y contenido principal: videos de 15 a 60 segundos que se recomiendan algorítmicamente en un feed llamado “For You”, o un feed por separado donde los usuarios pueden ver el contenido de aquellos a quienes siguen. Este enfoque es algo que no se había visto desde Vine, otra aplicación para compartir videos que, aunque muy popular, no pudo demostrar su valor y se vio forzado a cerrar operaciones en el 2016.

Mientras el crecimiento reciente de TikTok es impresionante, es importante tomar en cuenta la cantidad masiva de dólares que ByteDance ha invertido en publicidad para la aplicación. Según Wall Street Journal, más de mil millones de dólares han sido invertidos para atraer a nuevos usuarios. Por el momento, esta inversión ha valido la pena ya que TikTok es la aplicación más descargada a nivel internacional. Un aspecto crucial para el futuro de la plataforma es asegurarse que esos usuarios sean retenidos por un largo tiempo.

La cantidad de veces que una app sea descargada no es mayor indicación de un crecimiento sostenible. Para evitar ser más que una tendencia viral, TikTok debe buscar mantener la atención de sus usuarios al ofrecer algo más que los apps de video como Instagram y Snapchat ya ofrecen. En parte, las capacidades de inteligencia artificial de la aplicación podrá darle una ventaja a TikTok, ya que esto ofrece la posibilidad de verdaderamente conocer a los usuarios y sus comportamientos. Los usuarios jóvenes buscan conectarse con otros a través de la creación de contenido. Esto significa que TikTok deberá crear un entorno que promueve un sentido de comunidad y transparencia donde los usuarios se sienten libres de expresarse creativamente para mantener a sus usuarios felices. Por ahora, TikTok va por el camino correcto al ofrecer  herramientas colaborativas y creativas como “duet” que permiten que los usuarios interactúen entre ellos mismos. Será interesante ver que otras herramientas saldrán para mantener el interés y la novedad de la aplicación. Otro reto que TikTok enfrentará será tener que adaptarse al crecimiento y cambio en el mercado. Actualmente, los usuarios de TikTok dentro de los Estados Unidos consisten en personas de 16 a 24 años. Conforme vaya creciendo la aplicación, comenzará a atraer a audiencias diferentes, incluyendo a gente de otras demográficas, tal como se ha visto en Facebook, Instagram y Twitter. Estas plataformas originalmente comenzaron con una base de usuarios jóvenes, y eventualmente cambiaron a una audiencia más madura. Para continuar teniendo éxito, TikTok tendrá que mantener un balance entre atraer a otras audiencias sin asustar a sus usuarios actuales.

TikTok videos

Es difícil determinar si el éxito de TikTok será una cuestión a largo plazo, ya que la plataforma existe dentro de un mercado muy competitivo y saturado. Simplemente hay que recordar a Vero, una versión similar a Instagram que se volvió viral y fracasó a pocos días. Mientras TikTok parece tener un mejor comienzo, la durabilidad de esta aplicación se determinará en su habilidad de adaptarse a las futuras necesidades de su audiencia sin tener que sacrificar su rentabilidad, un reto muy común que enfrentan las redes sociales, sus creadores de contenido, y sus usuarios.

Fuente: blog.globalwebindex.com