Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

¿Necesitas creatividad? Inspírate en los insights

A veces al equipo creativo se le presenta una interrupción u obstrucción en su flow imaginario, donde las ideas frescas no fluyen como deberían, a eso se le conoce como bloqueo creativo. Dicen que la solución para esto es encontrar de nuevo la inspiración; en el arte, la ciudad, música o cualquier otra expresión artística que ayude a recuperar esa musa que los abandonó.

¿Qué tal si la respuesta al bloqueo creativo está en la Big Data y en los Insights? La fuente de inspiración, la musa, se esconde dentro de los datos que arrojan las estrategias de Big Data.

La Big Data es la recolección de una cantidad considerable de datos arrojados usualmente por herramientas de softwares sobre los consumidores. El problema de esto es que es una gran cantidad de datos, su análisis y estructura resulta difícil de poder digerir.

Las empresas están nadando en datos, y además no saben cómo traducir estos insights en estrategias o acciones que den resultados. Y si logran hacerlo es posible que algunas compañías no las están utilizando correctamente, 88% de las marcas no están aprovechando los datos.

 insights

Estrategia y creatividad

Actualmente tener una experiencia orientada al consumidor y que además sea personalizada es lo que le da a una marca la ventaja. Por esta razón se debe tener una buena estrategia de marketing para crear campañas efectivas.

Gestionar la data correctamente es complicado, 60% los expertos en el área dicen que lo más difícil es que el usuario comparta la información solicitada. La estrategia radica en hacer un buen plan para poder recolectar información del usuario desde diferentes perspectivas y poder tener un perfil completo del consumidor y así entender sus demandas.

En el momento que combinas los insights correctos y la creatividad de la agencia, es cuando el trabajo y tiempo invertido resultan en campañas exitosas.

Un ejemplo de estrategia, datos y creatividad trabajando juntos es el caso de Pernod Ricard, que aprovechó la tormenta de invierno que azotó el norte de Estados Unidos y aumentó su venta de alcohol en una campaña exitosa.

Gracias a los datos recolectados por la empresa se pudo identificar un hábito del usuario. Cuando la temperatura baja, la demanda de entregas a domicilio de alcohol sube. La marca investigó estos datos y reveló un insight del cuál pudieron aprovecharse para crear una campaña exitosa y subir sus ventas durante el invierno.

El material que usaron para la campaña y estar en el “Top of mind” de la gente fue, usar Google search ads y Facebook ads. Cuando las personas mayores de 21 atrapadas por el clima en sus casas buscaron palabras como “tormenta de nieve”, “temperatura baja” y “cocteles para el invierno”, les aparecía un ad sobre la entrega a domicilio de sus botellas.

Cada anuncio se preparó con tiempo y con temática invernal, fue una campaña inspirada en datos, con una buena estrategia y creatividad que resulto ser 100% efectiva.

 insights

Insights e inspiración

¿Por qué los creativos ahora se están inspirando en los insights? En parte por que las grandes marcas necesitan acertar desde un principio ya que existe mucha competitividad y el presupuesto es justo.

La gente busca marcas con las que se puedan identificar, por esta razón es muy importante sabe más del usuario mediante los datos. Entre mejor conozcas a tus clientes mejor vas a poder crear una narrativa que entienda y refleje a tu comunidad.

No solo estos insights se limitan a la planeación de campañas también sirven para la creación de contenido valioso. Gracias a estos datos e insights podemos producir contenido especial para nuestros usuarios y crear una verdadera conexión entre marca y comunidad. Otro beneficio es que se puede diseñar contenido rápido, fresco y al momento.

Ola de Big Data

A veces las marcas se encuentran con un volumen exuberante de data y el verdadero reto es poder descifrarla. La próxima fase de la transformación digital esta relacionada con la recolección de datos e insights que una marca puede tener.

Las marcas necesitan la pericia para separar los datos útiles del resto y poner la infraestructura adecuada en su lugar para hacer el mejor uso de ella.

Algunos expertos se preocupan por que creen que sé esa dependiendo mucho de la tecnología y no de la creatividad. Siempre existe el riesgo de que los algoritmos generen bloques de contenido creativo en vez del ingenio propio de las marcas.

Algunas marcas pueden caer en confiar demasiado en los datos, por eso es mejor pensar en ellos como un punto de partida que un fin en sí mismo.

Una marca o agencia no puede valerse solo en los datos, para muchos creativos los datos son inspiración, te da el gancho para construir una idea. Afortunadamente existe aún mucho arte y ciencia dentro de los medios digitales. Se necesitan los datos, pero también se debe seguir la intención después de todo se llama proceso creativo.


Fuentes
https://www.adweek.com
https://www.ibm.com