Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia. Para conocer nuestro aviso de privacidad, favor de dar click aquí.

El futuro del marketing ante el Coronavirus

Una emergencia mundial esta sucediendo. Gracias al Coronavirus, la salud de muchos se está deteriorando, los recursos se están agotando y la bolsa de valores se está cayendo. El virus se está esparciendo rápidamente causando pánico conforme las consecuencias de esta pandemia se van desarrollando. Tanto los negocios como los consumidores están tomando todas las precauciones necesarias para prevenir ser infectados causando que el mercado general sea afectado. Por lo tanto, no solamente es sabio, si no necesario que los mercadólogos y publicistas estén preparados para los cambios que el virus tendrá sobre la industria. Aunque sigamos en un principio y sea difícil de saber exactamente qué está por venir, estos son unos posibles cambios que podremos ver en estos tiempos de crisis en el mundo digital.

Un primer cambio que se podrá ver será la implementación de medidas de verificación de información en Facebook. En tiempos cuando el público se encuentra en un estado vulnerable, es más que importante que Facebook se mantenga firme en su misión de asegurarse que toda la información, tanto en los medios como en la publicidad digital, sean correctas para evitar más pánico.

Esto se podrá ver de dos maneras: primero, Facebook le dará prioridad a las fuentes confiables como el WHO de las Naciones Unidas. Por ejemplo, Facebook ya comenzó al darle spots gratis de publicidad a esta organización dentro de la plataforma. Segundo, Facebook detendrá cualquier esfuerzo que propague información falsa, específicamente, anuncios que traten de aprovecharse de la situación para vender productos. Por ejemplo, aquellos anuncios que mencionen una cantidad limitada de productos, o aquellos que garanticen que sus productos curen o prevengan la enfermedad.

Otro cambio que se podrá ver será cambios en los comportamientos del consumidor gracias a las cuarentenas que afectarán los gastos de publicidad. Más gente será forzada o preferirá reducir el contacto humano y las posibilidades de ser expuesto al virus. Con más gente dentro de sus casas, primero podremos ver como los consumidores preferirán hacer sus compras vía e-commerce. Esto podría presentar una oportunidad para marcas locales y directas al consumidor siempre y cuando las cadenas de suministros y cuestiones logísticas no se vean muy afectadas. Este cambio de estilo de vida también afectará el comportamiento del consumidor al cambiar las horas de actividad en línea.

Similarmente podremos ver una preferencia hacia el entretenimiento y comunicación digital. Un ejemplo de esto son los eventos en vivo. Muchas conferencias como SXSW y F8 de Facebook ya fueron canceladas, enfrentándose con pérdidas enormes gracias al virus. Para minimizar sus pérdidas tanto de los organizadores como de los consumidores, la industria tendrá que recurrir a las capacidades digitales de hoy en día como el live-streaming o conferencias virtuales para llevar acabo sus eventos sin correr tantos riesgos. Google Hangouts ya comenzó a ofrecer sus servicios premium sin costo adicional para ciertos subscriptores. En estos casos lo importante es recordar que la demanda para sigue ahí, simplemente hay que cambiar el medio de entrega. Al mismo tiempo, se podrá ver un incremento en el uso de las redes sociales, plataformas como Netflix y video juegos.

Aún es difícil determinar que tan impactados se verán los gastos de publicidad a nivel mundial, ya que todo dependerá de que tan eficiente será la prevención y cuidado de esta enfermedad. Habrán industrias a las que les favorecerá estos cambios como las que hemos mencionado y podrán adaptarse de mejor manera. Otras industrias, como la del turismo, tendrán mas retos de adaptación y podrían tener que ajustar presupuestos y realojar, posponer y hasta recortar sus gastos de publicidad en el peor de los casos.

Fuentes:
www.cnet.com
www.cnn.com
www.marketingdive.com