Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

La normalización del smartphone

Recientemente, con la salida del iPhone X, la guerra entre dispositivos ha tenido un despunte, y es que ahora no solamente está Apple y Samsung, Google ha decidido meter más presión con el lanzamiento del Pixel 2. Esto me lleva a pensar en la evolución de los dispositivos y en la parte tan importante que ahora forman de nuestra vida diaria, y es que a veces resulta imposible pensar que hace 10 años el smartphone, que apenas empezaba a formar parte de nuestra vida, ahora es un elemento básico.

En 2010, se contaban cerca de 500 millones de usuarios de Smartphone en todo el mundo, para 2017 son 2.4 mil millones de usuarios y se asegura que para 2018 más de un tercio de la población mundial será usuaria de estos dispositivos, siendo Samsung, Apple y Huawei las marcas líderes en ventas.

Este crecimiento tan impresionante en el uso del Smartphone trae consigo cambios en nuestras conductas. Por ejemplo, cada vez son más personas quienes dicen no poder hacer su día de forma normal si no cuentan con su Smartphone. En el caso de México, el 47% de los internautas declaran no poder salir de casa sin el dispositivo con ellos.

Y es que los Smartphones han revolucionado desde los que conocimos a finales de la década pasada donde las funciones “nuevas” eran tomar fotos, tener acceso a internet, revisar correo y descargar aplicaciones además de hacer llamadas y contar con mensajería instantánea. Hoy son cada vez más variadas y especializadas las funciones con las que cuentan que hemos llegado al punto en el que podemos realizar compras o inclusive abrir y cerrar la puerta de la casa con ellos.

En Estados Unidos, un estudio realizado por Deloitte e Ipsos MORI demostró que los usuarios de internet dicen que una de las primeras actividades al despertar y una de las últimas antes de dormir es revisar el Smartphone. En cuanto al resto del día, los internautas entre 18 y 75 años declaran ver (conscientemente) sus dispositivos alrededor de 47 veces al día. ¿Los menores de 18? Declararon cerca de 86 veces al día.

Un estudio global realizado por Counterpoint Research dice que más del 47% de los encuestados declaran pasar más de 5 horas al día en el Smartphone, demostrando el poder que estos dispositivos tienen en relación al consumo de medios, pero también la importancia tan grande que representa en la vida del ser humano.

El mismo estudio de Counterpoint Research nos demuestra que los principales usos declarados para Smartphones son: Uso de Internet, Juegos, Llamadas, Mensajería, Consumo de videos y Acceso a redes sociales. Y es que, según datos de ScientiaMobile, en regiones como Asia y Sudamérica, más del 90% de los usuarios de internet declaran ingresar a internet mediante su Smartphone, dejando a la Tablet prácticamente en el olvido.

Según Statista y Newzoo, en China se cuentan con 717 millones de usuarios de Smartphone, mientras que en Estados Unidos son 226 millones. México cuenta con casi 53 millones, ocupando el lugar mundial número 9. Por su parte, eMarketer pronostica que para 2020 serán casi 2.9 mil millones de usuarios de Smartphone en el mundo.

Es importante considerar la fuerza que el Smartphone ha tomado en nuestra vida diaria, pero no sin dejar de lado los aspectos negativos que llegan como parte de una dependencia o casi enfermedad por este tipo de dispositivos.


Fuentes 
www.parksassociates.com
www.iabmexico.com
www.counterpointresearch.com
www.emarketer.com
www.statista.com