Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

¿Qué es el 5G y cómo lo utilizaremos?

Las tecnologías que han servido durante el paso de las décadas para mantenernos en contacto evolucionan tanto o más rápido que nuestras necesidades; aún no sabíamos que necesitábamos conexión 4G en nuestros celulares, cuando empieza a anunciarse la llegada del 5G.

5g

Nadie se queja de la velocidad con la que navegamos gracias al 4G, sin embargo, muchas personas realmente nunca supieron en qué radica la diferencia entre el 3 y 4 o 4.5G, pues básicamente con el cambio de redes suele venir una mejora en los smartphones y muchas personas le atribuyen la velocidad de conexión y capacidad de procesamiento más al teléfono que a la tecnología de red, pero esta vez, los especialistas llaman a la nueva red una “revolución”, por lo que se siente un poco más relevante la llegada del 5G.

La red del IoT

Las redes fueron evolucionando de una manera relativamente acelerada, pues a mitades de 1980 vimos el nacimiento de la red 1G; una red análoga que solo podía transmitir datos de voz. Una década después vimos nacer la red 2G, que nos permitía mandar mensajes de texto, de imagen y ya era una red digital. Pronto nació la 3G, que permitió llamadas de video y datos móviles y apenas hace 5 años vimos nacer la red 4G que nos permite hace streaming de video, internet móvil, descargas de video en HD, gaming, etc.

Hasta el momento, lo que las diferentes redes de telecomunicaciones nos ofrecen es mayor cobertura, mejor conexión y rapidez al momento de navegar; la red 5G nos ofrecerá todo esto mejorado más la posibilidad de darle conexión completa a los aparatos inteligentes, es por eso que se ha bautizado como la red del Internet De Las Cosas, pues permitirá que diferentes dispositivos se mantengan conectados con menor “latencia”, que es el tiempo que tarda un aparato en recibir la señal y ejecutar la orden o mostrar un resultado.

¿Cómo la vamos a usar?

Las aplicaciones en la vida diaria serán muy variadas, desde la descarga de películas en alta definición en escasos 10 segundos, hasta poder tener aparatos inteligentes en casa, coches de auto operación más seguros y confiables, anuncios proyectados en tiempo real en las ventanas de nuestros autos (con la ayuda del geotagging) y dará la posibilidad a un médico cirujano de realizar operaciones a miles de kilómetros de distancia gracias al ancho de banda 5G.

Tanto si somos marketeros como si somos usuarios, esto significa que podremos tener un menor tiempo de carga de páginas y anuncios, descargas de documentos y películas y sobre todo, estar inmersos en el Machine Learning, lo que significa navegaciones más personalizadas en sitios, recomendaciones más atinadas y mejor experiencia de usuario, pues nuestros hábitos de consumo no solamente estarán siendo registrados, sino analizados y utilizados para hacernos la vida más sencilla.


Fuentes
www.techradar.com
www.gemalto.com
5g.co.uk