Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

¿Que hay de nuevo en el marketing digital?

Instagram: el must de 2018

Después de anunciar el billón de seguidores, Instagram no ha parado de hacer mejoras a su plataforma para captar a la mayor cantidad de usuarios nuevos. Pasó de ser una plataforma de fotografías para ser una plataforma que cuenta historias sin tanta “basura” como la red hermana Facebook, esto le dio popularidad con un público específico que se guía más por lo visual que por lo informativo.

 

Pasado el tiempo y con la popularidad que cobró el video, la plataforma empezó a evolucionar incluyendo diferentes maneras para consumir este formato ya sea en historias o en posteos.

 

Stickers Musicales

 

Hoy, después del éxito de Instagram Tv, la plataforma busca implementar sus historias con “stickers musicales”.

instagram

A pesar de que esta acualización no se encuentra disponible aún para todos los usuarios, muchos ya están ansiosos por saber de qué trata pues según datos de la misma plataforma, 400 millones de personas utilizan las Stories todos los días. Estos clips musicales se encontrarán en la misma categoría en la que hoy podemos agregar stickers y podremos escoger entre género, qué es popular, estado de ánimo e incluso podremos buscar una canción en específico.

 

Otra manera de agregar música a las historias será escogiendo la melodía antes de empezar a grabar el video; cuando las personas vean nuestra historia, sabrán el nombre de la canción y el artista.

 

¿Qué es de Instagram Tv?

 

A menos de dos semanas de su estreno, IGTV ya empieza a recibir comentarios y cuestionamientos sobre su posible monetización; hay quienes esperan la posibilidad de tener anuncios pre roll, instream y skip ad. Por lo pronto, así lucen las notificaciones de los videos posteados por diferentes páginas:

instagram

Mientras tanto, el menú de navegación sigue dividido en cuatro categorías: para ti, seguidos, populares y seguir viendo. Los materiales y su duración dependen del tamaño de la audiencia, hasta ahora los más populares rondan entre los 2 y los 15 minutos; hemos podido ver que más allá de contenido original para la plataforma emergente, se hacen adaptaciones de materiales preexistentes.

 

Instagram

¿Instagrambook?

 

Aparentemente Zuckerberg quiere volver a sus años dorados haciendo de Instagram una ventana al pasado de Facebook dándoles a los usuarios la oportunidad de registrar la escuela en la que estudiaron, de esta manera se puede conectar con los usuarios de una manera más íntegra y personal. Después de la filtración masiva de datos por parte de Facebook, ¿las personas se animarán a dar tantos datos personales?

Instagram

Esta opción permitirá que las personas enlisten su año de graduación y su clase, así también podremos etiquetar a personas que estudiaron con nosotros, pero cuidado, en caso de estar mintiendo, te pueden reportar. Esta característica está en desarrollo.

 

Muchas empresas han empezado a abrir cuentas de Instagram, pues hoy es un must para alcanzar a nuevos públicos más enfocados en contenido de calidad.

 

Instagram Lite: el as bajo la manga

 

Pensando en captar a todo tipo de público, Instagram lanzó casi en la penumbra la nueva versión de Instagram: Instagram Lite. Esta es una versión, como su nombre lo dice, más ligera que permite al usuario descargarla rápidamente sin ocupar demasiado espacio, haciendo la navegación más sencilla para usuarios con celulares más antiguos y con menos peso en la memoria.

 

A pesar de haber asegurado en recientes notas que la aparición de anuncios estaba por confirmarse en esta app, en la plataforma podemos encontrar una advertencia que nos avisa que, efectivamente, contiene anuncios.

 

Instagram

Siguiendo los pasos de Facebook Lite y Messenger Lite que a pocos meses de su lanzamiento ya tenían cientos de miles de usuarios, Instagram Lite empezó su período de prueba esta semana en México esperando captar a los internautas que Snapchat dejó olvidados. Esta versión de la app, está disponible solamente para sistema operativo Android.

 

Let’s talk about Facebook

 

Muchas personas hablan de Facebook como un gigante consolidado, sin embargo y a pesar de sus más de dos mil millones de usuarios al mes, la red aún tiene cosas qué aprender.

Facebook

Cambridge Analytica fue un parteaguas para la red, pues puso a la vista sus debilidades en cuanto a seguridad y manejo de datos; hoy en día vemos a la red tratando de resarcir los daños con un intento de devolverle al usuario el control sobre los datos que vierte en la plataforma. Entre las nuevas opciones, encontramos la “Transparencia de anuncios”.

 

Somos transparentes

 

No lo anunciaron, sin embargo, poco a poco las personas fueron dándose cuenta de que la red ofrecía una nueva opción dentro de los perfiles de ciertas marcas, llamado “información y anuncios de la página”, en esta sección las personas pueden, al alcance de un clic conocer los formatos y cantidad de anuncios que una marca tiene activos en la red.

Facebook

Con esta nueva opción los internautas pueden conocer más sobre la publicidad de una marca, ya sea para evitarla o para ver de nuevo un anuncio que les atrajo la atención, pero se perdieron por el refresh automático que algunos dispositivos hacen al encontrar una nueva red o tener nuevas noticias esperando en el feed.

 

Para los anunciantes no representa ninguna amenaza o merma en la manera de correr sus campañas, por el contrario, es un área de oportunidad para crear benchmarks más completos y más útiles.

 

Otra manera en la que Facebook trata de ganar de vuelta la confianza de sus seguidores es explicar la función de anuncio en video que suele aparecer en ciertas páginas que publican contenidos de más de un minuto de largo; estos contenidos, a pesar de ser orgánicos traen la carga comercial del anuncio que Facebook explica de la siguiente manera:

Facebook

 

En cuanto a los anuncios políticos, creó un archivo en donde se puede consultar toda la publicidad que cierto patrocinador hizo, en este apartado (que se desglosa de manera tan específica solamente para anuncios políticos) las personas pueden incluso revisar el monto invertido en el anuncio, la segmentación y la duración del anuncio activo. De la misma manera los usuarios pueden reportar los anuncios que les parezcan ofensivos.

Facebook

Facebook

Video en grupo: volviendo a lo social

 

Como otro de los intentos que Facebook ha hecho para devolverle a su red el toque social y no tan comercial que en los últimos años empezó a tener, Facebook lanzó en fase beta los “videos en grupo”. Con esta nueva opción las personas pueden elegir de una lista de videos cuáles desean ver y con quienes quieren compartirlos, haciendo lo que ellos mismos llamaron “Video Party”

 

Facebook

Se espera que esta opción que cuenta con reacciones y comentarios en vivo, esté disponible próximamente en México, de esta manera los videos y tráilers podrán ser comentados sin perder la línea entre cientos de miles de comentarios en una publicación. Esto nos puede facilitar la tarea de social listening sobre ciertos materiales próximos a estrenarse.

 

No más Spoilers

 

A pesar de ya tener la opción de elegir lo que vemos en nuestro feed, muchas veces las publicaciones que se muestran por default no son lo que realmente nos gustaría ver. Facebook está en proceso de lanzamiento de su nueva opción “Keyword Snooze”, que funciona como una especie de segundo filtro de lo que queremos y no queremos ver en nuestra sección de noticias recientes.

Facebook

Usando palabras clave específicas, podemos evitar ver cierto tipo de contenidos en el feed a pesar de ser de páginas que ya elegimos seguir e incluso si son de las primeras en nuestros resultados diarios al ingresar a Facebook.
Esto, junto con las demás acciones tomadas durante estas últimas semanas, ayudan a los usuarios de la red social a tener la sensación de mayor control sobre sus contenidos.


Fuentes
www.statista.com
www.theverge.com
www. techcrunch.com
www.slashgear.com
es.newsroom.fb.com